.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 29 de julio de 2003

El sindicato asegura que hay un fondo de $20 millones para becas de capacitación

Rechazan trabajadores de Volkswagen plan de la empresa para reducir salarios

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 28 de julio. Luego de sostener 11 asambleas, cerca de 4 mil trabajadores afiliados al sindicato de Volkswagen rechazaron la propuesta de la empresa para evitar el despido de 2 mil 22 empleados, que pretende una reducción global en salario y prestaciones que sería mayor a 22 por ciento, y resolvieron continuar las negociaciones. Sin embargo, algunos obreros dijeron que si la última oferta de la empresa resulta "poco atractiva", optarán por el recorte de personal.

Volkswagen de México ofreció a sus obreros, a cambio de no realizar despidos, la aplicación de la jornada reducida y una disminución de 100 por ciento en el salario del quinto día de trabajo, aparte de un ajuste a la baja de 20 por ciento en el sueldo del sexto y séptimo día de la semana que actualmente percibe el personal en la planta de Puebla. Los empleados de la armadora, a pesar de laborar bajo el esquema "5 por 2" (cinco días de labores por dos de descanso), en la actualidad cobran la semana completa.

De aprobarse el programa "4 por 3" y el planteamiento económico presentado por la dirección de la firma alemana, habría una afectación promedio de 48 días de salario durante los próximos seis meses que duraría la medida. En consecuencia, se anunció a los empleados de base que quedaría eliminado el anticipo del reparto de utilidades que usualmente se entrega en el mes de diciembre, y también representaría una reducción en el aguinaldo y en la prima vacacional.

José Luis Rodríguez Salazar, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen, dio a conocer que existe un fondo conjunto de los gobiernos estatal y federal por un monto de 20 millones de pesos, para aplicarlos en 16 mil becas de capacitación.

Estos recursos serán invertidos, aun cuando se cancele el recorte de 2 mil 22 trabajadores de la plantilla laboral. Según cuentas de la directiva del sindicato, a cada empleado le otorgarán, si así lo desea, un apoyo de mil 209 pesos a cambio de acudir a cursos de actualización y capacitación durante 16 horas por semana, durante un mes y a partir de septiembre.

En promedio, dijo Rodríguez Salazar, a cada obrero le tocarían 1.6 becas, en caso de que los poco más de 10 mil sindicalizados aceptaran el apoyo de las autoridades.

De momento, al concluir el primer día de asambleas, los asistentes votaron una de tres opciones: el plan A, para aprobar la propuesta de la empresa; el plan B, que consistía en respaldar el despido de los 2 mil 22 trabajadores, y el plan C, para aprobar que la comisión negociadora continúe con las pláticas.

"El plan B, que consiste en la salida de personal, fue rechazado de forma unánime por la base y pone al sindicato en una situación de defensa de todos los puestos, ya que el escenario de la continuidad de la negociación fue avalado por los trabajadores asistentes a las asambleas", indicó Rodríguez Salazar.

El sindicato también expuso que existe la posibilidad de iniciar un movimiento de huelga, aunque esa medida se tomará en cuenta luego de que se insista a los directivos en continuar con las negociaciones para encontrar una medida "menos agresiva", con el objetivo de enfrentar la caída en la producción de 60 mil unidades en la planta de Puebla.

Antes de que se tome una decisión final, la directiva del gremio organizará una tercera ronda de asambleas para que los obreros voten de forma individual lo negociado con la parte patronal.

Cabe destacar que los representantes de la compañía automotriz dijeron al sindicato que no habrá una nuevo ofrecimiento ni continuarán las pláticas para resolver la crisis laboral por la que atraviesa Volkswagen.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email