.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 5 de agosto de 2003

Las universidades producen desempleados con diploma, replica una estudiante

Estamos cerca de destinar uno por ciento del PIB a educación superior, asegura Fox

JUAN MANUEL VENEGAS

fox_ipn1Ante el reclamo de que las universidades están produciendo ''desempleados con diploma'', el presidente Vicente Fox Quesada aseguró a la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y del resto de las instituciones educativa del país, que su gobierno sí está trabajando ''intensamente'' para que los egresados no queden ''condenados al desempleo o al subempleo''. En tanto, informó que con los 56 mil millones de pesos que este año se asignaron al sistema de educación superior, ''nos estamos acercando al mínimo deseable de un país'', que es destinar uno por ciento del producto interno bruto (PIB) a ese sector.

Se trabaja -subrayó el mandatario- no sólo para combatir el desempleo, sino para lograr que a la preparación de los buenos estudiantes ''corresponda un trabajo digno y bien remunerado, para que también la nación se vea fortalecida con los conocimientos y esfuerzos de sus jóvenes más preparados y más entusiastas''.

Este lunes, en Los Pinos, el presidente Fox encabezó la ceremonia de inauguración de cursos en el Politécnico, y de entrega de la presea Lázaro Cárdenas a los estudiantes y egresados con mejores calificaciones del instituto. En uso de la palabra, María Isabel Wong Baeza, galardonada de la Escuela de Ciencias Biológicas, alertó sobre las dificultades para encontrar trabajo porque ''se ha roto la cadena entre educación, capacitación y empleo''.

Agregó que muchos no tienen escuela y otros tienen libros y maestros, pero cuando terminan su educación no hallan dónde trabajar. Reclamó atención de las autoridades, pues ''sería muy triste desperdiciar la estructura educativa acumulada durante 67 años (en el caso del IPN) sólo para producir desempleados con diploma'', y demandó fortalecer y mejorar la vinculación entre las escuelas y los sectores productivos.

Por su parte, el Presidente de la República pidió a los estudiantes politécnicos y universitarios del país continuar sus estudios, ya que de parte del gobierno ''se trabaja intensamente'' para no enviarlos al desempleo. Además, dijo que existe la certeza de que ''las instituciones de educación superior son la piedra angular del progreso de México y por eso es imprescindible que sigan cumpliendo su función esencial de formadoras de profesionales e investigadores de excelencia, con conciencia social, con espíritu crítico; esta exigencia se incrementa en el caso de las universidades e institutos públicos''.

Con esta visión, Fox Quesada se comprometió a incrementar el presupuesto para la educación superior, que este año superó los 56 mil millones de pesos (más de 20 por ciento en términos reales con respecto a 2000), hasta alcanzar ''lo que es el mínimo deseable para un país'', que es dedicar uno por ciento del producto interno bruto a ese sector.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email