.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 29 de julio de 2003

Se niega el PRI a discutir temas como democracia sindical

Se tambalea el periodo extraordinario donde sería aprobada la ley laboral

VICTOR BALLINAS Y JOSE ANTONIO ROMAN

El probable periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, donde se aprobaría la ley laboral, se tambalea. El Partido Revolucionario Institucional rompe el acuerdo y se ha convertido en el principal obstáculo para tener el dictamen de dicha ley. El senador del PRD Demetrio Sodi dijo ayer en conferencia de prensa que ''el PRI, al negarse a discutir temas como democracia sindical, voto libre, directo y secreto para elegir dirigencias sindicales, y registro de sindicatos y contratos, anula toda posibilidad de acuerdo''.

En tanto, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, Jesús Ortega Martínez, dijo que aun cuando no se descarta la posibilidad del periodo extraordinario para avanzar en las reformas que necesita el país, el problema real es la disposición y la auténtica voluntad de todas las fuerzas políticas para abordar los temas necesarios.

El periodo extraordinario es un asunto superficial, lo urgente es llegar a acuerdos y soluciones viables para tratar de resolver los problemas de México, dijo el coordinador perredista, quien citó que entre los temas a tratarse estarían las reformas fiscal y energética, así como lo referente a seguridad pública, agua y, desde luego, la reforma política.

Los perredistas Sodi y Moisés Castro, y los diputados de ese partido Rosario Tapia y Manuel Duarte expusieron que se había avanzado en un total de mil 50 artículos, y en otros 50 están las diferencias. Se avanzó en la flexibilización de la jornada laboral.

Sodi precisó que hay acuerdo entre las tres fuerzas parlamentarias en la flexibilización, pero siempre y cuando surja de acuerdos entre sindicatos y empresas; sin embargo, este lunes, cuando se iban a discutir los temas de transparencia sindical y registro de sindicatos y contratos colectivos de trabajo, ''el PRI dijo no, porque tenía órdenes del Congreso del Trabajo de no aceptar ningún cambio que implique el voto secreto''.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado de la República, Nezahualcóyotl de la Vega, manifestó que no hubo quórum para que se llevara a cabo la sesión de dicha instancia legislativa, pero sí se platicó fuera de formato y se citó para el próximo 7 de agosto.

-ƑLa ley laboral será aprobada en periodo extraordinario? -se le preguntó.

-Si tenemos para entonces un dictamen consensuado, pudiera ser, pero yo lo veo todavía verde.

-ƑCuál es su postura sobre el registro de contratos y sindicatos, y el voto libre, universal y secreto?

-Estamos discutiéndolo. No estamos convencidos con la idea. Nos falta discutirlo y ver qué posibilidades de avance hay. Esto afectaría la libertad sindical tal como está. Uno de los valores del sindicalismo mexicano ha sido la libertad y la autonomía de ellos para que tengan la posibilidad de darse sus propios estatutos y la forma de elegir a sus dirigentes.

El también integrante de la comisión senatorial, el panista Francisco Antonio Fraile, confirmó lo dicho por el perredista Sodi. ''En efecto, se había pensado que la reforma laboral saliera en un periodo extraordinario, que estaría próximo a convocarse, pero hoy el PRI presentó dos puntos de controversia. No quieren incluir que la elección de líderes sindicales sea por voto universal, libre y secreto, y tampoco están de acuerdo en la propuesta perredista de que exista un registro nacional de sindicatos y contratos colectivos de trabajo, para terminar con los contratos de protección''.

-ƑIría el PAN a una reforma laboral sin esos puntos?

-No, porque es un anhelo de mi partido desde hace muchos años. Acción Nacional pugna por la libertad sindical para elegir dirigentes y la única manera de poder consolidar esa situación es a través del voto universal, libre y secreto.

-ƑHabía acuerdo para aprobar dicha ley en un periodo extraordinario?

-Así es.

El senador panista manifestó que la negativa del PRI no cancela que en los próximos días puedan lograrse acuerdos. ''Tenemos la esperanza de poder llegar a un acuerdo donde surja dicha ley, pero no es probable que el PAN acepte una ley laboral sin la libertad sindical.''

Interrogado sobre la decisión priísta, y su postura esgrimida en la mesa de que ''por órdenes del Congreso del Trabajo no podían tocar esos puntos'', el panista aseveró que esa postura del PRI puede modificarse en los próximos días. El diálogo no se ha roto ni las posibilidades de alcanzar la ley son imposibles.

Cabe recordar que la semana pasada, el coordinador de la bancada panista, Diego Fernández de Cevallos, manifestó que había posibilidades de efectuar un periodo extraordinario de sesiones. Inclusive mencionó que iban muy avanzados los acuerdos y entre los temas que enumeró como parte de la agenda legislativa refirió el de la reforma laboral.

En el Senado se dejó correr la versión de que los coordinadores parlamentarios en ambas cámaras estaban de acuerdo en que se llevara a cabo el periodo extraordinario donde se aprobaría como único punto la ley laboral.

Jesús Ortega, por su parte, fue entrevistado a su llegada a la Secretaria de Gobernación, donde acudió para reunirse con el secretario Santiago Creel. Ahí se refirió a las ''opiniones'' y ''diferentes voces'' que el gobierno federal escuchará para proponer al Senado la ratificación de Guillermo Ortiz al frente del Banco de México. ''Les diría que nadie debería cantar victoria ni adelantar vísperas. Nosotros vamos a analizar la propuesta del Ejecutivo, como consideraremos otras.''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email