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México D.F. Sábado 26 de julio de 2003

El cantautor ibérico presenta hoy su disco Hijas de Eva en el Centro Cultural de España

La discriminación hacia la mujer es un tema universal: Pedro Guerra

Los asesinatos en Ciudad Juárez sólo demuestran que la vida de una dama vale menos que la de un hombre Asegura que en su país han muerto 45 féminas por violencia intrafamiliar

CHAVA ROCK ESPECIAL

El músico español Pedro Guerra se encuentra en México para promocionar su más reciente álbum, Hijas de Eva, el cual contiene 14 temas que pretenden "dar una visión de la situación en la que se encuentran las mujeres en el mundo". El músico originario de Güímar, población de Tenerife, en las Islas Canarias, se presentó el miércoles en León, Guanajuato, y ayer en Aguascalientes, y hoy sábado ofrecerá un concierto en el Centro Cultural de España, en la ciudad de México.

Hijas de Eva es un disco que nació a solicitud de la fundación del Auditorio Alfredo Kraus, de Las Palmas de Gran Canaria, que le encargó la composición de una obra original para estrenarla los días 28 y 29 de diciembre de 2001, que finalmente devino álbum, en el cual participan como músicos invitados, entre otros, Fito Páez y Silvio Rodríguez, bajo la producción de Carlos Narea.

Cada tema es un retrato de las muchas formas de discriminación que padecen las mujeres. Pedro realizó un amplio trabajo de investigación que le dio pie para componer temas como Burka, que habla de las obligaciones y prohibiciones que tienen las mujeres en Afganistán. Niña trata el tema del aborto selectivo que se practica en algunas poblaciones de Asia, cuando se sabe que el hijo por nacer será mujer. Hogar relata la violencia intrafamiliar. Adelita es la pintura de la mujer trabajadora, aquella a la que se sigue por mar y por tierra. El cidí cierra con Lilith, canto libertario y consciente, como su nombre lo indica.

Otra particularidad del disco es que contiene un texto escrito especialmente para la ocasión por el premio Nobel de Literatura José Saramago, que dice: Yo escribo, Pilar escribe, traduce, habla en la radio, cuida del marido, cuida la casa, cuida los perros, hace la compra, hace la comida, se encarga de la ropa, despacha la correspondencia, dialoga con el mundo, organiza el empleo del tiempo, acoge a los amigos que vienen a vernos, y escribe, y traduce, y habla en la radio, y cuida del marido, y de la casa, y de los perros, y sale a hacer las compras, y vuelve para hacer la comida, y escribe, y traduce, y habla en la radio, y se encarga de la ropa, y acoge a los amigos, y sigue, incansable, dialogando con el mundo, y dice "Estoy cansada", y luego dice "Pero no importa". Yo escribo.

Ciudad Juárez y la discriminación

Pedro Guerra ofreció una rueda de prensa en la que, entre otros temas, habló sobre los asesinatos en Ciudad Juárez, Chihuahua. Al respecto, el cantautor dijo: "Es una falta de respeto por la consideración de la vida de las mujeres, parece ser que va implicando diferentes extractos de la sociedad, desde la clase política hasta la propia seguridad, hasta la propia gente. Es una violencia tremenda a todos los niveles, y que de alguna forma veo que es una realidad muy afectada por la corrupción, con muchas dificultades para poder investigar, para poder llegar a clarificar; pero, de hecho, que esto esté sucediendo con mujeres y no con hombres, lo que demuestra que la vida de la mujer vale menos que la vida de un hombre.

''Yo hablo ahora mismo del caso concreto de Ciudad Juárez, pero en España en lo que va del año han muerto 45 mujeres, con violencia que ustedes llaman intrafamiliar, es una cifra muy alta; así que tampoco es una realidad concreta de un país, sino que es algo generalizado".

Después, en plática con La Jornada, el cantautor ahonda sobre cómo nació Hijas de Eva.

-¿A qué hace alusión Hijas de Eva?

-Intenta dar una visión de la situación en la que se encuentran las mujeres en el mundo.

-¿Un mundo global?

-Sí, porque estas temáticas son globales... de hecho algunas son concretas, como puede ser la acción del clítoris, el burka o el aborto selectivo. Otras canciones hablan de la vivencia de género, de la situación de la mujer ante la pobreza o en el trabajo... son temas bastante universales.

-¿Qué te movió a hacer este disco?

-Me llamaba la atención que una cosa tan clara como es la discriminación del género, que a nivel social pasa bastante desapercibido, sea algo muy dramático.

-Hablas de situaciones universales, ¿en esta discriminación no ves diferencia entre las mujeres latinoamericanas y las europeas?

-No sabría decirte. Quizás la sociedad latinoamericana es un poco más machista que la europea, porque en Europa hay mucho machismo también. Allá hay mucho más movimiento social que pide un cambio estructural en este sentido, pero la verdad no sé si en América lo haya. Sé que hay organizaciones de mujeres en América...

-Las madres de la Plaza de Mayo, las mujeres zapatistas...

-Sí, y de repente sé que hay movimientos de madres de desaparecidos en Colombia, en Guatemala; por ejemplo, sé que en torno a lo que sucede en Ciudad Juárez hay muchas organizaciones de mujeres reclamando que se esclarezca un poco esa verdad. Yo creo que la situación de la mujer es bastante generalizada.

-¿Es tu primer disco conceptual?

-El primero absolutamente monográfico y conceptual. Es el primer disco en el que existe el concepto antes que las canciones; en los otros intento dar un concepto una vez terminado el disco. En Hijas de Eva primero fue la idea, después la música.

-¿Las letras fueron escritas una tras otra?

-Sí, fue todo más o menos seguido, lo que sí hice primero fue un trabajo de documentación; elaboré un esquema de cuáles eran las temáticas que debería abordar para tratar lo más ampliamente posible la cuestión y me puse a trabajar.

-¿Cuál canción dolió más?

-Todas en general; bueno, quizá esta cuestión del aborto selectivo (Niña) me llama mucho la atención, pero en general son temas bastante dolorosos.

-El artista crea la obra, pero ya que se expone, ¿qué doble intención tiene este disco?

-Por un lado en nuestra música siempre hay una doble intención, sirve para entretener y para crear, porque la música tiene ese lado emocional que necesitamos para vivir de manera espiritual, pero por otro lado aspiramos a que también sirva a la reflexión. A mí las canciones que me gustan siempre me han servido para reflexionar sobre muchas cosas... espero que las mías también sirvan para eso.

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