.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 3 de agosto de 2003

La emisión de Radio Educación ensaya nuevo formato

Sexualidad en tu propia voz, y con tus propias rolas

ARTURO JIMENEZ

Los hacedores del programa Sexualidad en tu propia voz, que se transmite cada semana por Radio Educación, cuentan ahora con un nuevo formato que desarrollarán cada primer viernes de mes y en el que la música grabada y en vivo es el principal elemento.

Entra y sale rúbrica. Estudio A: los conductores Elizabeth Nolasco y César Alberto Loeza presentan al grupo de ska CQ Ases, cuya música en vivo prende los ánimos en la emisora.

Cabina: la productora Graciela Ramírez y un equipo integrado por estudiantes en servicio social se encargan de la continuidad, insertan música y breves testimonios grabados.

Estudio: un pequeño grupo de chavos de secundaria, una madre de familia, una maestra, tres invitados especiales y tres integrantes de la agrupación Salón Victoria o gritan o aplauden o chiflan o hacen todo eso.

Se busca agilidad, ligereza, un lenguaje juvenil, la respuesta de los radioescuchas y motivar a los asistentes a que expresen sus puntos de vista sobre temas fundamentales que apenas comienzan a conocer en sus cortas vidas: prevención de embarazos no planeados, aborto, VIH-sida.

César y Elizabeth presentan a los CQ Ases. El ska es lo suyo, y programas como Sexualidad en tu propia voz son muy importantes para los chavos, dicen.

César y Elizabeth presentan a los de Salón Victoria. Cheko, Beto y Timo hablan sobre su disco Secundario del 73, en especial del sencillo Maldita soledad, rola ''para mentarle su máuser al dolor''.

Entrevista. Ellos concientizarían sobre el uso del preservativo pero sobre todo en la práctica, "de cuerpo a cuerpo". Envían un mensaje a la banda. "Hagan todas las porquerías que quieran, pero con condón". Los secundarios presentes gritan y aplauden.

Entrevista. Carol Porras y Evadne Bonilla son de Inkzita Producciones y promueven nuevos grupos de ska y de rock como Chica Bomba, Mamá Pulpa o los mismos CQ Ases. Recientemente han logrado espacios en el Hard Rock Live.

Música en vivo de CQ Ases. Mexicano, dicen antes, "es una rola para aquellos que ya no quieran seguir sintiéndose gabachos". Cierta saludable identidad nacional no se contrapone con la educación sexual.

Anuncio para el radioescucha. El teléfono es el "mil 500 mil 60" (1500-1060) y el correo electrónico [email protected], recuerdan César y Elizabeth.

Entrevista. Ambos conductores ponen su capacidad a prueba porque los secundarios en el estudio son de pocas palabras. Una chava dice, sin embargo, que ciertas canciones de rock no abordan de manera adecuada la sexualidad. Aplausos.

Espacio para el chacoteo. Si la entrevista no funciona, vacila, inventa o comenta, pero no olvides mencionar los contenidos principales del programa, parece la consigna de César y Elizabeth.

Se cotorrea y se marca distancia sobre un grupo del que no se da su nombre -pero que podría ser Molotov- y una de sus rolas -que podría ser la de Puto-. El vacile también alcanza a la rola que dice "eres bien golosa", de la cual varios cantan algunos fragmentos, aunque en realidad la consideran ofensiva para las mujeres.

El tren que manejan los de Sexualidad en tu propia voz, ahora con su nuevo formato de cada primer viernes de mes, está encarrilado:

CQ Ases tocan más canciones, Graciela inserta más testimonios, César y Elizabeth motivan a los secundarios, los secundarios se atraven un poco más con todo lo que tienen que decir (¿o preguntar?), los de Salón Victoria prometen que volverán, el tercer invitado -César Navarrete- informa sobre las actividades del Departamento de Servicios Juveniles del Instituto Mexicano de la Juventud, la madre y la profesora presentes le echan sus flores al programa.

Entra y sale rúbrica. Como todos los viernes desde hace seis años, el objetivo se ha cumplido: de cinco y media de la tarde a siete de la noche la frecuencia de Radio Educación (1060 de AM) ha ofrecido una opción distinta a los adolescentes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email