.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 29 de julio de 2003

El PRI no actúa por coraje, dice el senador veracruzano

Niega Herrera que sea revanchismo la demanda de ahondar en Amigos de Fox

VICTOR BALLINAS

El representante del Partido Revolucionario Institucional ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Fidel Herrera Beltrán, resaltó que no es por revancha ni por coraje por lo que el PRI demanda que la Comisión de Fiscalización de ese instituto investigue los recursos ilícitos que recibió la agrupación Amigos de Fox. ''Lo cierto es que dicha comisión no ha investigado nada del periodo (que abarca) del primero de enero de 1998 al 12 de septiembre de 1999, cuando empezó la campaña formal del entonces candidato presidencial de Acción Nacional, Vicente Fox Quesada.''

En conferencia de prensa en el IFE, el legislador resaltó que es grave que Amigos de Fox y el PAN hayan recibido recursos del exterior. ''Todos nos preguntamos a cambio de qué se recibieron esos recursos, qué se comprometió'', eso es lo que debe investigar el órgano electoral, subrayó.

Es muy grave, insistió, que la misma Comisión de Fiscalización del IFE informe que no está claro el origen de 77 millones de pesos en la campaña foxista. Podrían ser recursos del narcotráfico o de lavado de dinero, porque los bancos no pudieron detectar de dónde provenían.

Herrera subrayó que de acuerdo con las sanciones y las disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el PAN podría ser acreedor incluso a la pérdida del registro. ''Sería muy grave que esto ocurriera, pero lo que el PRI demanda -dijo- es que se conozca la verdad, porque inclusive el presidente Fox aseguró a la nación que no hubo recursos provenientes del extranjero en su campaña. Tal vez lo dijo por no estar enterado de lo que ocurría.''

En conferencia de prensa ofrecida en su cubículo del IFE, el representante priísta ante ese instituto señaló que la ilegalidad de la campaña panista, y de la organización Amigos de Fox, viene de 1998. ''De esa fecha hasta el 12 de septiembre no se ha investigado y ahí está la corrupción, la impunidad.''

Para terminar con ese tipo de situaciones -señaló el priísta- su partido considera que el antídoto es una ley de financiamiento público y privado a las campañas; esa ley debe abarcar el secreto bancario para que las funciones de la Comisión de Fiscalización sean más fuertes que las que hoy tiene.

Agregó que la citada comisión debe acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitida el primero de abril del 2003, donde le notifica que requiera a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) información de todas las operaciones bancarias y fiscales del primero de enero de 1998 al 31 de diciembre de 2000, relacionadas con la asociación Amigos de Fox y la coalición Alianza por el Cambio.

Finalmente, Herrera Beltrán dijo que la comisión no ha dado respuesta a la demanda del Partido Revolucionario Institucional para que se investigue el origen de los recursos, y que la indagatoria se ubique en el origen del ilícito, es decir, el primero de enero de 1998.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email