.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Martes 29 de julio de 2003

AGENDA

NUEVO PROYECTO BELGA SOBRE DERECHO INTERNACIONAL

BRUSELAS, 28 DE JULIO. La comisión de Justicia de la Cámara de Diputados belga adoptó este lunes un proyecto de ley sobre las violaciones graves del derecho internacional humanitario, que remplaza al llamado de "competencia universal", denunciado especialmente por Estados Unidos e Israel. El nuevo proyecto abroga de facto la ley de 1993 sobre la "competencia universal" y reduce claramente la posibilidad que había sido dada a los tribunales belgas de perseguir crímenes contra la humanidad, en cualquier lugar donde hubiesen sido cometidos y cualquiera que fuese la nacionalidad de los autores de esos crímenes o de las víctimas. Ahora sólo serán posibles si el caso "tiene alguna relación con Bélgica".

AFP


GOBIERNO VASCO ACUSA A ACEBES DE SER "ALIADO" DE ETA

MADRID. El gobierno vasco autónomo dijo hoy que las críticas en su contra hechas ayer por el ministro del Interior, Angel Acebes, son "aliadas objetivas de la estrategia de ETA", el grupo armado vasco que ayer se adjudicó el atentado que provocó graves daños en el aeropuerto de Santander. Acebes había acusado al gobierno vasco, en manos del moderado PNV, de presentar "planes de ruptura inconstitucionales" en lugar de combatir el terrorismo. El portavoz del gobierno vasco, Jos Jon Imaz, respondió que Acebes "utiliza los ataques de ETA para hacer propagonda partidaria y desacreditar propuestas políticas democráticas".

THE INDEPENDENT



TODOS CONTRA BLAIR

ATENAS, 28 DE JULIO. El primer ministro británico, Tony Blair, fue acusado ante la Corte Penal Internacional por "crímenes contra la humanidad" perpetrados en Irak, según la demanda presentada por el Colegio de Abogados de Atenas. "Las fuerzas militares de Gran Bretaña y Estados Unidos violaron gran número de disposiciones penales de los estatutos de la Corte Penal Internacional", subrayaron los representantes del organismo en el texto presentado en La Haya. En Londres, dos ex funcionarios laboristas criticaron a Blair por el tema Irak: Glenda Jackson, ex ministra de Transporte, dijo que el gobierno laborista fue elegido para "ayudar a las viudas y huérfanos, no para crearlos", mientras Robin Cook, el ex secretario de Relaciones Exteriores, acusó al gobierno de "timar a la opinión pública para ir a la guerra". Cook además señaló que la información de que Irak buscaba comprar uranio a Níger fue algo que "nadie creyó". Blair está perdiendo además la batalla frente a la BBC en el caso Kelly, de acuerdo con una encuesta publicada este lunes, informó The Independent. Según el sondeo, 54 por ciento de los consultados confían en la radiotelevisora pública más que en el gobierno sobre la controversia de las presuntas armas de destrucción masiva de Irak. Sólo 21 por ciento dijo confiar ampliamente en el gobierno, refirió el diario. Por su parte, las cadena de televisión árabe al-Arabiya rechazó las acusaciones del número dos del Pentágono, Paul Wolfowitz, según las cuales sus informaciones, como las de la cadena Al Jazeera, fomentan la violencia contra las tropas estadunidenses en Irak. "Son puras calumnias contra los medios de comunicación árabes en general", protestó Salah Al-Qallab, portavoz de al-Arabiya, de capital mayoritario saudita. Wolfowitz lanzó también una advertencia a los estados que apoyan a estas cadenas: "Estos gobiernos deben pararse a pensar y ver que no es un juego".

AFP, REUTERS Y THE INDEPENDENT


DISPARAN CONTRA ACTIVISTAS EN UNA LOCALIDAD CISJORDANA

ANIN, 28 DE JULIO. Al menos cinco activistas extranjeros resultaron heridos por disparos de soldados israelíes cuando protestaban contra la construcción del muro que Israel construye a lo largo de la frontera con Cisjordania, para el cual el Parlamento israelí aprobó hoy una inversión de 170 millones de dólares. Varios cientos de personas, entre ellas 50 extranjeras y 30 israelíes, se congregaron en la localidad cisjordana de Anin e intentaron derribar la valla, que según el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, es un "crimen contra la humanidad". También Estados Unids ha manifestado su preocupación por la construcción del muro que, según Israel, servirá para impedir el paso de atacantes palestinos. Por lo pronto, la Casa Blanca se congratuló este lunes por la próxima liberación de 540 de los 6 mil presos palestinos en Israel, declaró el portavoz Scott McClellan, quien añadió que el presidente Bush espera tratar mañana con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, la manera de avanzar en "nuestra visión compartida de dos estados que vivan en paz y seguridad uno al lado del otro". Por otro lado, el cadáver de un soldado israelí, desaparecido hace una semana, fue encontrado cerca de una localidad árabe de Kfar Kana, en el norte de Israel, y Tel Aviv sospecha que fue asesinado por grupos armados palestinos o sus "cómplices árabes israelíes", aunque ninguna organización palestina ha reivindicado el asesinato.

DPA, PL, AFP Y REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email