.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 29 de julio de 2003

nyg16-162542-pihAGENDA

JP MORGAN Y CITIGROUP PAGARAN MILLONES POR AYUDAR A ENRON

NUEVA YORK, 28 DE JULIO. La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) dijo el lunes que JP Morgan Chase & Co. y Citigroup Inc. pagarán 135 y 120 millones de dólares respectivamente, para resolver una investigación sobre las acusaciones de que ayudaron a la quebrada Enron Corp. a disfrazar préstamos como ingresos, para engañar a inversionistas. El acuerdo con la SEC permitirá a los dos bancos evitar un proceso judicial pero los obligará a modificar algunas de sus prácticas. Los bancos no admitieron ni negaron las conclusiones de la SEC.

REUTERS


AT&T OBJETA EL PLAN DE WORLDCO PARA SALIR DE LA QUIEBRA

WASHINGTON. La mayor compañía estadunidense de telefonía de larga distancia, AT&T Corp., objetó ante la justicia el plan de su competidora WorldCom Inc.'s para salir del procedimiento de quiebra que la protege de sus acreedores y planea exigir resarcimiento por pérdidas. La justicia estadunidense abrió una investigación al gigante de las telecomunicaciones NCI (ex WorldCom), acusado por sus competidores ATT, SBC Communications y Verizon de estafarlos por centenares de millones de dólares desde 1994, informó la prensa estadunidense. AT&T acusó a WorldCom de desviar llamadas a Canadá para evitar elevados costos de conexión, que en el caso de AT&T representaron millones de dólares de gastos y ahuyentaron a lucrativos clientes corporativos.

REUTERS Y AFP 


SLIM SERA EL TERCER OPERADOR DE TELEFONIA DE ARGENTINA

BUENOS AIRES. El poderoso empresario de telecomunicaciones mexicano Carlos Slim, junto con su socio argentino Techint, se convertirá en el tercer operador de telecomunicaciones en Argentina al adquirir la firma de telefonía celular CTI, una de las cinco operadoras de comunicaciones móviles en este país. Como lo adelantó La Jornada el viernes 25 de julio, el consorcio Techtel -encabezado por la mexicana América Móvil, dirigida por Slim- y Techint desembolsarán entre 165 y 200 millones de dólares, además de una nueva emisión de deuda por aproximadamente 100 millones de dólares para quedarse con CTI (Compañía de Telecomunicaciones Integrales), informaron fuentes de la empresa. CTI tiene 1.3 millones de usuarios en Argentina y posee la red de telefonía celular más extendida del país.

DE LA REDACCION Y AFP


NIEGA MARTENS QUE LOS CSM PONGAN EN RIESGO LA SOBERANIA

El secretario de Energía, Ernesto Martens, rechazó nuevamente que los contratos de servicios múltiples (CSM) pongan en riesgo la soberanía del país o violen la Constitución debido a que Petróleos Mexicanos "controlará completamente" los procesos de exploración, transportación y comercialización de gas y petróleo. En breve entrevista en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México refutó las aseveraciones vertidas la víspera por especialistas de la UNAM en el sentido de que los CSM obligan a compartir de manera desigual los beneficios de la explotación de estos recursos naturales con las empresas trasnacionales. "Hay que entender que el tipo de servicio que se está contratando se paga, y que el dueño del gas, quien lo comercializa, quien lo transporta y el que lo va a controlar completamente es Petróleos Méxicanos", indicó el funcionario a su llegada a la términal aérea procedente de Monterrey, Nuevo León.

JGM


NEGOCIAR SALVAGUARDA PARA CERDO Y BOVINO, META DE MEXICO

El 25 de julio se publicó la primera salvaguarda comercial bilateral aplicada a las importaciones de pierna y muslo de pollo provenientes de Estados Unidos, como acuerdo entre los productores de ese país y los mexicanos. Con ella los avicultores nacionales esperan crecer 8 por ciento anual. El secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, dijo que se buscará negociar una medida similar para el cerdo y bovino. Agregó que este arancel no es una protección, sino una acción de administración del mercado en un sector que ha registrado un crecimiento sostenido de 4 por ciento al año. En conferencia de prensa a la que asistió el funcionario y el presidente de la Unión Nacional de Avicultores, César de Anda Molina, se explicó que la agrupación logró establecer una salvaguarda negociada, por la amenaza de daño de las importaciones de pierna y muslo hacia la producción nacional, ya que ese producto estadunidense es barato porque la población de aquel país no lo consume.

ANGELICA ENCISO L.


PARAN GASOLINERAS EN COAHUILA; DEMANDAN HOMOLOGAR PRECIOS

SALTILLO, COAH. Las gasolineras de cinco municipios del norte de Coahuila suspendieron durante 24 horas la venta de combustible, en demanda de que las autoridades federales homologuen su precio al de otras regiones fronterizas del país. Con excepción de Ciudad Acuña y Piedras Negras, donde sí opera el precio preferencial decretado por la Federación, los distribuidores de los municipios de Nava, Morelos, Allende, Villa Unión y Zaragoza, integrantes de la denominada región de los cinco manantiales, decidieron realizar el paro. "Queremos que se nos tome en cuenta para poder ser competitivos en los precios, porque la gente de aquí prefiere ir a Piedras Negras o al otro lado (Estados Unidos) a abastecerse de combustible", expresó el concesionario Juan Antonio Osuna Cárdenas. Refirió que desde diciembre anterior, los concesionarios de la zona realizan gestiones ante Petróleos Mexicanos para que sean incluidos dentro de la zona de tarifas preferenciales, pero hasta ahora no les han dado respuesta.

ANTONIO PEREZ CARDONA, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email