.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 29 de julio de 2003

"Me costó seis años juntar 7 y medio millones de dólares": Alfonso Arau, director de la cinta

Zapata, más que recuento histórico, será una "búsqueda espiritual"

Se dio la bendición náhuatl, en la que fueron invocados los cuatro puntos cardinales

En la gran fiesta estuvieron El Divino, Kahwagi y los gobernadores de Morelos y Quintana Roo

PATRICIA PEÑALOZA ESPECIAL

Cuernavaca, 28 de julio. Angel Isidoro Rodríguez, El Divino; Sergio Estrada Cajigal, gobernador de Morelos; Joaquín Hendricks, gobernador de Quintana Roo; el empresario y boxeador Jorge Kahwagi, y Ana María Zapata, hija de Emiliano Zapata, integraron el lunes el reparto del festejo por el inicio de rodaje de la película Zapata, a ser dirigida por Alfonso Arau y protagonizada por el cantante Alejandro Fernández.

El ex banquero apodado El Divino, quien en 1997 fue acusado por peculado, de lo cual salió ileso gracias a sus múltiples amparos, es hermano de Javier Rodríguez, uno de los productores asociados de la cinta; otros de los productores son el mismo Arau, Miguel Arce y Ricardo del Río.

Entre periodistas, actores y extras, un tenaz personal de seguridad rodeó el acceso a la mesa en que director, gobernadores, productores y protagonista departían, impidiendo el acercamiento de cualquier persona ajena. Inclusive la asistente personal de Arau y los titulares de prensa de la producción fueron bloqueados.

En una deslumbrante locación, ubicada en la ex Hacienda de Coahuixtla, cerca de Cuernavaca, los invitados comieron y luego presenciaron la ceremonia prehispánica con la cual se bendijo la filmación, seguida del claquetazo oficial, dado por Estrada Cajigal.

Entre empellones, Arau alcanzó a declarar: "Por favor, no puedo atenderlos, esto vale mucho dinero... ¿cuánto en total? siete y medio millones de dólares, que me costó seis años juntarlos. Con permiso...", para salir rumbo a un set. "La película más cara en la historia del cine mexicano", declararía unas horas antes Eugenio Zanetti, director de arte de Zapata, quien ha trabajado, entre otros, con el director Bernardo Bertolucci, y ganado el Oscar en su categoría por Restauration.

Ana María Zapata, invitada

En el mismo lugar, antes del convivio, se encontraba Ana María Zapata, de 88 años, quien fue diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional en los periodos de Adolfo López Mateos y Adolfo Ruiz Cortines, y regidora de Cuautla. La señora señaló haber conversado con el director y con Fernández para aportar datos cercanos y fidedignos sobre su padre, de quien dijo: "El tuvo un ideal y por él se lanzó a la Revolución, por ver a la gente entre tanta injusticia e ignominia; al ver a quienes tenían sus haciendas, que tenían a sus campesinos pobres trabajándoles, y les quitaban sus tierras.

"Los campesinos cada día están peor... La Revolución se enfocó para los convenencieros, pero para el campo no ha sido. Hay mucha pobreza, esos señores detrás de un escritorio, que salgan a las comunidades a ver cómo está la gente de pobre, no tiene qué comer, sus niños no tienen qué vestirse. Esos señores mandan sus mensajeros, y les informan lo que les conviene."

Por su parte, el argentino Eugenio Zanetti habló de la visión con que se enfocará al personaje del caudillo revolucionario: "Hay un interés por mostrar un universo paralelo. El lenguaje estadunidense es demasiado realista, no entienden el lenguaje latinoamericano; entienden el surrealismo, pero no el del universo paralelo, cercano a la literatura latinoamericana. Será un lenguaje muy particular, poco visto... Más que datos históricos será una búsqueda espiritual e interior del personaje, y un elemento clásico del personaje mítico: que se resiste a serlo; entonces vienen los chamanes, que le anuncian su papel en la historia, y aunque se resiste, tiene que asumirlo y sacrificarse... Vamos a cobrar poco, no nos pagarán ni la mitad de lo que ganamos, donde está uno de los mejores fotógrafos de cine, Vittorio Storaro, y todos lo vemos como un proyecto personal".

El momento más emotivo de la tarde consistió en la bendición náhuatl, en la que fueron invocados los cuatro puntos cardinales y la protección de la Madre Tierra.

El claquetazo se dio sin la presencia de Alejandro Fernández ni la de los actores Jaime Camil y Patricia Velázquez (Lucero no asistió), quienes no llegaban del área de vestuario. La tardanza de Fernández inquietó a los medios, hasta que llegó maravillosamente caracterizado en traje de Zapata, aunque en evidente estado de alegría etílica, rasgo que desde la comida fue notorio, puesto que claramente se le vio empinarse varios tequilas de la marca patrocinadora, al grito de "¡Viva Zapata!" con los invitados referidos, quienes en todo festejaban al cantante vernáculo, mientras eludían a una avalancha de camarógrafos; la escena se tornaba alucinante, pues hombres, mujeres y niños que fungían como extras, magníficamente elegidos por sus rasgos y ataviados a la usanza revolucionaria, atravesaban el comedor cual si se tratara de fantasmas de la hacienda. También aparecieron los actores Angélica Aragón, Juan Peláez y Arturo Beristáin. Ya ataviado de Zapata, lejos de caer en el ridículo, la alegría y desinhibición le fueron benignas a Fernández, pues ante la prensa destiló enorme simpatía. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email