.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 5 de agosto de 2003

Condiciones "inéditas" de exclusión social: OIT-México

En 10 años se duplicó la tasa de desempleo juvenil en AL

Pobres con baja escolaridad, el grupo más afectado

KARINA AVILES

En América Latina y el mundo los jóvenes son uno de los sectores que sobreviven en condiciones "inéditas" de exclusión social: en el planeta, al menos 70 millones no tienen trabajo y en la región latinoamericana la tasa de desempleo juvenil -que recae sobre todo en los pobres- se duplicó de 7.9 por ciento, en 1990, a 16 por ciento, en 1999. Por cada cien contratados sólo siete son jóvenes y perciben entre un quinto y la mitad de lo que ganan los adultos con ingresos inferiores al salario mínimo.

El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sección México, Guillermo Miranda, enfatizó que las cifras muestran una discriminación sobre todo de los sectores sociales más desfavorecidos de la región: 20 por ciento ingresa tardíamente a la primaria, 40 por ciento repite el primer año, 50 por ciento registra un atraso escolar en algún momento del ciclo. La mitad de los jóvenes en edad y condición de acceder a la secundaria no lo hace.

desempleo_jovenesEn la Cumbre de Jóvenes de América Latina, inaugurada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el funcionario destacó que deben generarse, en forma urgente, mecanismos legales para evitar la discriminación. Apuntó que el "bono demográfico" -la existencia de la mayor generación joven en la historia demográfica de América Latina que deberá ingresar al mercado laboral- representa una gran oportunidad de desarrollo, pero junto con él deben generarse políticas activas que permitan aprovechar dichos beneficios.

Indicó que sin crecimiento no hay posibilidad de resolver la situación de exclusión y la región necesitaría crecer a un promedio de 4.5 por ciento anual para abatir los rezagos. Además se necesita una vinculación entre la educación y el trabajo, y una clara actitud de los empleadores para invertir en la juventud.

Advirtió que el desempleo juvenil se relaciona con fenómenos de alienación cultural, desvíos de conducta, criminalidad y otras formas de violencia. En el planeta viven más de 510 millones de jóvenes mujeres y 540 millones de muchachos, lo que significa que casi 20 por ciento de la población mundial tiene entre 15 y 24 años.

Actualmente existen 180 millones de desempleados en el mundo y para el año 2010 harán falta 500 millones de nuevos puestos, tanto para los que acceden al mercado de trabajo como para combatir el rezago. Manifestó que con base en datos de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico, la tasa de desempleo entre los muchachos de 15 y 24 años de edad fue de 11.8 por ciento en 1999, es decir, el doble en relación con la de los adultos, que fue de 5.4 por ciento.

En América Latina la tasa de desempleo de jóvenes de entre 15 y 24 años es 2.5 superior a la general y entre los de 15 y 19 años se cuadruplica con respecto a la global. En los años noventa, añadió, la desocupación afectó con mayor intensidad a sectores pobres, mujeres y a la población de entre 15 y 19 años.

En los sectores pobres la tasa de desempleo llegó a 24.6 por ciento, cifra superior a 11.5 por ciento de los jóvenes ricos. Expresó que el mayor nivel educativo no garantiza ampliar las oportunidades de ocupación laboral.

No obstante, el crecimiento del empleo está asociado con una mayor escolaridad. Los puestos de trabajo para jóvenes con más de 10 años de estudio aumentaron 2.5 por ciento anualmente; en cambio, los de aquellos con menos de seis años de escuela se contrajeron a menos 2.9 por ciento.

Dijo que el ingreso promedio de los ocupados con educación superior es 4.6 veces mayor que el de aquellos con instrucción primaria. Para los trabajadores, la secundaria completa significa obtener 46.3 por ciento más de ingreso en comparación con aquellos que sólo han completado la educación primaria.

Miranda explicó que si se analiza la desocupación de los jóvenes según los ingresos de los hogares a los que pertenecen "se comprueba que el peso del desempleo recae principalmente entre la población perteneciente a hogares pobres".

Las personas de escasos recursos se ven forzadas a ingresar antes al mercado de trabajo, poseen baja escolaridad y, por tanto, deben optar, la mayoría de las veces, entre el desempleo y la inserción laboral precaria. "Se produce, de este modo, un círculo vicioso de bajos ingresos, a la vez que se interrumpen los dos canales más importantes para progresar y disminuir la pobreza: el acceso a la educación y la movilidad" en el mundo del empleo. Así, la segmentación social vinculada a las dimensiones de educación y trabajo trasforman la desigualdad en exclusión social, finalizó. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email