.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 29 de julio de 2003

De 55 proyectos, sólo uno está en ejecución

Magros resultados en estudios de yacimientos petroleros

ISRAEL RODRIGUEZ

El continuo desplazamiento de técnicos mexicanos especializados por compañías trasnacionales como Chevron, Schlumberger, Veritas y Western, entre otras, contratadas por Pemex Exploración y Producción (PEP) para realizar estudios integrales de yacimientos petroleros, ha tenido magros resultados positivos en las estrategias de producción y desarrollo de campos.

Ante este panorama se propone exponer y capacitar al personal técnico en tecnologías de explotación de mayor relevancia. Asimismo, para subsanar las limitaciones que impone la cantidad de especialistas en el desarrollo de estudios se analiza la conveniencia de crear centros regionales de estudios integrales de yacimientos.

En un análisis interno, efectuado para conocer el contenido tecnológico en los proyectos de explotación de los yacimiento distribuidos en las cuatro regiones en las que se divide el mapa productor de crudo (sur, norte, suroeste y noroeste), se precisa: "A excepción de los yacimientos de Cantarell, Ku-Maloob-Zaap y Abkatún, los estudios integrales de yacimientos (EIY) no se han actualizado".

De los 55 EIY que han elaborado una veintena de empresas, la mayoría trasnacionales, sólo en uno participa el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), lo que demuestra el desplazamiento que han sufrido los técnicos nacionales, y de éstos sólo un proyecto está en ejecución.

Los EIY tienen el objetivo de conocer la anatomía de un yacimiento para su posterior explotación. Se establece el plan de desarrollo de un yacimiento que permita maximizar la recuperación y el valor económico de la reserva de sus hidrocarburos.

También se determinan las propiedades de la roca y de los fluidos del yacimiento y sus variaciones con la profundidad y las porosidades, permeabilidades, saturaciones de fluidos, etcétera.

El informe indica que los estudios que han realizado las empresas extranjeras y algunas nacionales "se han desarrollado con información limitada en calidad y cantidad". Además las recomendaciones sólo han tenido impacto favorable en reparaciones mayores de pozos y en general los estudios integrales de yacimientos no se han utilizado para diseñar estrategias de producción o desarrollo de campos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email