.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 29 de julio de 2003

Aún no se actúa contra quienes nos torturaron, afirma Rodlfo Montiel

Campesinos ecologistas de Guerrero piden que se les declare inocentes

Denuncia que continúa la devastación de bosques, en complicidad con las autoridades

ANGELICA ENCISO L.

El campesino ecologista Rodolfo Montiel Flores pidió ayer justicia al gobierno, porque a pesar de que él y Teodoro Cabrera fueron liberados en noviembre de 2001, luego de pasar casi tres años en prisión por defender los bosques de Guerrero, enfrentarse a los caciques de la zona y de haber sido torturados, no han sido declarados inocentes.

Sobre las conclusiones a que llegó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal sobre el caso de Digna Ochoa, que fue su abogada, dijo que "no sólo yo y ustedes queremos saber lo que pasó, sino que toda la gente tiene ansias".

-¿Cree que Digna Ochoa se suicidó?

-No puedo tomar partido. Creo que la licenciada era muy activa y tenía valor suficiente para enfrentar las cosas y luchar por los derechos humanos.

El 2 de mayo de 1999 Montiel y Cabrera fueron detenidos y torturados bajo el argumento de que habían cometido delitos contra la salud, pero su única actividad fue defender, con la organización ecologista de la sierra de Petatlán, los bosques de la tala que empresas hacían con apoyo del gobierno.

Ahora, a 20 meses de que fueron liberados mediante disposición presidencial por "razones humanitarias", Montiel Flores llama al gobierno para que "se nos haga justicia, que se nos repare el daño, porque quizá los torturadores sigan castigando a más gente, a pesar de que ya hemos dicho quiénes fueron los que nos golpearon".

Señala que debe darse un compromiso de todos para luchar por los bosques, defenderlos del ecocidio que también viene acompañado de un genocidio, "porque cuando hay erosión en la tierra hay pérdida de seres humanos".

De esto, indica, tiene la culpa este gobierno y los anteriores, "porque todos nos han dicho que las cosas están bien y han explotado los bosques con simples promesas de que las comunidades van a vivir mejor, de que van a meter luz, van a hacer escuelas y clínicas, y nunca vimos nada de eso. Lo que vimos es que explotan los bosques y al hacerlo se pierde el agua".

Entrevistado durante el seminario Bosques y selvas en México, organizado por Greenpeace, añade que no hay cambios en la defensa de los bosques, se sigue dando la explotación, "el mismo gobierno dice que hay taladores clandestinos, pero hay complicidad de las autoridades. Nadie puede llevarse un árbol clandestinamente, porque no se lo pueden llevar en una mochila o morral. Se los llevan en carros que hacen ruido".

Asegura que continua en la lucha por los bosques, "fuimos perseguidos por el gobierno por defender los árboles, que también son de ustedes, y sentenciados a ocho y (Teodoro Cabrera) a diez años de prisión. Tenemos autoridades ciegas y sordas que responden a intereses extranjeros, no respetan los bosques ni los derechos humanos de las familias. Podemos decir con certeza que hemos visto desaparecer manantiales y lagunas".

-¿Lo cambio la cárcel?

-Lo que hicieron las autoridades fue sacarme de mi pueblo, pero no han cambiado mis sentimientos, sigo siendo oposición. Veo y escucho con tristeza que se sigue dando la tortura, quizá igual que con nosotros, y que siguen violándose los derechos humanos de hombres y mujeres.

-¿Es un riesgo que seguirán viviendo los campesinos que defienden los bosques?

-Es un riesgo que viviremos quienes somos oposición, no sólo los defensores de bosques. Este gobierno está peor, porque dice que hace todo, que le echa ganas. Fox engañó a todo el país y a los que creían que tendríamos un gobierno diferente, pero sigue lo mismo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email