.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 5 de agosto de 2003

En menos de dos años se han perdido 93 mil empleos

Grave crisis en maquiladoras por las muertes de mujeres en Ciudad Juárez

JENARO VILLAMIL ENVIADO

Ciudad Juarez, Chih., 4 de agosto. Después de casi 40 años de haber convertido a esta ciudad fronteriza en el segundo polo maquilador más importante del país, la industria atraviesa por una de sus crisis más graves: en menos de dos años se han perdido 93 mil empleos, para dar un total de 194 mil plazas actuales en los nueve parques industriales, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Tan sólo entre 2001 y 2002 cerraron 55 empresas, según reportes de la Asociacion de Maquiladoras AC (AMAC), como efecto de la recesión económica que se ha vivido en Estados Unidos, pero también por la ''falta de ventaja competitiva'' que ha provocado ''la mala fama'' de esta plaza a raíz de los crímenes seriales contra mujeres, según reconoce el dirigente del organismo, Rubén Parga Terrazas.

Entrevistado en sus oficinas de la AMAC, Parga Terrazas subraya: ''La verdad no creo que la planta maquiladora haya cerrado por los crímenes, pero sí nos quita mucha ventaja competitiva para que se vuelvan a establecer''. Y ejemplifica: ''Un inversionista estadunidense, desde el onceavo piso en Nueva York, si quiere instalar una planta maquiladora y le mencionan Juárez, él responde: 'Ƒno es ahí donde asesinan mujeres'?''

Para el dirigente de esta agrupación, que concentra a 170 de las más importantes plantas industriales de Ciudad Juárez, ''esa mala fama que tenemos nos hace poco atractivos, pero es una mala fama reciente''. Señala que en 1993, cuando comenzaron los crímenes seriales, se ''generó una politización del problema. El caso es que eso ya se olvidó. Tenemos un gobernador bien involucrado, ayudando a resolver el problema con el gobierno federal'', anotó, al referirse al reciente Plan Integral de Seguridad Pública, que comenzó a operar el 22 de julio.

- ƑQué opinión le merecen las demandas de muchos familiares de las víctimas que han denunciado que las desapariciones han ocurrido en el traslado de las trabajadoras de la maquila a sus hogares? Acusan a las empresas de no asumir una actitud más corresponsable en la seguridad de sus empleadas.

- Sería muy especulativo decir que es en el traslado de las trabajadoras cuando las han abordado. No hay una base para afirmar eso. Lo que podemos señalar es que las plantas maquiladoras, con sus compañías transportadoras de personal, han cambiado las rutas para llegar a las casas, para que ya no caminen tramos largos donde no hay alumbrado. En este punto hay un alto involucramiento de todos, obviamente cuidando la seguridad de nuestra gente.

- ƑEl transporte lo proporcionan las empresas maquiladoras o el municipio?

- No es el municipio, son las propias empresas. Obviamente algunas usan el transporte público, pero lo que no puede usted señalar es que estos secuestros sucedan del traslado del trabajo a la casa.

- ƑUstedes quieren dimensionar la situación, no hacerla más grande? En realidad es muy grave lo que ha sucedido.

- No tanto dimensionarla. Hay que demandar que se establezca seguridad, como la que se tiene, por ejemplo, en ciudades como Mérida y en otras comunidades. Obviamente, si sucede una tragedia hay que documentarla y publicarla, pero hay formas de hacerlo.

- ƑHan dado cursos de seguridad o de orientación personal para las trabajadoras de maquiladoras?

- Esto lo generamos con el Grupo 16 de la policía municipal. Ellos nos dijeron que tenían la capacidad de dar un curso de autodefensa en la maquiladora. Hay más de 6 mil trabajadoras que han sido capacitadas en defensa personal, no karate. Por ejemplo, se les da un silbato y ciertas recomendaciones sobre situaciones de riesgo. Este curso ha tenido un impacto. Dato curioso, algunas trabajadoras toman los cursos en secreto, porque a los esposos no les gusta mucho la idea. Sin embargo, han sido muy aceptados.

En la entrevista, Parga afirma que no quitarán el dedo del renglón en su demanda de mayor seguridad para Ciudad Juárez. Relata que el actual Plan Integral de Seguridad se gestó desde octubre, cuando los industriales del ramo reclamaron ante las autoridades mayor involucramiento.

''El apoyo que la industria maquiladora dará al plan es ciento por ciento lo que soliciten. Una de las naves de la empresa Lear la prestamos para que se alojen los agentes de operación Centinela.''

Por otro lado, durante la reciente visita de los relatores del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, distintos representantes de organismos civiles se quejaron por la falta de cumplimiento de las garantías laborales de los empleados en las maquiladoras. En específico acusaron a las llamadas maquiladoras golondrinas, que no respetan salario ni otras prestaciones de trabajadores. También denunciaron la falta de guarderías, de acceso a servicios de educación, vivienda y cultura, servicios que le corresponde otorgar a la autoridad pública.

Para distintas organizaciones, como Casa Amiga y Nuestras Hijas de Regreso a Casa, la violencia de género en Ciudad Juárez se ha agudizado a raíz del creciente desempleo generado por el cierre de la industria maquiladora. Los años dorados de la tasa cero de desempleo -en particular en los 80- se han perdido y las mujeres que cuentan aún con un trabajo en la maquila, la mayoría madres solteras, son vistas con enojo y maltratadas.

Jefas de familia en riesgo constante

Se calcula que entre 6 y 7 de cada 10 mujeres son jefas de familias monoparentales, y no existen políticas sociales que favorezcan un mejor trato hacia ellas.

El investigador Alfredo Limas, en su tesis Ciudad Juárez, la urbe maquiladora, subraya que los asesinatos de mujeres ocurridos en la última década ''son una expresión de lo que es la estructuración regional en la ciudad y las secuelas de las omisiones en la gestión del desarrollo. La industria maquiladora de exportación -afirma- ha 'maquilado' a la ciudad restructurando su forma urbana, figurando dinámicas de segregación sociocultural e incluyendo a todos sus grupos de población en el empleo, generando ciclos de valor y capitalización para los trusts mundiales, a costa del empobrecimiento y de la contracción del espacio público''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email