.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 29 de julio de 2003

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Contradicciones en la política antidesempleo

Gastan más en despidos que en crear plazas
Luto en la familia Núñez-Sañudo
Martita en Liverpool

A VER, NECESITO que algún inteligente internauta me explique lo que está sucediendo porque confieso que no entiendo: 1) el presidente Fox declara que la prioridad de su gobierno es la creación de empleos: la gente sin trabajo suma millones. 2) Hacienda anuncia que despedirá a 20 mil burócratas (vean el detalle abajo), a la fecha ya se deshizo de 15 mil 511, en lo cual ha gastado 4 mil 674 millones de pesos y 3) el mismo presidente dice que su gobierno erogará 100 millones en un programa para crear nuevos empleos. Simplemente las cosas no encajan: ¿gastan 4 mil 674 millones de pesos para despedirlos y al día siguiente otros 100 en un programa de creación de empleos? Por otro lado, si las cosas están tan difíciles, y lo reconoce el gobierno, ¿no es una crueldad aplicar en este tiempo el famoso esquema de retiro voluntario? Analicen el cuadro siguiente, el cual aparece en la página de Internet de Hacienda: solamente en el desmoche en Semarnat y Comunicaciones ha gastado el gobierno casi 2 mil millones de pesos.

tabla-1

Luto

AYER POR LA MAÑANA falleció la señora María Elena Sañudo de Núñez, esposa del gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto. Tienen cuatro hijos: Claudia, de 19 años; Sofía, de 17; Herminio, de 14 y Tarcicio, de 11. El presidente Vicente Fox estuvo en Pachuca para darle el pésame al gobernador y su familia. El sepelio será hoy.

@ Vox Populi

ASUNTO: LOS PIRULES

Quisiera denunciar por medio de tu columna la irresponsabilidad de los funcionarios encargados del medio ambiente. En la autopista México-Pachuca, a la altura de San Carlos, kilómetro 25, hay árboles de pirul infectados con algún hongo que los pone amarillos y los seca, y ninguna autoridad hace nada. Cada vez es más notorio el número de árboles enfermos.

Juan García Montes de Oca/DF

[email protected]

R: Ese asunto es del resorte -como decían los clásicos- de Semarnat. Temo que su titular, Víctor Lichtinger, estos días anda más amarillo que los pirules porque trae encima su propio hongo: se encuentra en la lista de nominados para dejar el gabinetazo; los pirules le valen un cacahuate.

ASUNTO: AOL, SUSCRIPTORES

Para complementar tu nota de AOL te comento que soy uno de los que han cancelado su suscripción por tan ineficiente servicio. AOL se la pasa cada semana haciendo, según ellos, ajustes a su software pero que de nada sirven. Yo ahora que estoy usando otro servicio, recomiendo que los usuarios en Mexico de AOL se cambien a cualquier otro sistema que opere mediante modem broad band.

Doctor Hernán Cortez/McAllen, Texas

[email protected]

R: Sentí pesar cuando escribí la nota porque es una gran compañía, ha jugado un papel trascendente en el desarrollo de Internet. Ahora bien, no la demos por muerta, puede repuntar cualquier byte de estos.

ASUNTO: MARTITA EN LIVERPOOL

Creo que es necesario hacer un llamado de atención a las autoridades y organizaciones correspondientes para que revisen la situación legal de algunas especies animales que se encuentran a la venta en el almacén Liverpool, sucursal Perisur. El domingo estuve ahí, por azar, y lo primero que me llamó la atención fueron cuatro hurones, armiños y martas "hospedados" en una vitrina de máximo un metro por un metro, al fondo del departamento un bellísimo tucán y al lado una guacamaya roja, preciosa, pero en condiciones lamentables. Exhiben una lista de por lo menos 10 especies más que se encuentran a la venta, desde camaleones y tarántulas hasta boas constrictor. ¿Los precios? De mil 350 pesos el águila hasta poco más de 35 mil pesos por el tucán. Tengo entendido que algunas de estas especies se encuentran protegidas en nuestro país pues se encuentran en peligro de extinción. ¿A quién deberé recurrir para hacer las averiguaciones correspondientes de dichos animales?, ¿Liverpool tiene permiso para vender estas especies?

Ernesto Déciga A./DF

[email protected]

R: Ah, ya me cayó el 20: es otra martita la que está enjaulada. Hasta donde sé Liverpool tiene permiso para comercializar esos animalitos, pero los empleados bien podrían darles un mejor trato. El caso compete a Semarnat.

ASUNTO: ¿PERDIO EL TREN?

No es correcto que sus cercanos colaboradores le mientan al presidente Fox: la copresidenta le dice públicamnte a su consorte que vamos bien y que ese es el camino. Afirmar eso en los momentos que vivimos es temerario, es como conducir a un niño a un despeñadero, ante el peligro de un derrumbe. Vicente debe tomar las riendas y establecer mecanismos de concurrencia y coordinación presentando un proyecto de nación. El nos dice que existe ese rumbo, pero no nos ha querido decir cuál es.

Imelda Valadez/DF

[email protected]

R: ¿Tú crees que todavía está a tiempo de hacerlo? Como que ya se le fue el pu-puuu... A estas alturas ya todo mundo anda en la grilla de quién será el próximo Presidente.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email