.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 28 de julio de 2003

La empresa produce el fluido a partir del gas de la basura

Obstruye el SUTERM operación de planta energética en Nuevo León

Espera que el sindicato permita el pleno desarrollo del proyecto, financiado por el BM

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 27 de julio. Desde mayo pasado Nuevo León genera energía eléctrica a partir del gas metano que se produce en forma natural por la descomposición de desechos sólidos orgánicos debidamente confinados, combustible que de otro modo contaminaría la atmósfera. Con sólo cuatro trabajadores, la nueva planta de alta tecnología produce siete megavatios, suficientes para proporcionar 80 por ciento del alumbrado público de Monterrey, o la energía que requieren 15 mil casas de interés social.

Sin embargo, Bioenergía de Nuevo León, empresa pionera en América Latina que desarrolló el proyecto (constituida 53 por ciento por el sector público y el resto por inversionistas privados), no ha podido suministrar directamente el fluido eléctrico a sus clientes y debe venderlo a precios bajos a la Comisión Federal de Electricidad, en lugar de canalizar a nuevas instalaciones los recursos excedentes que obtiene mediante la comercialización, porque el Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), exige la afiliación de los operadores de la planta.

La afiliación al SUTERM haría inviables o poco atractivas otras asociaciones de este tipo, según Carlos Segovia García, director del Sistema Metropolitano de Procesamiento de Desechos Sólidos (Simeprodeso), organismo descentralizado del gobierno estatal que posee 53 por ciento de bioenergía de Nuevo León.

Segovia García dijo confiar en que la dirigencia nacional del SUTERM aceptará que el sindicato y México "ganarán más si permiten el pleno desarrollo de este proyecto, que es impulsado por el Banco Mundial". En entrevista, el director de Simeprodeso señaló que el organismo internacional aportó a la empresa un crédito a fondo perdido (no recuperable) por 5.2 millones de dólares, "pues la idea es que el ejemplo funcione para reproducirlo en otros estados y países, para revertir o por lo menos detener el grave problema del calentamiento global del planeta que de no hacer nada, en cien años provocaría un aumento de 3.5 grados la temperatura promedio de la Tierra, suficiente para derretir la mitad de los polos e inundar miles de hectáreas de las playas".

Explicó que para el SUTERM obtener el contrato colectivo de la nueva empresa le representará apenas cuatro nuevos afiliados, y la planta produce .0004 de la energía eléctrica "que se mueve" en Nuevo León, "pero su significado no es por esas cifras, sino porque implica una nueva alternativa para la humanidad".

Puntualizó que el gas metano que se colectará en más de 200 pozos para poner a funcionar los siete motogeneradores modulares de que constan las instalaciones, equivale al beneficio ecológico de retirar de circulación 90 mil automóviles durante un año, o dejar de quemar un millón de toneladas métricas de carbón mineral en dos décadas, tiempo que se estima operará la planta con los 8 millones de toneladas de basura ya confinadas en el relleno sanitario de Salinas Victoria.

El centro de confinamiento cuenta con 212 hectáreas, de las cuales solamente 44 están "desarrolladas" con trincheras selladas de desechos orgánicos, así que al almacenar cada año 1.5 millones de toneladas de basura, se incrementará el potencial de generación de energía en 1.5 megavatios, hasta generar unos 25 megavatios para 2015.

Comentó Segovia García que hace dos años, el Banco Mundial hizo un estudio entre 33 ciudades del país y determinó que Simeprodeso reunía las mejores características para recibir un crédito a fondo perdido por 5.2 millones de dólares, aportados por Instalaciones Ambientales Globales (GEF, por sus siglas en inglés), un organismo de la ONU que busca prevenir la contaminación por gases. Otro millón de dólares se otorgó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que dé difusión al proyecto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email