.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Lunes 28 de julio de 2003

La medida, anunciada en vísperas de la visita de Ariel Sharon a Washington

Israel autoriza la liberación de cien militantes islámicos palestinos

Tel Aviv ordena al ejército levantar los retenes carreteros en Ramallah y Belén

DPA, AFP Y REUTERS

Jerusalen, 27 de julio. Horas antes de viajar a Washington, el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, obtuvo la autorización de su gobierno para la liberación de cien militantes islámicos palestinos, al tiempo que el ejército israelí levantó varios bloqueos de carretera cerca de Ramallah, en Cisjordania.

palestinian_roadblock_4wwLa decisión de liberar a los detenidos, apoyada por Sharon, que espera presentarla como prueba de "buena voluntad" durante su entrevista con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el martes próximo, fue aprobada por 14 ministros, mientras que nueve se opusieron.

Los ministros de ultraderecha y del ala dura de Likud -el partido del primer ministro- se oponían a la liberación de los militantes de Hamas y Jihad Islámica, calificados de "terroristas".

Sharon estimó que prisioneros no implicados en actos de violencia podían ser liberados. La flexibilización de su postura se dio bajo la presión estadunidense y con miras a reforzar la posición del primer ministro palestino, Mahmud Abbas, consideraron analistas.

Durante una escala técnica en Londres en el viaje de Sharon a Washington, un responsable israelí afirmó que el gobierno liberará a 540 prisioneros palestinos "la semana próxima", de ellos 210 militantes islámicos, 120 miembros de Fatah -el movimiento de Abbas y del presidente palestino. Yasser Arafat-, y 120 presos comunes.

Los 210 militantes islámicos son presos administrativos -encarcelados sin juicio previo durante periodos prorrogables de tres meses por orden militar-, pero serán liberados gracias a un indulto presidencial, precisó el funcionario sin dar más detalles, de acuerdo con un reporte de Afp.

El gobierno autorizó recientemente la liberación de 350 detenidos "sin sangre en las manos", es decir, que no estuvieran implicados en atentados antisraelíes y que no formaran parte de los grupos de resistencia Hamas ni de Jihad Islámica, aunque los palestinos esperan la liberación del total de 6 mil detenidos en Israel.

Pero Hamas y Jihad rechazaron la medida, que calificaron de "propagandística", y reclamaron la puesta en libertad de todos los prisioneros palestinos, o de lo contrario pondrán fin a la tregua de tres meses decretada a finales de junio.

El representante de Jihad, Mohammed al Hindi, afirmó que se trata de "un viejo truco israelí", pues se pretende liberar sólo a quienes se encuentran detenidos sin enfrentar cargo alguno, o a miembros de los movimientos que son mantenidos en "rehenes" en las cárceles israelíes.

Por su parte, el vocero de Hamas, Abdel Aziz Rantissi, calificó la decisión israelí de decepcionante. "Israel pretende tomar iniciativas que demuestren buenas intenciones diciendo que liberará a nuestros prisioneros, pero sólo dejará en libertad a los detenidos administrativos cuyas sentencias ya han expirado".

Sin embargo, el ministro palestino de Información, Nabil Amr, saludó la decisión, que consideró un "gesto positivo", y manifestó su esperanza de que Israel libere a más prisioneros.

Dentro de las medidas de "buena voluntad", el ejército israelí levantó también tres retenes carreteros en Ramallah y Belén, que hacían difícil cualquier desplazamiento de los palestinos dentro Cijsordania, reocupada desde hace 15 meses.

Israel también permitirá que vuelvan a trabajar en su territorio unos 9 mil palestinos, de los cuales 5 mil son de la franja de Gaza, 2 mil 500 de Kalkiliya y más de mil de Belén, en Cisjordania.

Asimismo se dispone a transferir el control de otras dos ciudades cisjordanas a los palestinos, Jericó y Kalkiliya, como ya hizo a principios de julio con Belén, en tanto que abriría la carretera que va de Nablus a Jenin.

Mientras, el Ministerio de Justicia palestino suprimió ese domingo las "cortes de seguridad del Estado", especie de jurisdicciones militares especiales a las que los juristas acusaban de arbitrariedad. La disolución de los dos tribunales fue firmada por el ministro de Justicia, Abdelkarim Abu Salah, quien dijo que Arafat dio su visto bueno a esa medida, considerada en un proyecto de reformas de la Autoridad Nacional Palestina.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email