.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 29 de julio de 2003

Reunión de ''integración humana'' en Querétaro

Apoyar a Fox, petición a nuevos diputados de AN

Deberán ''ratificar'' a Barrio como su coordinador

GEORGINA SALDIERNA Y ROSA ELVIRA VARGAS; MARIANA CHAVEZ ENVIADAS Y CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 28 de julio. Convocados por la dirigencia partidista para conocer sobre técnicas legislativas y materia constitucional, los nuevos diputados del PAN recibieron la recomendación de su anfitrión, el gobernador Ignacio Loyola: ''Recordemos que Vicente Fox es nuestro Presidente''. Enseguida, su líder nacional, Luis Felipe Bravo Mena, les recordó: ''Acción Nacional y la ciudadanía depositaron en ustedes mandato, fe y esperanza''.

En un ambiente que distó mucho de la algarabía, los integrantes de este ''grupo triunfador'', que al término de sus tres años en San Lázaro saldrá ''con la palma de la victoria'', como desde ahora asegura Bravo Mena, se encontraron aquí para, como primera tarea, ratificar a Francisco Barrio como su coordinador de bancada.

Porque el panismo, que presume de una democracia interna a ultranza, tiene sin embargo establecido como facultad de su líder nacional la designación del coordinador parlamentario. Y aunque la información de que ese encargo estará en manos del ex gobernador de Chihuahua se sabe prácticamente desde que renunció a su puesto en el gobierno federal, aquí, en Jurica, los nuevos legisladores serán ''consultados'' para ''tomar la decisión''.

El propio Barrio Terrazas, que desde hace varios días se reúne con distintos actores políticos -incluido el presidente Fox- para trazar la agenda de la 59 Legislatura, aceptó responder a los medios.

-¿Usted será el coordinador?

-Eso lo va a decidir Luis Felipe. No he sabido de otros compañeros que busquen la coordinación. Hay una alta probabilidad de que me designen.

Bravo Mena, por su parte, trató de infundir ánimo a quienes irán a San Lázaro: ''Nuestra mentalidad debe ser de equipo. Debemos actuar en conjunto y por encima de cualquier protagonismo personal''. Les llamó además a dar continuidad a lo que ha sido la historia legislativa del PAN a lo largo de 60 años.

A la prensa le explicó que esta primera reunión plenaria de los diputados electos tuvo como objetivo la ''integración humana'' y fomentar el contacto personal que propicie un ambiente de trabajo, solidifique los lazos y visiones ''que como grupo debemos tener''.

En esta reunión, una compañía privada contratada para el efecto por la dirigencia del PAN aplicó una serie de cuestionarios para ubicar el perfil de cada nuevo legislador. Con el resultado de ese estudio, además de conocer de una forma más directa a cada diputado, también se tendrá la base para saber sus preferencias respecto a las comisiones en las cuales podría desempeñarse mejor. Luego vendrá lo fuerte: ''los temas técnicos, los de resoluciones y estratégicos para el país, que serán abordados en la nueva legislatura''.

No se llevará -insistió Bravo Mena- una posición definida sobre las reformas estructurales. Aquí se trata apenas de ''un primer conocimiento, echarse un clavado en los temas para luego ir configurando la visión y posteriormente la agenda legislativa, las decisiones que el partido y su grupo parlamentario habrán de tomar en su momento''.

Empero, al término de la sesión vespertina algunos nuevos diputados panistas expresaron: ''El ejercicio de ahorita fue casi de agárrense de las manos... como de técnica de Walter Mercado''.

Por otra parte, sobre los inminentes cambios en el gabinete, Bravo Mena dijo que ''son decisión del Presidente'', y de paso se descartó para ocupar una cartera en el círculo presidencial.

A su vez, Francisco Barrio anticipó: ''Hay algunos temas en la agenda (legislativa) que más o menos están esbozados. No les puedo decir que todo lo que se apruebe en la Cámara sea netamente popular, eso nadie podría decirlo. En todos los congresos hay decisiones que no son las más populares, aunque sí pueden ser las que el país necesita''.

-¿Hay un ejercicio normal del poder?

-Creo que el Presidente de la República con su equipo va a seguir cumpliendo cabalmente con su responsabilidad.

Por su parte, el gobernador Ignacio Loyola, con look de Robert de Niro, señaló: ''Quisiera que sintieran que van a jugar el segundo tiempo de un partido. Ya se jugó el primero, ya saben cuáles son las condiciones, ya saben cuáles fueron los errores de los jugadores y cuáles los aciertos. Quiero que reflexionemos en este aspecto y veamos cuáles son los objetivos de nuestro partido y de nuestro Presidente... Les deseo mucho éxito, pero sobre todo hay que recordar algo bien importante: que Vicente Fox es nuestro Presidente, ¡hay que apoyarlo!''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email