.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 5 de agosto de 2003

La fracción de AN en el Senado también trianguló recursos, documenta el IFE

Fideicomiso de Carlos Rojas "encubrió" aportaciones irregulares a campaña de Fox

ALONSO URRUTIA

El Fideicomiso para el Desarrollo y la Democracia en México -que encabezaba Carlos Rojas Magnón- fungió como "interpósita persona" para encubrir aportaciones irregulares a la campaña de Vicente Fox por un total de 65 millones 618 mil 941 pesos, según acredita la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) en el expediente de emplazamiento que entregó a los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México.

Según el documento, en una parte de las triangulaciones financieras para allegar recursos a la Alianza por el Cambio se utilizó a Carlota y Laura Robinson en la canalización del dinero de las aportantes -empresas mercantiles y particulares- al Fideicomiso para el Desarrollo y la Democracia, recursos que posteriormente fueron utilizados en la campaña electoral de Fox.

Sobresale que la Comisión de Fiscalización ubicó, como parte de la red de triangulaciones irregulares para ocultar el verdadero origen de los recursos, que 939 mil pesos de los 3 millones 129 mil 600 pesos que Laura Robinson hizo entrega al fideicomiso provinieron de la fracción del PAN en el Senado, que es lo que se corroboró como aportación ilegal, a pesar de que la comisión detectó dos cheques por un monto superior a 2 millones 190 mil pesos.

El emplazamiento de la Comisión de Fiscalización al PAN y al PVEM destaca que "presumiblemente" el citado fideicomiso sirvió -entre los meses de septiembre de 1999 y diciembre de 2000, periodo que abarca la investigación- "como interpósita persona por medio de la cual otras personas físicas o morales realizaron las aportaciones a la Alianza por el Cambio o a los partidos políticos que la integran".

El documento destaca que el fideicomiso comenzó a operar en agosto de 1998, si bien el IFE investiga solamente desde el 12 de septiembre de 1999, fecha en que Vicente Fox fue elegido candidato presidencial del PAN, y concluye el 31 de diciembre de 2000, por considerar que hasta ese día podrían haberse pagado facturas de gastos realizados durante la campaña.

Sin embargo, la Comisión de Fiscalización precisa que la razón del fideicomiso fue originalmente el financiamiento de la precampaña de Vicente Fox, pero a partir del 9 de febrero de 2000 el propio Carlos Rojas estableció que el dinero sería aportado a la campaña presidencial.

Cabe destacar que según las indagatorias de la Comisión de Fiscalización, de los 65 millones 618 mil 941 pesos que el fideicomiso entregó a la Alianza por el Cambio como interpósita persona, 60 millones 754 mil 541 pesos se aportaron a la campaña únicamente con la mediación del propio fideicomiso; 4 millones 450 mil pesos se hicieron llegar con el mismo fin mediante una triangulación, al entregarse en primera instancia a los Amigos de Fox y de ahí canalizarse a la Alianza por el Cambio. Los restantes 414 mil pesos se asignaron a la organización Prodemocracia AC y de ahí a la Alianza por el Cambio.

De acuerdo con el desglose de aportantes que utilizaron esta vía para financiar la campaña presidencial de Fox, destacan, además de la empresa K-Beta SA de CV -propiedad de Lino Korrodi-, que canalizó 3 millones 750 mil pesos de manera ilegal, otras sociedades mercantiles, como Video Visa Publicaciones SA de CV, que aportó 750 mil pesos al fideicomiso; Líneas Aéreas Allegro, que entregó 411 mil 116 pesos; Casa Beta del Centro, SA, con 250 mil pesos, y Cadena Mexicana de Exhibición, con 100 mil pesos. Asimismo se encuentran entre las empresas que aportaron dinero a la campaña la Editorial Premier SA de CV, con 120 mil pesos; Concord SA de CV, que entregó 100 mil pesos; Unión de Capitales SA de CV, con 73 mil pesos, y Fomento de Capital SA de CV, que sólo dio 30 mil pesos.

Destaca que al desglosar los aportantes al fideicomiso, la Comisión de Fiscalización no pudo indagar el origen de poco más de 20 millones de pesos, razón por la cual en el documento está reportado como "no identificado".

El listado que integró el IFE de los aportantes al Fideicomiso para el Desarrollo y la Democracia en México incluye también a importantes empresarios, entre ellos Carlos Slim, presidente del grupo Carso, que entregó un cheque por 18 millones 750 mil pesos.

Otros nombres destacados en la lista son: José Madariaga Lomelí, que aportó 600 mil pesos; Eduardo Sánchez Navarro, la misma cantidad; Juan Sánchez Navarro Peón, 500 mil pesos; Daniel Servitje Martell, 700 mil; Pilar Servitje de Mariscal, 500 mil pesos.

Sobresalen entre los aportantes al fideicomiso los nombres de las hermanas Carlota y Laura Robinson, quienes entregaron 4 millones 85 mil pesos y 3 millones 129 mil 600 pesos, respectivamente.

Ambas mujeres, ligadas a quien fuera el responsable de la captación de recursos de la campaña de Fox, Lino Korrodi, fueron utilizadas como parte de las triangulaciones. Así, en el caso de Carlota, ella recibió recursos de las empresas de Korrodi: un millón 139 mil 715 pesos, de K Beta SA de CV; un millón 62 mil 100 pesos, de Grupo Alta Tecnología en Impresos, y 269 mil pesos de ST and K SA de CV.

De igual forma, Valeria Korrodi Ordaz le entregó a Carlota Robinson 163 mil 400 pesos y su hermana Laura le dio 20 mil 425 pesos, entre otros particulares que le dieron recursos. Esos fondos fueron a dar al fideicomiso y de ahí a la campaña de Vicente Fox.

En el caso de Laura Robinson, además de los 939 mil pesos que le entregaron los senadores panistas para donarlos al fideicomiso y, por ende, a la campaña, se detectaron 814 mil pesos provenientes de K Beta SA de CV y 352 mil 487 pesos de Grupo Alta Tecnología en Impresos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email