.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 29 de julio de 2003

Cientos de manifestantes rompieron vidrios en la principal avenida de Montreal

Entre protestas preparan en Canadá la reunión de Cancún de la OMC

Crecen presiones contra Estados Unidos y la UE para desbloquear el tema agrícola

REUTERS Y AFP

Montreal, 28 de julio. Manifestantes rompieron este lunes vitrinas en la principal avenida comercial de Montreal, donde se inaugura la reunión ministerial informal de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con saldo de unas 100 personas detenidas por la policía.

wto_arrested_ropSe reportó que un objeto lanzado contra el automóvil que transportaba al ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, resquebrajó una ventana trasera, pero nadie resultó herido.

La policía antidisturbios dispersó a la multitud y acordonó varias calles alrededor del céntrico hotel donde se realiza la reunión.

La vidrios de un restaurante de comida rápida Burger King, así como los de un local de la cadena de ropa etadunidense Gap, en la calle Sainte-Catherine, fueron rotos por los manifestantes.

Unas 200 personas que protestaban intentaron llegar al hotel Sheraton, donde se desarrollará la reunión de la OMC pero, repelidos por la policía, cambiaron de itinerario. En el camino se pertrecharon en un sitio de construcción de objetos contundentes.

El domingo, una manifestación pacífica reunió a unas mil personas en las calles de Montreal.

Desde el lunes hasta el miércoles, 25 invitados por el ministro canadiense de Comercio Internacional, Pierre Pettigrew, se reunirán para preparar la cumbre de la OMC en Cancún, México, en septiembre.

Las presiones sobre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) crecieron el lunes para que lleguen a un acuerdo sobre el espinoso tema agrícola, que ha bloqueado el avance de las conversaciones mundiales de comercio iniciadas a finales de 2001.

En una reunión en Montreal, con más de dos docenas de ministros de Comercio de todo el mundo, el director general de la OMC, Supachai Panitchpakdi, dijo que es tiempo de que los países comiencen a llegar a acuerdos para avanzar en las conversaciones.

"No he visto que se hayan realizado negociaciones reales. Espero que los ministros presentes puedan comenzar a desatar el proceso negociador", dijo Panitchpakdi a los periodistas.

protestor_wto_fe3Las negociaciones de la OMC, iniciadas hace 20 meses en Doha, Qatar, también cubren los rubros de servicios, bienes manufacturados y otros temas, pero "la agricultura es la clave", dijo Supachai.

Un mar de distancia

A sólo seis semanas de que se realice en Cancún, la revisión de mitad de proceso de las negociaciones de la OMC, la UE y Estados Unidos están a un mar de distancia en las tres áreas principales de las conversaciones del comercio agrícola: apoyos locales, subsidios de exportación y acceso de mercados.

En esta etapa tardía de las negociaciones, "tengo la impresión de que muchos miembros están comenzando a mirar hacia la Unión Europea y a Estados Unidos en busca de liderazgo", dijo Stuart Harbinson, presidente de negociaciones agrícolas de la OMC.

"Pero, por supuesto, es una situación delicada (...) Cualquier arreglo que desarrollen entre ellos tiene que ser lo suficientemente amplio para tomar en cuenta los puntos de vista del resto de los miembros", dijo Harbinson.

El representante de Comercio y la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Robert Zoellick y Ann Veneman, respectivamente, discutieron el domingo en Washington con el comisario de Agricultura de la UE, Franz Fischler, sobre cuánto podrían avanzar los europeos en las conversaciones agrícola en vista de sus recientes reformas a la política del sector.

Richard Mills, portavoz de Zoellick, describió las conversaciones como amistosas y cordiales, pero no dijo si Washington y Bruselas esperan alcanzar un acuerdo bilateral sobre agricultura antes de la reunión de Cancún.

"Ambas partes están tratando de entenderse y buscan maneras de avanzar", dijo.

El ministro de Agricultura brasileño, Roberto Rodrigues, dijo a Reuters que tenía modestas esperanzas respecto de las conversaciones entre Estados Unidos y la UE.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email