.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 3 de agosto de 2003

Exhorta a gobiernos del Edomex y DF a invertir en recarga de manantiales

Alarmante sobrexplotación de mantos acuíferos en el Valle de México: Ecología

SILVIA CHAVEZ Y RENE RAMON CORRESPONSALES

La Secretaría de Ecología del estado de México dio a conocer que los mantos acuíferos del Valle de México enfrentan sobrexplotación de 170 por ciento, y estimó que de continuar el ritmo de extracción de líquido para 2020 en la entidad sólo existirán cuerpos de agua "artificiales", por ello consideró que es fundamental que los gobiernos mexiquense y del Distrito Federal inviertan en la recarga de los mantos y la reforestación de áreas naturales de la cuenca metropolitana.

Arlette López Trujillo, titular de la dependencia, informó que en enero, el Diario Oficial dio a conocer que la sobrexplotación de mantos acuíferos en la cuenca del Valle de México es alarmante, y destacó que este fenómeno ha incidido en el modo de vida de los habitantes de municipios como Nextlalpan, donde el suelo registra desecación y hay hundimientos de casas.

Explicó que hasta 1980 "el agua la extraíamos de 30 a 40 metros de profundidad; ahora la estamos bombeando a 400 metros. Esto quiere decir que el recurso acuífero se está agotando, porque no reponemos el líquido que consumimos". De seguir con esta tendencia el daño será irreparable, y estimó que en 16 años más sólo existirían cuerpos artificiales de agua.

Dijo que actualmente en el estado de México se invierte en la conservación de 24 importantes cuerpos de agua y se conservan 2 mil 200 manantiales. Además, autoridades ambientales estatales se han trazado como objetivo recuperar, en cuatro años, 200 mil hectáreas de zonas arboladas para que empiecen a trabajar como bosques naturales y logren la recarga de suelos en el valle de México.

"Con estas acciones se busca recuperar las partes altas de las zonas montañosas de cerros que rodean al Distrito Federal y algunas zonas cerriles mexiquenses", destacó.

Por otro lado, el responsable del área operativa del Organismo Operador de Agua de Nezahualcóyotl, Carlos Merlín Juárez, informó que diariamente se desperdicia un millón 872 mil litros de líquido en esta ciudad por las 200 fugas que se presentan en la red primaria, secundaria y en las tomas domiciliarias, debido sobre todo a los problemas de hundimiento que afectan al municipio.

Sin embargo, recordó que la situación en 1997 era peor, pues se detectaban de 750 a 850 fracturas por donde escapaba el líquido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email