.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 5 de agosto de 2003

ASTILLERO

Julio Hernández López

Entre Jorges te veas

Kahwagi, González y Castañeda: la nueva (y muy buena onda) onomástica política

JORGE KAHWAGI MACARI está de moda. Las andanzas del virtual diputado electo y futuro coordinador de la bancada en San Lázaro del Verde Ecologista pueden ser degustadas casi en cualquier sección de los medios de comunicación: en la política (dando muestras amplias de ignorancia en la materia: yo sólo sé que todo se lo debo a mi mánager, el jefe Carlos, y mi promotora, la hoffa Elba), en la empresarial (donde se prepara una planilla de interés familiar para buscar la presidencia de la Canacintra), en la deportiva (con tongos boxísticos al por mayor, el próximo de los cuales acaba de ser "subastado" en 121 mil dólares de bolsa), en la de sociales (la estrategia salinista de reincorporaciones y posicionamientos por la vía del periodismo frívolo) y en la policiaca (tumbándole los dientes al gerente de un restaurante capitalino en una celebración etílica con Ernesto Zedillo júnior, Alejandro Fernández y el Niño Verde).

JORGE DIPUTADO, coordinador, empresario, boxeador y odontólogo sin título que forma parte del encanto onomástico que a México quiere convencer de que es posible una nueva forma de hacer política, sin amarguras ni malas ondas, con mucho sentido positivo y gusto por la vida, gente bonita que dice no ser polaca de profesión y por ello pide a los ciudadanos decepcionados de los grillos tradicionales que confíen en ellos, Los Jorges: Kahwagi, González y Castañeda, el juniorismo como salvación de la República.

KAHWAGI MACARI JORGE, niño moretón (no por los Madrazos Pintados, pues oficialmente no milita en el PRI, pero sí por los golpes de aire con que noquea a sus bultos opositores en una sedicente división boxística "crucero") que es hijo de Kahwagi Gastine Jorge, aquel empresario de Cosmocolor que durante los años dorados de las regencias capitalinas priístas ganó fama por los contratos bajo sospecha y los negocios poco claros, y que ahora se ha hecho (también con revoloteos de suspicacias pasadas por sal) del diario La Crónica de hoy.

ESA FAMILIA, LA Kahwagi, prepara la postulación a la presidencia de la Canacintra del yerno y cuñado Miguel Marón Manzur, esposo de Sonja Kahwagi Macari, que ya compitió en 2001 contra Yeidckol Polevnsky. Marón Manzur ha sido accionista minoritario de la emblemática Cosmocolor, que, como bien recordarán los miembros de la contraloría ciudadana que fungen como lectores de esta columna, tenía la invaluable concesión de hacer fotografías de licencias, tarjetones y otra papelería oficial (remember caso Fernando Peña Garavito) y participa en otro negocio de la familia Kahwagi, algunos Verificentros, además de tener una fábrica de camisetas. Ahora, el yerno y cuñado se lanzará por el cargo con la idea de "rescatar" la Canacintra (que ya presidió Jorge papá) de las veleidades izquierdizantes y propejelagartistas de la citada Polenvsky (sobre quien le han contado a este columnista que no pasa ningún examen de verificación mental, increíbles historias como de novela, con identidades secretas y toda la cosa). El jefe y la hoffa, desde luego, estarán muy contentos de un nuevo trofeo en casa.

OTRA FAMILIA DE Jorges, los González, también tiene motivo para la celebración. El alquiler de la firma llamada Partido Verde Ecologista de México a la matriz salinista les augura buenos negocios en el futuro inmediato. El jefe mínimo podría ayudar a que el foxismo abra las puertas del presupuesto para poner fin a la heroica batalla civil que ha librado un ramal del consorcio González para hacer que el gobierno federal combata la corrupción comprándole productos a sus farmacias de similares. De esa manera, el partido Verde Gonzalista podrá cerrar la temporada con números de gran éxito en lo electoral, en la distribución venidera de prerrogativas de financiamiento público y en la culminación de su proyecto de similización de la salud pública. Todo, desde luego, poniéndole cara bonita al asunto, pregonando innovaciones y buena onda, organizando manifestaciones públicas, allegándose avales rigobertos.

EL MAS JORGE DE todos, Castañeda Gutman, ha precisado ya en un programa electrónico, bajo el auspicio de la Universidad de Guadalajara, que sí está interesado en ser candidato a la Presidencia de la República, siempre y cuando encuentre un partido que esté dispuesto a asumir su güero ideario. Para formalizar su candidatura, el canciller supernumerario de México ha visitado a su amigo Colin Powell y a otras figuras internacionales (los Amigos de George), aprovechando de paso para darle su ajustadita al trabajo aguado del secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez (que se hace pasar titular de Relaciones Exteriores), y para invitar y presionar al otro Jorge mentirosillo, Bush, para que visite México y "relance" la relación entre los dos países.

šAH, LOS JORGES y la política buena onda!

ASTILLAS: EL PESCADOR DE peces gordos no pudo ni siquiera ponerse a sí mismo en una sartén judicial: hasta él salió exonerado de una acusación chihuahuense, en esa feria de perdones y arreglos con los que el "Yo por qué" pretende bajarle de volumen a la rockola nacional... ƑY si en lugar de cambiar el formato del informe se informa sobre lo informe del cambio?... Pareciera que en aquellas tierras nadie sabe, nadie supo, pero, según datos confidenciales a los que tuvo acceso esta sección, Nuevo Laredo, Tamaulipas, es tierra gobernada por Tomás Yarrington. Igual que Matamoros y Reynosa... Una alumna del Poli pregunta, y Fox responde... Desde Guadalajara, donde los ha publicado en algunos diarios locales, Oscar Tagle comparte con esta sección algunos juegos de palabras denominados resorterazos, de los cuales ya arriba se usó el de la hoffa Elba. Disfrute el lector: Elizondo a turismo y Castañeda a futurismo; que Fox dice puros desempleonasmos; Elba Esther ganó no por venir de las cañerías, sino de las coñerías, y a López Obrador le duele el codo por venir de las tacañerías; Raúl Salinas pregunta, Ƒen qué canal tendrá Tv Azteca un programa de pagos?; la PGR entregará a Montemayor el exoneris causa; Rodolfo Elizondo, el Perdidito Durango; en el DF, el PAN mete aguja para sacar a Ebrard; el subcomandante Marketing; Bush, el ranchero Irakundo.

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email