.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 25 de julio de 2003

PENULTIMATUM

Es de la Laponia

POR SU IMPORTANCIA, comenzamos con la declaración de la semana: ''Nada de homenajes a ella. Celia vivió en Estados Unidos desde 1959, no nos quería a nosotros, y tampoco es que nosotros no queramos hacerle algo, pero ella nunca tuvo relación con Cuba": Gustavo Vélez, vocero de prensa de la embajada de Cuba en México.

LA DECLARACION ANTERIOR, que es de suponerse responde a la línea oficial, quizá es innecesaria. En el mundo entero, donde Celia Cruz cuenta y seguirá contando con millones de admiradores, como se ha visto en los homenajes fúnebres, no se le ha identificado nunca con Cuba sino con Dinamarca y Suecia. Al escuchar las canciones, la voz, el estilo descarada y gloriosamente tropical y el entusiasmo que le da vida perdurable al repertorio de los grandes compositores de la hermosa isla, uno le da la razón al vocero. Celia no tuvo nada que ver con Cuba; lo suyo es finlandés o noruego, sueco o, en el más cálido de los casos, propio de la cultura lapona.

ƑQUE TIENE QUE ver Celia Cruz con Cuba? Los incontables seguidores de su voz y su repertorio nunca podrían suponer a Celia Cruz cubana, porque no se le conoció su simpatía por los juicios sumarios y por las condenas a los disidentes por delitos de opinión. Esa reticencia es propia de un suizo o un belga.

CURIOSAMENTE ASI LO reconocieron los cientos de miles de deudos de Celia Cruz en Estados Unidos y en el resto del mundo. Ella podrá pertenecer a muchas culturas, pero volvemos a darle la razón al vocero, nada tiene que ver con Cuba. La misma Celia Cruz lo reconoció al cantar: ''tu voz es susurro de fiords, ternura de témpano".

EXPECTATIVA POR CONOCER el nombre del funcionario mexicano que mandó un oficio a importante cadena de radio española pidiendo se abstuviera de programar las canciones de Los Tigres del Norte que hablan de narcotráfico. Especialmente La Reina del Sur y Crónica de un cambio.

LA PROVINCIA CANADIENSE de Columbia Británica declaró legales las uniones entre homosexuales. Antes lo había hecho la de Ontario. Aunque el gobierno canadiense intentó dejar sin efecto dicha medida, tuvo que aceptarla cuando el Tribunal de Apelaciones ordenó que se legalizaran dichas uniones para no vulnerar la Constitución. Toronto es hoy la capital de las bodas homosexuales de América, por la gran cantidad de parejas de todo el continente que viaja a esa ciudad con ese propósito.

NO LO DIVULGUE, pero según una fuente bien informada, el gobernador de Aguascalientes no logró que los restos mortales del sacerdote José Guadalupe Díaz recibieran un homenaje especial en el patio central del Palacio Nacional. El sacerdote fue durante 52 años director del Instituto Portugal, escuela católica dedicada a la enseñanza, donde estudió el mandatario hidrocálido. Lo que sí logró éste fue rendirle homenaje en el palacio de gobierno de Aguascalientes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email