.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 5 de agosto de 2003

Modifica "de fondo" la iniciativa original, a la que se oponía Fernández de Cevallos

Nueva propuesta del PAN para intentar limpiar el rescate bancario

El documento es el mismo, pero ahora se respeta el "principio de legalidad", dice el senador

Se exhortará a los bancos para que se desistan de los amparos interpuestos contra auditorías

ROSA ELVIRA VARGAS Y VICTOR BALLINAS

La bancada del PAN en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentará mañanaun nuevo texto sobre su pretensión de limpiar el rescate bancario, reducir al máximo el costo fiscal y en el que además exhortará a los bancos a desistirse de los amparos que han interpuesto para impedir que se les audite. El documento contiene cambios de fondo respecto a la versión que la mayoría de los legisladores panista pretendió que se aprobara en la sesión de hace ocho días.

Una vez lograda la modificación sustancial del texto, Diego Fernández de Cevallos encaró satisfecho a la prensa. Dijo que el punto de acuerdo sobre el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) que presentaría su partido ante la Permanente, que por gestiones de él y del líder panista, Luis Felipe Bravo Mena, fue retirado a último momento, se reformuló "y llegamos a un consenso en plena armonía, convencidos todos de que valió la pena el esfuerzo, y se presentará por unanimidad de los diputados y senadores del PAN". Admitió que al texto original se le hicieron modificaciones "de fondo".

Al respecto, el senador Alfredo Reyes Velázquez, quien junto con un grupo de legisladores inició desde hace tres meses gestiones ante su dirigencia partidista para lograr consenso sobre este punto de acuerdo, declaró: "hay cambios en el documento, en la litis, lo que hay que esperar es la decisión del Poder Judicial de si Michel Mackey hizo auditorías o no cuando revisó el caso del Fobaproa. Si ya las hizo no tiene sentido nuevamente hacer otras y se procedería ya al cambio de pagarés".

En la reunión, realizada en la sede nacional del PAN, se dijo además que se debe dar su lugar a las instituciones. Fauzi Hamdam pidió "ser muy propios con el sector financiero, es decir, llamarlos a que se desistan de sus amparos para que se proceda al cambio de pagarés del Fobaproa al IPAB''.

Todo apunta a que en el encuentro imperó un tono muy distinto al de la semana pasada, cuando este documento marcó una clara desavenencia entre los panistas. Reyes Velázquez lo expuso así: "al llegar esperábamos un jalón de orejas porque este asunto se debatió en los medios. Se dijo que hubo una filtración, pero nosotros aclaramos que el punto de acuerdo era ya un documento oficial y que una vez que se entregó en la oficialía de partes y a la Junta de Coordinación Política del Senado ya no importa quién lo difundió, pues en realidad era un documento oficial".

Añadió: "el más apasionado en el debate fue Fauzi Hamdam. Fernández de Cevallos mantuvo un tono muy mesurado y la disertación jurídica correspondió a Sergio Vaca, quien planteó que sí procede el punto de acuerdo con algunos matices''.

En su oportunidad -se realizaron entrevistas por separado- ninguno de los dos legisladores quiso detallar los cambios incorporados al documento. Reyes Velázquez convino en que podría salir del texto la excitativa que se planteaba al Ejecutivo para exhortar a la Junta Directiva del IPAB a que se cumpliera el artículo quinto transitorio de la ley del instituto.

De igual modo se modifica también el llamado a los integrantes de la Junta de Gobierno del IPAB que hayan participado en las sesiones del comité técnico del Fobaproa para abstenerse de intervenir en la toma de decisiones del propio IPAB. A cambio se tomó en cuenta lo que dispone la ley del organismo, la cual establece quiénes son las personas que no pueden participar en el cambio de pagarés.

En la misma sede panista, Fernández de Cevallos declaró que el documento "es esencialmente el mismo que el del miércoles pasado, pero respetando el principio de legalidad, que era la única preocupación que nos dividía".

Según el líder de la bancada blanquiazul en el Senado, en aquella ocasión había "algo de precipitación en el punto de acuerdo y eso fue lo que suscitó el diferendo".

En esa ocasión, el senador Javier Corral, del mismo partido, declaró que precisamente Fernández de Cevallos era quien presentaba "mayor resistencia" sobre el documento e inclusive no lo había firmado.

Anoche este último defendió su argumento de entonces de que el punto de acuerdo original que proponían sus compañeros de partido "contenía una redacción que podría dar a entender que pasábamos por alto los procedimientos y los juicios de amparo en trámite, de tal manera que, subsanado ese punto y algunas otras cuestiones de redacción y de fondo, hay un nuevo texto que se presentará a la Permanente".

Indicó que la nueva redacción recomienda aplicar, "sin excusa", la ley y, "naturalmente", buscando la reducción del adeudo y del costo fiscal, que era lo que se proponía desde un principio: aplicar el artículo 5 transitorio de la ley del instituto y con base en ello lograr la reducción del costo fiscal para el país.

Los otros senadores que participaron en la reunión, que se inició a las cinco de la tarde, fueron, además de los mencionados, Luis Rico y Javier Corral. Por la diputación panista intervinieron Raúl Martínez, Alejandro Zapata Perogordo, Joel Vilchis y Sergio Vaca.

"Es sustancialmente lo mismo", recalcó Fernández de Cevallos. Pero en el nuevo texto se respetará el principio de legalidad, "que era la única preocupación que nos dividía".

Lo que se convino ayer, dijo, implica respeto a la ley y a los procedimientos en trámite, "no podría ser de otra manera; era la preocupación que teníamos en el Comité Ejecutivo Nacional, y algunos de nosotros, de que no podemos proponer un punto de acuerdo olvidándonos del texto de la ley, de los procedimientos en curso. Destacamos la función trascendente de la Auditoría Superior de la Federación y del Poder Judicial federal como garantes de la legalidad en la materia".

Dijo no poder adelantar si esta nueva redacción tendrá el respaldo de las otras bancadas legislativas, pues resulta audaz suponer que este texto, "que tanto trabajo nos costó conciliar a nosotros, pueda estar necesariamente a satisfacción de los otros grupos parlamentarios". Pero se les presentará, adelantó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email