.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 29 de julio de 2003

El escritor fue galardonado ante la presencia del presidente Vicente Fox Quesada

La poesía mantiene viva la lengua, la somete a prueba: José Emilio Pacheco

Anuncia Marie José Paz la reconstrucción de la Fundación Octavio Paz, "un sueño de libertad"

CESAR GÜEMES

Marie José Paz se llevó la nota y José Emilio Pacheco se llevó la noche. Durante la entrega del Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo 2003 al autor de Las batallas en el desierto, la señora Paz, en su turno, anunció la reinstauración de la Fundación Octavio Paz, por el momento constituida sólo como asociación civil, mientras que Pacheco tocó temas como el fundamento social de la poesía y la violencia del momento en la ciudad de México.

Al cierre de la entrega del premio y mientras en otra área del Museo Nacional de Antropología da inicio el festejo, habla José Emilio Pacheco a pregunta expresa para La Jornada:

-¿Cuál diría que es la relación actual de los escritores en México con las personas que se dedican a la política?

-No hay relación. Por eso es muy significativo que haya estado aquí el presidente Vicente Fox. Es uno de los primeros acercamientos del sexenio que yo recuerde. A diferencia de Carlos Salinas, quien auspiciaba reuniones de algunos intelectuales con él. Personalmente agradezco al señor Vicente Fox que haya venido, luego de que no tenía por qué hacerlo.

Pacheco hace una pausa y dice por último: "Eso puede significar que tal vez haya un interés de dialogar".

Por su parte, Marie José Paz declina con amabilidad hablar con la prensa sobre la nueva fundación que lleva el nombre del Nobel mexicano, si bien dice, sonriente y enigmática, en baja voz: "Ya informaré sobre ese asunto en su momento".

-¿Hará el anuncio este año?

-Es posible -dice firme.

Desde el comienzo de la ceremonia de entrega Marie José Paz había dado una clave de lo que sería la noticia cuando dijo: "Estamos reunidos para festejar un doble acontecimiento bajo el signo de la continuidad". El primero era la entrega del reconocimiento al poeta y narrador mexicano, mientras que el segundo es "la continuidad de este galardón en un espíritu de concordia y esperanza".

Entonces vino el anuncio, no sin un apunte entre líneas: "A la asociación civil Amigos de Octavio Paz, fundada en 1991, que con gran generosidad hizo posible esta feliz transición, al haber sido injustamente despojados, mi profundo agradecimiento. Gracias a los amigos de Octavio Paz podemos repetir lo que él dijo en otros tiempos: 'Estamos de vuelta'. Superadas las desilusiones y las desavenencias,estamos en un proceso de reanudación que con el apoyo de todos ustedes esperamos poder asumir plenamente en un futuro cercano: la creación de la nueva Fundación Octavio Paz. Tenemos la voluntad indeclinable de respetar y hacer respetar los principios éticos y literarios que normaron la vida y la obra de Octavio Paz, porque contra viento y marea el poeta, mediante su obra, dice su verdad; se le pueden cortar las alas, pero no impedir su vuelo. Esa verdad del escritor en plena libertad que Paz defendió toda su vida es el denominador común, el lenguaje común y el compromiso fundamental que nos anima en la tarea que hemos decidido emprender".

Sin lugar a duda

El cierre de la participación de Marie José Paz no dejó espacio para la duda: "Quisiera pedirles que me ayudaran a reconstruir un sueño que en diciembre de 1997 Octavio Paz creyó posible: la Fundación Octavio Paz, un sueño en libertad".

Presentes en la mesa, escucharon entre aplausos el anuncio lo mismo José Emilio Pacheco que el presidente Vicente Fox; Santiago Creel; el crítico literario Hugo Verani; el titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Saúl Juárez; el secretario de Educación, Reyes Tamez, y el historiador Enrique Krauze. Este último habló de la buena fortuna que tuvieron Carlos Monsiváis y Pacheco al disfrutar la compañía de cuatro generaciones de pensadores mexicanos, y dijo: "Por si fuera poco, José Emilio acudió al oficio en el taller del orfebre Arreola; trabajó con Vicente Rojo, el artista plástico que cambió el rumbo de nuestro diseño gráfico, y se graduó en la universidad de la práctica con tres grandes editores: Jaime García Terrés, Fernando Benítez y Ramón Xirau".

José Emilio Pacheco recibe el Premio Paz de manos del presidente Fox. Hace una, dos, tres y cuatro agradecidas reverencias ante los aplausos que le brindan, de pie, los asistentes al auditorio Jaime Torres Bodet, dentro del Museo Nacional de Antropología.

El poeta y prosista se acerca al micrófono y sobre de la justificación social de la poesía dice que el género "mantiene viva la lengua, la pone en circulación y la somete a prueba. Si esa lengua se paraliza o se degrada, la barbarie y la violencia llenan su vacío. Sin esa lengua no hay diálogo, no hay polémica, no hay instrucción posible, no hay arte, ciencia ni cultura; no hay futuro. Ocupa el porvenir el corazón de las tinieblas. Se abre a nuestros pies el abismo que nos rodea por todas partes".

Luego pronunciará un párrafo terminante: "Existe un rasgo común entre el joven europeo que ataca con bombas incendiarias un campamento de refugiados y el muchacho que asalta y viola en los microbuses de esta cada vez más áspera ciudad: no tuvieron la oportunidad de leer, su imaginación y su sensibilidad quedaron muertas. Por tanto, son incapaces de ponerse en el lugar de los demás".

Vicente Fox hace un apunte respecto de la libertad de los creadores en México: "Estoy convencido de que el papel del Estado es crear las condiciones que favorezcan esa libertad", y habla de "la concordia y la construcción de acuerdos para un futuro mejor".

El aplauso final es atronador. No se alcanza a escuchar lo que José Emilio Pacheco dice a sus lectores, que lo ovacionan de pie, pero leer sus labios es muy sencillo. Dice, repite, está diciendo una sola palabra una y otra vez: Gracias.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email