.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 26 de julio de 2003

Luis Acevedo descartó que el rotativo esté a la venta

Murió Rogelio Cárdenas Sarmiento, director y fundador de El Financiero

El director general y fundador del periódico El Financiero, Rogelio Cárdenas Sarmiento, falleció ayer en su domicilio de la ciudad de México a los 51 años de edad, a causa de un carcinoma que le fue detectado desde 1995.

Cárdenas se mantuvo activo hasta el último momento de su existencia en la publicación del periódico y desde hace algunas semanas giró instrucciones para las ediciones que no pudo supervisar personalmente.

Luis Acevedo, subdirector editorial de El Financiero, comentó que el deceso del fundador representa un compromiso para continuar con la edición del periódico, pese a las diversas ofertas de compra. "La decisión es no aceptar ninguna de ellas y respetar la voluntad que expresó su fundador en ese sentido", dijo.

Cárdenas Sarmiento nació en el Distrito Federal el 4 de agosto de 1952. Se tituló como licenciado en economía en la Universidad Anáhuac con la tesis Aspectos del subdesarrollo en el campo mexicano; más tarde cursó en Inglaterra estudios de posgrado en la Universidad de Cambridge y obtuvo una maestría en desarrollo económico en la Universidad de Sussex.

El encuentro de Cárdenas con el periodismo lo vivió en casa, ya que su padre, Rogelio Cárdenas Pérez Redondo, fue subdirector de Ultimas Noticias de Excélsior y fue el creador de la columna "Frentes Políticos" de ese rotativo, misma que escribió desde 1939 hasta finales de los años 70.

Junto con su padre, Cárdenas Sarmiento fundó la agencia SIFE, Servicios de Información Financiera Económica, dirigida a bancos y diversos intermediarios financieros, con base en dos metas: la especialización en la información financiera y la puntualidad tecnológica.

El 15 de octubre de 1981, con un capital de 250 mil pesos, Cárdenas Sarmiento, su padre, Alejandro Ramos Esquivel y un grupo de 35 trabajadores fundaron El Financiero.

Actualmente ese rotativo de circulación nacional está integrado por más de mil 200 trabajadores con un tiraje de 140 mil ejemplares de lunes a viernes bajo la norma de "pluralidad y precisión".

A Cárdenas Sarmiento le sobreviven su esposa Pilar Estandía y sus hijos Rogelio y Jimena. Su cuerpo fue trasladado anoche a los velatorios del Panteón Francés de San Joaquín, donde serán cremados este domingo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email