.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 5 de agosto de 2003

Es una buena oportunidad para reiniciar el diálogo sobre la ley indígena: Narro

Diputados irán a la conformación de las juntas de buen gobierno del EZLN

Gobernación debe aceptar con humildad que no ha hecho suficiente, dice Martínez Veloz

MATILDE PEREZ U. Y ENRIQUE MENDEZ

Al anunciar que tres diputados viajarán a Oventic como observadores de la conformación de las juntas de buen gobierno, los diputados José Narro Céspedes, presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), y Jaime Martínez Veloz plantearon que ante la incapacidad del gobierno de Vicente Fox de reanudar los mecanismos de diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), esta es una oportunidad para que el Congreso retome la vanguardia de la pacificación en Chiapas.

Martínez Veloz señaló inclusive que desde el Congreso debe iniciarse una "ofensiva de pacificación y una convocatoria a los zapatistas para que, en San Lázaro, defiendan la iniciativa" de derechos y cultura indígena que 160 legisladores volvieron a presentar.

Por su parte, Narro Céspedes dijo que los representantes de la Cocopa -que se reúne mañana para determinar cuántos legisladores se suman al viaje- esperan reunirse con el subcomandante Marcos y la comandancia del EZLN, durante el encuentro en Oventic los días 8, 9 y 10 de agosto.

Insistió en que el gobierno federal no ha mostrado voluntad política para cumplir con los Acuerdos de San Andrés, y esta es la oportunidad para construir mecanismos de diálogo, para que las partes se acerquen nuevamente. "Se requiere una nueva voluntad del Poder Legislativo y el Ejecutivo para que el tema de derechos y cultura indígenas sea parte de la agenda parlamentaria", expresó.

La determinación de la asistencia de una comisión a Oventic se asumirá mañana, en la primera reunión a la que convocará Narro Céspedes como presidente en turno de la Cocopa. Además de Narro y Martínez Veloz, está confirmada hasta ahora la participación del diputado priísta Jaime López.

"La idea es ayudar, en el marco de la coadyuvancia, a generar condiciones para que nuevamente se pueda dar el diálogo entre las partes. Esperamos que en este mes la Cocopa nuevamente logre estar a la altura de lo que demandan los pueblos indígenas, escuche la preocupación del EZLN del resurgimiento de los grupos paramilitares y evite que Chiapas se convierta en un baño de sangre", declaró.

Aseguró que el interés de los legisladores es que la Cocopa cumpla con el mandato que le dio el Congreso de la Unión y que le otorgan los Acuerdos de San Miguel y de San Andrés, así como la Ley para el Diálogo y la Concertación en Chiapas.

"Esperamos que los panistas, ante el fracaso electoral, recapaciten y tomen actitudes más congruentes y apegadas a las necesidades y demandas de los pueblos indígenas, reconozcan que es necesario discutir ese tema y se abran espacios para buscar que se cumplan los Acuerdos de San Andrés."

Consideró que la reunión a la que convocó el EZLN genera condiciones para que otra vez el tema indígena, que ha quedado inconcluso, lo retome el gobierno federal, y que también el gobierno de Chiapas y el congreso local respondan a los Acuerdos de San Andrés "en lo que a ellos les compete".

Por su parte, Martínez Veloz dijo que recibió una invitación directa de la comandancia zapatista para estar presente en Oventic, y que respondió afirmativamente y por escrito a esa convocatoria.

Señaló que la presencia de los legisladores será "un apoyo fundamental" a la construcción de puentes y la reanudación del diálogo, de cuyo fracaso -dijo- son responsables tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo.

"Les decimos a los zapatistas que hay 160 diputados que volvimos a presentar la iniciativa de derechos y cultura indígena, y que, por tanto, no nos metan a todos en el mismo costal", señaló Martínez Veloz.

-Tres años y 15 minutos después de iniciado este sexenio, Ƒes posible todavía que Fox resuelva el conflicto en Chiapas?

-Espero que el Presidente tenga un buen nivel de asesoría y que la Secretaría de Gobernación entienda que no es con desplegados y con espots como se gobierna, y acepte con humildad que lo hecho no es suficiente para destrabar el diálogo con el EZLN.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email