.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 29 de julio de 2003

Le advierten que si no acude puede ser presentada por la fuerza pública

Lima Malvido es citada por tercera ocasión a declarar ante juez federal

Por tercera ocasión, un juez federal citó a declarar a María de la Luz Lima Malvido, ex titular de la Coordinación General y Desarrollo de la Procuraduría General de la República (PGR), para que ratifique su denuncia contra tres ex agentes del Ministerio Público e Ismael Eslava Pérez, ex subprocurador C, a quienes acusó de ejercicio indebido del servicio público por su presunta responsabilidad en la desaparición de parte del expediente de las investigaciones del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

José Reynoso Castillo, juez noveno de distrito de procesos penales, con sede en el Reclusorio Sur, emplazó a Lima Malvido, quien actualmente radica en Gran Bretaña, donde se desempeñará como agregada política de la embajada de México, a presentarse en el citado juzgado el próximo 26 de agosto a las 10 horas.

Lima Malvido envió un escrito al juzgador el pasado 23 de julio -cuando fue requerida por segunda ocasión y no se presentó a declarar-, en el que explicó la razón de su ausencia y solicitó que la declaración se efectuará por vía consular.

Reynoso Castillo señaló ayer que la petición de Lima no podía ser cumplida, debido a que su cargo no tiene jerarquía de secretario de Estado, y de acuerdo con la Constitución sólo un funcionario de este nivel puede realizar una declaración judicial desde otro país en el que se encuentre por motivos de trabajo.

Asimismo, el juzgador le advirtió que si no acude al tercer citatorio se tomarán otras medidas para que cumpla con el requerimiento judicial, como el uso de la fuerza pública.

Lima Malvido renunció a la PGR el 31 de mayo pasado, un mes antes de que desapareciera la subprocuraduría que tuvo a su cargo y una semana después de que la dependencia informara que las "nuevas" evidencias sobre las investigaciones del caso Posadas que presentó la hoy agregada política en 2002 no modificaron la hipótesis de la confusión en el asesinato del prelado.

La ex funcionaria de la PGR aseguró el año pasado que había recibido nuevos elementos que debían ser analizados en la indagatoria, pues presuntamente se involucraba a elementos del Ejército y de la extinta Policía Judicial Federal. También dijo que se había obtenido el registro de vuelos de la PGR que habían partido a "investigar" el asesinato horas antes de que éste ocurriera. AMO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email