.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 29 de julio de 2003

Evitables, hasta 30 por ciento con sólo dejar de fumar, afirma especialista de la Ssa

90 mil nuevos casos de cáncer al año

Es necesario impulsar entre los mexicanos la educación para la salud, expresa

ANGELES CRUZ

Cada año surgen en México unos 90 mil nuevos casos de cáncer, el cual es la segunda causa de mortalidad general, va en constante aumento y por tanto es un grave problema de salud pública, informó Alejandro Mohar Betancourt, director de Investigación del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) de la Secretaría de Salud (Ssa).

En tanto, Arturo Molina, director médico de la empresa farmacéutica IDEC, localizada en San Diego, California, aseguró que hasta 30 por ciento de los casos de la mayoría de tipos de cáncer se pueden evitar sólo con dejar de fumar.

Lo que falta es convencer a las sociedades de la conveniencia de erradicar el tabaquismo, no sólo porque se evitaría
el desarrollo de tumores malignos (en pulmón, boca, esófago...), sino también en función de que se reduciría el riesgo de padecer otras enfermedades crónicas e irreversibles, agregó.

Mohar Betancourt resaltó que no existe en México un registro adecuado de las neoplasias, por lo que la única fuente de información son los reportes hospitalarios y de laboratorio que se envían a la Dirección General de Epidemiología de la Ssa. En la mayoría de los casos, añadió, el tumor se vuelve una enfermedad crónica y según el tipo de que se trate se determinan el pronóstico y el tratamiento.

En entrevista, Mohar, quien el próximo mes tomará posesión como nuevo director del Incan, mencionó que la edad es el principal factor de riesgo para desarrollar algún tipo de neoplasia.

Agregó que ante la dificultad de ubicar el origen de la enfermedad, de detectarla en etapas tempranas o curarla, hasta ahora la mejor vía para combatirla ha sido el desarrollo de medicamentos que en combinación con la tradicional quimioterapia reducen los tumores sin afectar la calidad de vida de los pacientes.

Mohar Betancourt se refirió a la necesidad de impulsar entre los mexicanos la educación para la salud, que incluye la obtención de un diagnóstico clínico oportuno. Tan sólo en el Incan, donde es atendida la población de escasos recursos, que no tiene acceso a las instituciones de seguridad social, se otorgan 9 mil consultas de primera vez cada año, de las cuales unas 4 mil 800 son de enfermos de cáncer.

Destacó que el instituto atiende actualmente a 150 por ciento de su capacidad, lo cual se desahogará "un poco" con las obras de ampliación del Incan que se realizan actualmente. Sin embargo, admitió, "no habrá mucha capacidad de expansión adicional".

De acuerdo con Mohar Betancourt, los tumores más frecuentes entre las mujeres mexicanas son el cérvico uterino y el de mama. La población masculina padece principalmente cáncer de próstata, de pulmón y de colon.

Casos más comunes

Cáncer cérvico uterino. Es la primera causa de muerte por tumor en las mujeres. Se caracteriza por la formación de células malignas en los tejidos del cuello del útero, el cual se encuentra en el extremo inferior del órgano reproductor.

El desarrollo del tumor abarca un periodo promedio de siete años. La infección por el virus del papiloma humano es el principal factor de riesgo. Le siguen haber tenido varios hijos y parejas sexuales o la primera relación sexual a edad temprana, así como fumar y una dieta deficiente en vitaminas A y C, entre otros.

Algunos signos de la presencia del tumor son sangrado vaginal y dolor pélvico. Este es uno de los males con mayor posibilidad de detección temprana e incluso de curación. Especialistas en la materia aseguran que hacer la prueba de Papanicolau es el método más efectivo para localizar anormalidades en el cuello uterino.

La norma oficial mexicana para la prevención y detección de este cáncer establece la obligatoriedad de todas las instituciones del sector salud de realizar el estudio clínico a las mujeres mayores de 25 años una vez al año durante dos periodos consecutivos. Si no se detecta alguna irregularidad, el siguiente estudio se debe practicar tres años después.

Cáncer de mama. Es la segunda causa de muerte por tumor maligno en la población femenina. Las células malignas se forman en los tejidos de la mama. Entre los factores de riesgo para desarrollar el mal están ser mayor de 40 años y tener o haber tenido madre o hermana con la enfermedad. Según los expertos, 30 por ciento de las mujeres con este antecedente pueden manifestar el cáncer en forma temprana.

Las mujeres que no han tenido hijos y que nunca se han embarazado, así como las que tienen el primer embarazo a termino después de los 30 años, tienen un riesgo mayor de padecerlo.

También una vida menstrual que se prolongue más de 40 años (menarquía antes de los 12 y menopausia después de los 52) y la obesidad son factores de riesgo.

De acuerdo con Mohar Betancourt, la mejor manera de prevenirlo es que a las mujeres con lesiones mamarias se les practique un estudio radiológico de mastografía cada año a partir de los 40. Las más jóvenes deberían visitar al médico especialista por lo menos cada seis meses para una exploración clínica. Antes de los 30 años la autoexploración puede ser la manera más confiable para detectar alguna anormalidad en los senos.

Cáncer de próstata. Lo padecen principalmente varones de edad avanzada, a quienes se les puede agrandar la próstata y bloquear la uretra o la vejiga, lo cual puede ocasionar dificultad para orinar o interferir con la función sexual.

La próstata es una glándula del sistema reproductor masculino localizada justo bajo la vejiga (órgano que recoge y evacua la orina) y delante del recto (parte inferior del intestino). Su tamaño es como el de una nuez. Rodea parte de la uretra (tubo que conduce la orina al exterior desde la vejiga). La glándula prostática produce un fluido que forma parte del semen.

Algunos síntomas de este cáncer son: disminución del calibre del chorro urinario o aumento de la frecuencia de la micción, especialmente por la noche; dificultad, dolor o ardor para orinar; presenciade sangre en la orina o el semen, y dolor en espalda, caderas o pelvis, así como durante la eyaculación.

En materia de prevención se recomienda que los mayores de 50 años acudan con el médico especialista y se realicen un tacto rectal al menos una vez por año.
 

Cáncer de pulmón. Hay dos tipos, de los cuales a su vez existen ocho subtipos. El tabaquismo es la causa más común de este cáncer. Otros factores de riesgo son la exposición indirecta a humo, asbesto, radón, alquitrán de hulla o benceno.

Los signos posibles de este cáncer son tos persistente o con sangre, dificultad respiratoria, dolor de pecho constante, sibilancia, ronquera, tumefacción de rostro y cuello, pérdida del apetito o de peso sin explicación y cansancio inusual.

Para la mayoría de los enfermos con este cáncer los tratamientos médicos actuales no logran su erradicación. A decir de Mohar Betancourt, la expectativa de vida después del diagnóstico es de unos 12 meses. Con el propósito de detectarlo lo más pronto posible, el especialista recomendó que los fumadores se tomen una placa radiológica de tórax una vez por año.

Cáncer de colon. Es muy frecuente en los estratos sociales medio y alto. Tiene una estrecha relación con la inflamación crónica del colon (colitis) y la presencia de úlceras ocasionadas por estrés, sedentarismo, alimentación inadecuada (baja en fibras y alta en grasas) y tabaquismo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email