.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 29 de julio de 2003

Elizondo sustituye en Turismo a Leticia Navarro, quien se va al sector privado

Desaparece Comunicación de Los Pinos; se integra a la Secretaría Particular

El vocero tenía intención de dejar el puesto hace tiempo y aprovechó la vacante en Sectur

JUAN MANUEL VENEGAS

La coordinación de Comunicación Social se integrará a partir de hoy al área de la Secretaría Particular del Presidente de la República, con lo que las dos instancias quedarán bajo la responsabilidad de Alfonso Durazo Montaño. En tanto, Rodolfo Elizondo Torres (quien venía desempeñando el cargo de vocero presidencial) será nombrado secretario de Turismo (Sectur), en sustitución de Leticia Navarro, quien hace algunas semanas había planteado al presidente Vicente Fox sus intenciones de abandonar el gabinetazo.

Sobre la restructuración en Los Pinos, entre las muchas versiones que corrieron trascendió que Durazo designaría a Rubén Aguilar Valenzuela coordinador general de Comunicación, para hacerse cargo del trato directo con los medios y de la difusión del mensaje y actividades presidenciales. Ex integrante del Frente Popular Farabundo Martí -una de las agrupaciones de apoyo de la guerrilla salvadoreña en la década de los 80-, Aguilar Valenzuela se hace cargo de la elaboración de los discursos presidenciales desde el pasado 19 de junio. Jesuita de formación, durante su paso por El Salvador militó activamente con la guerrilla, ayudando sobre todo en la creación de Radio Venceremos, que transmitía clandestinamente desde los frentes guerrilleros.

Ya de regreso a México, participó en diversos proyectos políticos al lado de Jorge G. Castañeda y Adolfo Aguilar Zinser, y se integró como jefe de prensa extranjera en la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas en 1994. Su activismo siguió al lado del ex canciller y del actual embajador mexicano en Naciones Unidas, en tanto que, por su cuenta, fundó la empresa de consultoría financiera Afán, asesorado por su padre, el ex banquero Rubén Aguilar, quien fue comisario del Consejo de Administración de Banamex.

Se integró al foxismo como promotor del llamado "voto útil", y por recomendación de Castañeda fue designado inicialmente asesor del comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez. Como no congenió con el panista, fue integrado primero al equipo de Rodolfo Elizondo en la desaparecida Coordinación de Participación Ciudadana. Luego pasó a la nómina de la Secretaría Particular del Presidente como "coordinador general". Hoy es el segundo de abordo en el equipo de Durazo.

La renuncia de Navarro

Como adelantó La Jornada este fin de semana, la salida de Navarro del equipo foxista se debe más a una decisión personal que a la evaluación que ordenó el presidente Fox del gabinete y las distintas áreas de gobierno que deben reforzarse.

La desde ahora ex secretaria de Turismo prefirió regresar a la iniciativa privada que seguir en el gabinetazo. Motivos personales fueron los que argumentó al jefe del Ejecutivo cuando planteó sus deseos de dejar el gobierno.

Por lo que hace a Elizondo Torres, también desde hace tiempo había expresado sus deseos de dejar la Coordinación de Comunicación Social, y ante la precipitada renuncia de Navarro -dicen que ya no quería seguir-, la opción por el duranguense tuvo dos consideraciones: su cercanía y confianza con el Presidente y la intención de Fox -convenida con el PAN- de "reforzar políticamente" todas las áreas del gobierno, así que si bien se entiende que Navarro había rendido buenas cuentas en su gestión de casi tres años, los intereses personales que la llevaron a renunciar abrieron paso al primero de los cambios producto de la evaluación que ordenó el Presidente luego de la jornada electoral del 6 de julio, con la finalidad de darle mayor peso político al ejercicio de gobierno.

En Comunicación Social no había opciones

En este diario también se adelantó que a la salida de Elizondo el presidente Fox trabajaba sobre dos opciones: seguir con el esquema actual y nombrar otro vocero (ya van tres en menos de tres años) o integrar el área de Comunicación Social a la Secretaría Particular, desapareciendo la figura del vocero.

Finalmente se decidió por esta segunda, y de acuerdo con los comentarios que se escucharon en la residencia oficial este martes, mucho influyó no contar con otras alternativas. Su esposa, Marta Sahagún de Fox, impulsaba a Ernesto Vidal, quien ya colaboró con ella en los primeros seis meses del sexenio. Sin embargo, sus nexos con Televisión Azteca -donde actualmente es responsable de las relaciones institucionales- implicaban una mala señal para un buen sector del panismo, especialmente el que encabeza el senador Diego Fernández de Cevallos.

Y no había más opciones, ni en el espectro partidista ni en la iniciativa privada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email