.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 29 de julio de 2003

Marco Rascón

Preguntas para una propuesta

Toda reforma, rescate o reconstrucción política es un proceso. Para hacer un partido democrático hay que hacerlo democráticamente, a partir de principios y valores aceptados por todos. Ante la crisis ética, programática, jurídica y política que vive el PRD, la tentación de caer en una reforma pactada y cupular lo colocaría al borde de la ruptura, y una reforma mal habida llevaría a la frustración colectiva.

La reforma que necesita el PRD exige, más que acuerdos apresurados y muestras de unidad, abrir un amplio proceso con apertura total de todos aquellos que se indentifiquen o se identificaron con el PRD. Debe ser un flujo de ideas de abajo hacia arriba, debatiendo y resumiendo, ejerciendo la crítica y la autocrítica a todos nieveles.

El método democrático para llevar adelante un proceso abierto y verdadero de reforma no es imponiendo desde el principio, sino preguntando. Hay que preguntar organizadamente, no sólo a la actual estructura anacrónica del PRD, sino buscando que se exprese la raíz del amplio movimiento político y social que le dio origen para que éste dé un diagnóstico, evalué a las direcciones y dirigentes que han pasado desde la fundación en 1989. Habrá que preguntar involucrando a todos, para llegar a acuerdos de legitimidad y fuerza.

La Comisión Organizadora y Política de la Convención acordó el pasado 24 de julio abrir un proceso democrático para el que propuso cinco bloques de preguntas a todos los miembros y organismos del partido como temario-guía para los debates y para hacer propuestas individuales o colectivas. Se propuso que estas preguntas se presenten en las reuniones locales, municipales, estatales, sectoriales y regionales, siendo registradas por las comisiones estatales y nacionales de organización de la convención. Con las propuestas que surjan de estas preguntas se constituirá la Memoria de la Convención Nacional del PRD. Estas son las preguntas:

Primera. ƑCómo hacer un programa democrático y de izquierda en las circunstancias actuales del mundo? ƑQué significa hoy ser integralmente democrático y de izquierda?

Segunda. ƑDebe México seguir luchando por la soberanía y la independencia? ƑEs necesario luchar por la soberanía económica en el contexto de la globalización y el libre mercado? ƑPuede ser reversible el TLC y cuáles se-rían las alternativas económicas para México? ƑCuál debe ser el papel de México frente al ALCA o el Mercosur? ƑDebemos ser parte de Latinoamérica, o nuestro destino y beneficio es considerarnos parte de América del Norte? ƑCuál debe ser la relación de México con Estados Unidos?

Tercero. ƑA quién debe representar el PRD? ƑEs correcto, posible y sincero representar por igual a los más ricos y a los más pobres? ƑCuál debe ser el fundamento programático de una política fiscal equitativa y ética de estímulo para la producción y la justa distribución de la riqueza? ƑEl PRD debe centrar su política y su programa en la "transición pactada"? ƑQué significa ser un partido "de centro"? ƑCuál debe ser la relación del PRD con los gobiernos surgidos de sus siglas? ƑCuál debe ser la relación con los movimientos sociales? ƑCuál debe ser la política social que impulse el PRD desde los gobiernos, los movimientos sociales y el mismo partido?

Cuarta. ƑCuáles son los principales problemas del PRD: la falta de legalidad, la falta de objetivos claros, la pérdida de identidad programática, los estatutos actuales? ƑCómo deben restituirse los derechos plenos a los miembros del partido? ƑCómo deben anularse los derechos de los miembros del PRD para elegir y ser electos, que se abrogaron los grupos y corrientes? ƑSe debe aplicar con todas sus consecuencias el informe final de la Comisión para la Legalidad y la Transparencia integrada por el séptimo congreso nacional, o debe darse una salida "política" y pactada a las violaciones? ƑCómo elegir al consejo, comité ejecutivo, presidencia y comisiones de garantías y vigilancia? ƑDebe la presidencia tener más facultades o menos de las actuales?

Quinta. ƑSon los "triunfos" del partido triunfos de la democracia en México? ƑLa fracción de diputados debe ser más homogénea y cohesionada o más "plural"? ƑPara qué sirven diputados que no creen ni respetan nuestro programa? ƑDeben permanecer o deben renunciar los miembros actuales de la dirección? ƑPor qué motivos? ƑCómo debe comunicarse el partido en lo interno? ƑQué política de comunicación debe desarrollar el partido? ƑQué criterios deberán aplicarse para el gasto y el financiamiento del partido? ƑDeben ellos promover y organizar la reforma del partido? ƑPueden convocar a todas las voces del partido a una reforma? ƑQué tipo de reforma quieren las corrientes y la burocracia? ƑQué tipo de reforma necesita el PRD? ƑCuál debe ser la política de alianzas que debe promover el PRD? ƑCómo y cuándo debe elegir el PRD a su candidato a la Presidencia de la República para 2006?

Dirigir las respuestas a: prd_convenció[email protected] para que sean registradas en la Memoria de la Convención del PRD.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email