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México D.F. Martes 5 de agosto de 2003

Ciudadanos consideran que su situación actual es peor que hace un año

Bajó 2.5% en julio el índice de confianza del consumidor, revela encuesta nacional

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.

El índice de confianza del consumidor en México registró un descenso anual de 2.5 por ciento en julio, debido a que integrantes de los hogares perciben que su situación actual es peor que la de hace un año, su expectativa de mejoría es menor para los próximos 12 meses y contemplan muy lejana la posibilidad de realizar ahora compras de aparatos electrodomésticos.

De acuerdo con esta encuesta nacional, aplicada en forma conjunta por el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en julio el indicador parcial, que mide la impresión que tienen las familias que habitan en zonas urbanas del país sobre el estado en que se encuentran respecto al año anterior, registró una caída de 2 por ciento.

En tanto, el índice parcial que cuantifica la comparación entre su situación actual y la que esperan para el año siguiente descendió 0.3 por ciento.

Pero el componente de la encuesta que determina las posibilidades que tienen ahora para adquirir bienes muebles -televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos- resintió en julio pasado una caída de 17.6 por ciento respecto a la posibilidad que tenían de comprar estas mercancías 12 meses atrás.

Aplicada durante los primeros 20 días de cada mes, la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor tiene como base 2 mil 336 viviendas urbanas a escala nacional, en las que se entrevista personalmente a un habitante de 18 años o más. Con los resultados se integran indicadores parciales y uno de carácter general que abarca a todos.

El cuarto indicador parcial, el cual compara la percepción de las familias sobre la situación económica actual del país con la que se tenía un año antes, tuvo un incremento de 4.6 por ciento en julio de 2003.

El quinto, que mide la expectativa económica del país para los próximos 12 meses, tuvo una alza de 4.5 por ciento.

Estos cinco indicadores parciales podrían interpretar que las familias urbanas consideran que actualmente se encuentran en una posición más desfavorable que hace un año, pero tienen la expectativa de un mejor desempeño económico general del país en los próximos 12 meses.

Sin embargo, el indicador global de la confianza del consumidor se ubicó en julio pasado en un nivel 2.5 por ciento menor al que tenía en el mismo mes de 2002.

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