.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 5 de agosto de 2003

AGENDA

FORMAL PRISION A PRESUNTOS SECUESTRADORES DE GUERRERO

El juzgado primero de distrito A en materia penal con sede en el estado de México dictó auto de formal prisión contra los presuntos secuestradores Eudocio Suástegui García y José Guadalupe Hernández Arizmendi, debido a que encontró elementos para juzgarlos por los delitos de privación ilegal de la libertad, delincuencia organizada y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Ambos procesados están vinculados a una organización delictiva del estado de Guerrero, dedicada al secuestro de ganaderos. Uno de los inculpados aceptó pertenecer desde hace seis años al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente.


LLEGAN 600 POLICIAS FEDERALES A TIJUANA

TIJUANA, BC., 4 DE AGOSTO. Unos 600 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) arribaron a esta frontera a bordo de dos aviones tipo Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana, encabezados por Francisco Arellano Boblecía, director de la Unidad de Apoyo de la PFP. En tanto, en Mexicali, una fuente confiable de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que otro avión más arribó el domingo con agentes preventivos. En la PGJE indicaron no tener conocimiento del motivo de la llegada de los agentes federales, y en las instalaciones de la PFP se guarda hermetismo sobre el asunto. Al parecer, la presencia de los policías federales podría ser consecuencia de la fuga de siete reos considerados peligrosos, la semana pasada, del penal de La Mesa, en Tijuana.

JORGE ALBERTO CORNEJO, CORRESPONSAL


ESTUDIA EL PAN COMO DAR "SOPORTE SOCIAL" A ELECCION DE CANDIDATOS

El PAN aún no define si invitará a la sociedad a la selección de sus candidatos, pero sí está claro que debe darle a esos procesos "soporte social". El esquema que se elegirá para ello es algo que está en proceso de revisión y reflexión, estableció el senador Carlos Medina Plascencia, responsable del área de elecciones en los recientes comicios de julio. Confió en que su partido encontrará el mecanismo para insertar la opinión de los ciudadanos en la designación de abanderados para las elecciones de 2004, pero recalcó que ello no significará realizar "unos comicios abiertos; puede ser con sondeos, con encuestas''. Con todo, Medina Plascencia a quien muchos en el partido conceden gran parte de la responsabilidad en el retroceso electoral en los comicios del mes pasado, dijo que está convencido de la conveniencia de hacer elecciones abiertas. Insistió en que todo quedará sujeto al mecanismo que apruebe el partido.

ROSA ELVIRA VARGAS


TRABAJADORES DEL PRD EN SAN LAZARO EXIGEN AUMENTO SALARIAL

Trabajadores del grupo legislativo del PRD en la Cámara de Diputados exigieron ayer un incremento salarial de 6 por ciento, retroactivo a enero de este año, así como un "bono de fin de legislatura" de 40 días, lo que en total representaría un gasto adicional de millón y medio de pesos para la bancada. Advirtieron que están dispuestos inclusive a tomar las instalaciones de San Lázaro. Representantes de los empleados del partido se presentaron ayer en la sala de prensa para exigir también respeto a sus derechos laborales y estabilidad en sus puestos de trabajo. Exigieron que a pesar del cambio de legislatura se les garantice que no habrá despedidos.

ENRIQUE MENDEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email