.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 29 de julio de 2003

En el Rally Malayerba, el triunfador fue Babel, de Carlos Pascual Nevárez

Dos franceses fueron los ganadores del Festival Internacional de Expresión en Corto

Tomás Urtusástegui, Armando Vega-Gil y Mauro Altschuler, premiados en concurso de guión

JUAN JOSE OLIVARES ENVIADO

Guanajuato, 28 de julio. El sábado por la noche concluyó en esta ciudad la sexta edición del Festival Internacional Expresión en Corto, con la premiación de los mejores cortometrajes en la diferentes categorías, la exhibición de 240 trabajos originarios de 40 países y la realización del primer Rally Malayerba, en el que cinco equipos rodaron un documental en 24 horas.

De la tète aux pieds (De la cabeza a los pies), del francés Pascal Lahmani, obtuvo el máximo galardón del certamen, así como el del mejor guión. El segundo peldaño fue también para un corto galo: J´Attendrai le suivant (Atenderé a los siguientes), de Phillipe Orrendy, ambos de lo mejores proyectados en el festival, aunque no contaron con subtítulos en español. El tercer sitio de esta categoría fue para la holandesa Sytske Kok y su corto La muralla china.

También se premió como mejor ficción en video a Cornered, de la estadunidense Arayna Thomas; mejor animación al australiano Darren Burguess, con Historias de un camerino, para muchos, uno de los más sobresalientes, pero que de igual forma se proyectó sin subtítulos en español, algo que el público (en los cuatro días reunió a más de 40 mil personas) hubiera aplaudido, por los comentarios hechos a las salidas de las funciones.

Exigen apoyo al cine

El jurado estuvo integrado por Carlos Carrera (director), Lumi Cavazos (actriz), Roberto Rochín (director y productor), Claudia Morgado (directora), Christian Valdelièvre (productor) y Sergio Molina (guionista y comisionado nacional de filmaciones), quien, por cierto, fue el único coherente con su discurso protocolario, al exigir a los gobiernos estatales y federales apoyo absoluto al cine como parte cultural de nuestro desarrollo.

Sin duda lo que llamó más la atención fue el Rally Malayerba. Para el jurado el cortito ganador fue Babel, de Carlos Pascual Nevárez, en el que actuaron Mariana Gajá y Julio Bracho. Nevárez obtuvo así el equipo de filmación con el que trabajó, una cámara digital que graba 24 cuadros por segundo y el transfer hacia 35 milímetros.

En el concurso de guión de corto y largometraje que promueve la Sociedad general de Escritores de México (Sogem), junto con el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, el Imcine y el festival, se premió con 10 mil pesos el cortometraje de Tomás Urtusástegui, Carretera del norte, y el de Armando Vega-Gil, Los demonios de la tabla tres; en tanto que el de largo, galardón dotado con 40 mil pesos, fue para Mauro Altschuler por Julia.

Se proyectaron además cortometrajes de diversos festivales, como el de Alcalá de Henares, España, algunos hacían ver de mínima calidad a los que estaban en competencia.

Se realizaron homenajes a personalidades del cine nacional como los actores Ernesto Gómez Cruz y Carmen Montejo, verdaderas efigies en diferentes tiempos de nuestra cinematografía, y a la editora Gloria Schoemann, quien acumula más de 221 títulos aparte de su cátedra en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

La música es un vínculo natural en el cine y por eso no pudo faltar en esta edición. El viernes por la noche el grupo Café Tacuba se presentó en el estadio de beisbol atrayendo a alrededor de 10 mil personas; la madrugada del domingo fue para los que gustan de la música electrónica con el tradicional rave de cierre.

Por lo pronto la directora de este festival Sara Hoch y su equipo de trabajo hicieron pública la séptima edición (que se basará en los siete pecados capitales), en la cual se antoja evitar detalles como las fallas técnicas en las proyecciones, hacer una selección crítica de los cortos y tener, al menos, una subtituladora para los trabajos hablados en otros idiomas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email