.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 5 de agosto de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Fox desinfla el acto de magia en inversión de la educación superior

Reconoce que $56 mil millones no corresponden ni a 1% del PIB, "el mínimo deseable para cualquier país"

NADIE SUPO DE CUAL de sus múltiples chisteras intentó sacar el conejo, pero ayer el presidente Fox hizo un nuevo compromiso público que, como tantos otros, difícilmente podrá cumplir.

EL INQUILINO DE LOS PINOS sostuvo que su cogobierno -Fox y los cien millones de mexicanos- trabaja "intensamente para que los estudiantes de México no se vean condenados al desempleo o al subempleo, para que a su preparación corresponda un trabajo digno y bien remunerado".

LAS OREJAS DEL CONEJITO asomaban ya por la chistera, cuando el propio ejecutante desinfló el acto de magia: "Este año hemos destinado más de 56 mil millones de pesos a la educación superior... (pero) yo soy el primero en reconocer que es aún insuficiente para enfrentar, de manera inmediata, el reto de ampliar y consolidar la educación superior... (con esa cifra) nos acercamos, sin embargo, a uno por ciento del producto interno bruto, que es el mínimo deseable para un país, el mínimo deseable para invertir en su sistema educación superior".

LA OFERTA, EN SI, es valiosa, pero como en otras innumerables ocasiones, el inquilino de Los Pinos no explicó el mecanismo por medio del cual lograría que la nueva promesa, que no es cualquier cosa, se convierta en realidad: no al desempleo ni subempleo de los estudiantes; trabajo digno y bien remunerado.

DE ENTRADA, 56 mil millones de pesos para atender las urgencias y demandas de la educación superior en México no alcanzan para mucho y muestra de ello es que entre 70 y 90 por ciento de los aspirantes a ingresar al nuevo periodo lectivo de la UNAM, UAM e IPN (ayer el presidente Fox inauguró el correspondiente a esta institución) representan una cantidad muy reducida. De hecho, de acuerdo con información de la Universidad Iberoamericana, actualmente sólo 16.7 por ciento de la población de entre 20 y 24 años cursa una carrera profesional en el país, es decir, alrededor de la mitad en comparación con países desarrollados.

(DICHO SEA DE PASO, el inquilino de Los Pinos podría duplicar dicho presupuesto si sus buenos oficios apoyaran no a los banqueros -mediante controversias constitucionales y demás-, sino a la educación y a los estudiantes y diera cauce a los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación, en el sentido de que los barones del dinero deberán reintegrar al erario poco más de 50 mil millones de pesos que generosa e ilegalmente les fueron canalizados vía Fobaproa.)

EL DE LOS RECURSOS públicos destinados a la educación superior es, sin duda, un delicado problema a resolver, pero hay otra realidad lacerante: el desempleo no sólo de los recién egresados de dicho segmento educativo, sino entre los jóvenes en un país, precisamente, de jóvenes.

DE ACUERDO CON los más recientes indicadores del INEGI, la tasa de desempleo abierto en el país (junio de 2003) afecta a 3.17 por ciento de la población económicamente activa (el parámetro sólo es para las principales áreas urbanas de la República), la mayor proporción de los recientes cinco años.

ESOS MISMOS INDICADORES revelan que para la población económicamente activa de 12 a 19 años la tasa de desempleo abierto, en igual periodo, llegó a 8.3 por ciento, contra 7.1 por ciento en junio de 2002, y para los jóvenes de 20 a 24 años dicho parámetro fue de 6.6 por ciento, más del doble del promedio nacional y superior en 1.5 puntos porcentuales a las cifras del año pasado.

LOS MENCIONADOS SON los mayores subíndices de desempleo abierto en el país, correspondientes a 47 áreas urbanas. En dichos segmentos poblacionales se observa el mayor número de personas sin ocupación en la economía formal y contrastan con edades superiores: para los habitantes de 25 a 34, 35 a 44 y 45 o más años, los promedios son inferiores a la media nacional (3, 1.6 e igual proporción, respectivamente)

LA INFORMACION DEL INEGI, resultante de la Encuesta Nacional de Empleo Urbano, también revela que la desocupación abierta en igual número de áreas urbanas afecta mayormente a la población con instrucción media superior y superior. En junio pasado, 37.2 por ciento de los mexicanos con educación media superior y 45.8 por ciento con educación superior se encontraba en esa condición.

LA ADMINISTRACION FOX, pues, deberá trabajar "intensamente" para concretar la promesa educativa y laboral hecha a los jóvenes mexicanos. Podría comenzar, por ejemplo, con los miles de estudiantes rechazados ("y yo por qué", habrán reclamado puntualmente) en su intento por ingresar a una u otra institución pública de educación superior. No lograron y tendrán que buscar empleo, con el consabido resultado, sin que para llegar a esa conclusión se requiera sortilegio alguno.

COMO EN DIAS RECIENTES lo denunció La Jornada, "la demanda para ingresar a la licenciatura de la UNAM alcanzó 135 mil jóvenes para una oferta de 14 mil 200 lugares disponibles, de tal forma que alrededor de 120 mil 800 alumnos (89.5 por ciento) no podrán quedarse en dicha institución. En el IPN, la demanda para ingresar a una de sus carreras es de 58 mil jóvenes, quienes se disputan 19 mil lugares, por lo que cerca de 39 mil alumnos (67.3 por ciento) no accederán a ese centro de estudios. En la UAM, la demanda se ubica en alrededor de 40 mil jóvenes; de ellos sólo ingresa alrededor de 30 por ciento, es decir, cerca de 12 mil alumnos, mientras que 28 mil (70 por ciento) se quedan fuera".

ASI, EL "INTENSO" trabajo ofrecido por la administración Fox para solventar esta situación obligadamente tiene que trascender el simple truco de la chistera y el compromiso debe ser mucho más atractivo que un simple conejo, en un acto de magia por demás conocido, al igual que los resultados.

Las rebanadas del pastel:

SIGUE LA MAGIA de los programas "emergentes" para abatir el desempleo... El gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, anunció ayer la creación un fondo de inversión pública por mil millones de pesos -diez veces mayor al de Vicente Fox-, junto con una "agresiva política de austeridad" para la creación de 20 mil fuentes laborales en la entidad... Trabajadores de unomásuno denunciaron "la quiebra fraudulenta de ese periódico dictada por el juez séptimo de distrito, Justino Gallegos Escobar" y exigen la revisión de la sentencia, toda vez que perderían su derechos como trabajadores en legal proceso de huelga.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email