.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 29 de julio de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Víboras prietas en el camino de la Auditoría Superior de la Federación

El gobierno responde con controversias constitucionales al trabajo de transparencia

EN UN CAMINO tapizado de piedras, tepocatas y víboras prietas, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), zancadilla tras zancadilla, avanza en su obligación de transparentar el ejercicio de los dineros públicos y publicar los resultados.

EL CASO MAS reciente corresponde a la cuenta pública 2001, la primera del ejercicio sexenal de la administración Fox, en la que se detectaron irregularidades en el manejo de la nada despreciable suma de 339 mil 456.2 millones de pesos -alrededor de una tercera parte del Presupuesto de Egresos de la Federación autorizado para ese año-, resultantes de operaciones no reveladas adecuadamente conforme a principios de contabilidad gubernamental (218 mil 657.3 millones), inobservancias a la normatividad (75 mil 389.8 millones) y el cuento de nunca acabar Fobaproa-IPAB (45 mil 409.1 millones)

LA RESPUESTA AL trabajo desarrollado por la ASF y sus 355 auditorías practicadas en 134 entidades públicas no se hizo esperar: controversias constitucionales promovidas por el inquilino de Los Pinos en favor de los banqueros, misteriosos cheques aparecidos como por arte de magia y publicitados con bombo y platillo, casuales cuan multitudinarias visitas de los inspectores de Hacienda para revisar cuentas personales del auditor Arturo González de Aragón y tantas otras muestras de civilidad y transparencia.

A PESAR DE ELLO, la Auditoría Superior de la Federación, con González Aragón a la cabeza, presentó ayer el informe de avance sobre la revisión a la cuenta pública 2001, solventación de observaciones, en el que señala que lo que toca a las operaciones no reveladas adecuadamente conforme a principios de contabilidad gubernamental, las irregularidades detectadas involucraron 218 mil 657.3 millones de pesos, de los que alrededor de 72 por ciento correspondieron a Petróleos Mexicanos, 7 por ciento a Nacional Financiera, 10 por ciento al Servicio de Administración Tributaria (SAT), 10.7 por ciento a la Comisión Federal de Electricidad y el 0.3 por ciento restante a otras entidades públicas.

DE ACUERDO CON el informe que ayer presentó la ASF, las observaciones-acciones determinadas en el caso de los Pidiregas-pasivo capitalizado de Pemex (156 mil 570.7 millones de pesos) fueron aceptadas y solventadas por la paraestatal, por medio de un acuerdo formal, según el cual Petróleos Mexicanos, en sus estados financieros consolidados de 2003, procederá a revelar las operaciones observadas en cuestión, amén de que se adecuarán los procedimientos contables y de registro a fin de que se refleje en la cuenta pública el total de pasivos del organismo de manera clara y transparente.

POR SU PARTE, Nacional Financiera aceptó las observaciones-acciones de la ASF, y en sus estados financieros dictaminados al 31 de diciembre de 2002 aparecerá una nota en la que se manifiesta la inclusión de los créditos autorizados pendientes de ejercer que no se habían revelado al 31 de diciembre de 2001.

SOBRE LAS IRREGULARIDADES en el SAT, entre las que se cuentan créditos fiscales pendientes de cobro y traspasos a la Tesorería de la Federación, la ASF señala que las observaciones-acciones se encuentran pendientes de solventación, toda vez que, con relación a los créditos fiscales pendientes de cobro (22 mil 19.5 millones de pesos), la conciliación de cifras entre la cartera de créditos y su registro contable se está realizando, y se espera concluirla en septiembre próximo para efectuar las aclaraciones y ajustes procedentes. En lo referente a los traspasos a la Tesofe de los depósitos en cuentas aduaneras vencidas (182.1 millones de pesos), aún se encuentra en proceso la definición de los mecanismos que permitan su aplicación a Ley de Ingresos.

LA ASF TAMBIEN emitió observaciones-acciones a la Comisión Federal de Electricidad (los Pidiregas fueron el centro de las irregularidades: 24 mil 745.5 millones de pesos), las cuales fueron reconocidas por la paraestatal, "habiéndose solventado las mismas, toda vez que, con relación a los créditos obtenidos para Pidiregas, éstos fueron ya reconocidos en los estados financieros dictaminados al 31 de diciembre de 2002, y por lo que hace a los pasivos contingentes contraídos por la CFE y a diversas diferencias de arrendamientos financieros no reportadas, existe ya un acuerdo formal de la entidad de incorporarlos y revelarlos en los estados financieros, mediante la inclusión de notas a los mismos".

DEL CAPITULO FOBAPROA-IPAB, el que sin duda mayor preocupación y reacción causó en Los Pinos, la ASF reiteró que el efecto económico de las irregularidades (sólo en 2001) ascendió a 45 mil 409.1 millones de pesos, a valor histórico, y los bancos involucrados son Bancomer (incluyendo créditos relacionados del Grupo Sidek-Sinam-Situr por 3 mil 99.3 millones de pesos), Banorte, Bital, Banamex, Atlántico, Obrero y Unión.

LA ASF INDICA en su informe que a la fecha sólo 18 por ciento de las observaciones y 24 por ciento de las acciones emitidas en el capítulo Fobaproa-IPAB han sido solventadas a satisfacción y otras ameritan mayor documentación.

SIN EMBARGO, 45 por ciento del monto involucrado en este renglón no ha sido solventado, es decir, 20 mil 265.6 millones de pesos. Entre las irregularidades se cuentan créditos en litigio, préstamos menores que no debieron incluirse en la compra de la cartera y relacionados, estos últimos confirmados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

LA ASF REITERO que se procederá, en el marco de la ley, "a fin de efectuar las actualizaciones de los montos anteriores, con el fin de que se recuperen y en su caso se descuenten del importe de los pagarés y se inicien los procedimientos de responsabilidades que resulten".

POR LO ANTERIOR, que no cause sorpresa una nueva zancadilla en el camino que sigue la ASF.

Las rebanadas del pastel:


SIGUE LA MATA DANDO: En mayo pasado, el personal ocupado en la industria manufacturera de transformación cayó 3.5 por ciento con relación a igual mes de 2002... El número de obreros se redujo 4.3 por ciento, y el de empleados, 1.9 por ciento... La nómina laboral en ese sector productivo es la más reducida desde abril de1996... A lo largo de la administración del cambio se han perdido cerca de 170 mil empleos manufactureros.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email