.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 25 de julio de 2003

Gutiérrez Menoyo visita la isla; desea volver, dice

Pide ex rebelde que se levantó contra Castro residir legalmente en Cuba

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

mdf34655La Habana, 24 de julio. Eloy Gutiérrez Menoyo, comandante guerrillero de la revolución cubana, que pasó aquí 22 años de cárcel por levantarse contra el ahora presidente Fidel Castro, volvió a Cuba para una corta visita y dijo hoy que mantiene su demanda de residir legalmente en el país, ejerciendo una oposición pacífica e independiente.

"Se puede llegar a establecer un diálogo donde nos pongamos a analizar el problema de Cuba, a ver cómo se resuelve", dijo a La Jornada en La Habana el ex comandante del Segundo Frente del Escambray, uno de los escenarios de la guerrilla que derrocó a la dictadura de Fulgencio Batista en 1959.

Gutiérrez Menoyo, de origen español, ahora con 69 años de edad, casi ha perdido la vista. Luego del triunfo de la revolución cubana entró en conflicto con el liderazgo de Castro y volteó los fusiles contra él.

Tras encabezar una incursión armada, fue detenido y estuvo en prisión de 1964 a 1986. Salió al exilio a España y luego a Miami, donde reside y dirige un pequeño grupo político llamado Cambio Cubano, que se propone hacer oposición legal y abierta en la isla.

"Quizás estamos equivocados en algunos puntos y nos convencen. Pero por lo menos que nos den la oportunidad de plantear los nuestros, porque a lo mejor son aceptables", dijo el líder del exilio moderado, opositor al bloqueo económico estadunidense y blanco de una violenta crítica de la derecha radical anticastrista, que considera su actitud como favorable a La Habana.

Este es el séptimo viaje de Gutiérrez Me-noyo a Cuba desde que salió al exilio. Ahora lo hace en plan de vacaciones familiares, pe-ro en otras ocasiones se ha entrevistado con Castro y otras autoridades y en 1995 participó en la segunda conferencia La nación y la emigración, que reunió a cubanos emigrados con funcionarios del gobierno.

Su hija Patricia, quien reside en Puerto Rico, dirige una editorial que difunde a autores cubanos residentes dentro y fuera de la isla.

El ex jefe rebelde subrayó que su proyecto de oposición es independiente de la política estadunidense e incluso choca con ella.

"Como opositor, todo lo que yo pueda ha-cer para mejorar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos lo haré, como lo he hecho hasta ahora. La vía de confrontación contra Cuba no contribuye en absoluto a la democratización", agregó.

"Si Estados Unidos juega una política de buena vecindad con Cuba quizá contribuiría de verdad a la democratización", dijo.

Gutiérrez Menoyo rechazó una oposición cubana vinculada al gobierno de turno en Estados Unidos: "Yo quisiera ver desarrollarse en Cuba una oposición independiente, equidistante, de todo lo que sean potencias injerencistas".

Dijo que su proyecto se basa en preservar la soberanía y las conquistas sociales, pero mantiene discrepancias con políticas concretas: "Por ejemplo, queremos que los cubanos tengan también, como nosotros en la emigración, el derecho de entrar y salir libremente de su propio país, sin necesidad de visa. No entendemos cómo un extranjero puede tener la oportunidad aquí de establecer un negocio y un nativo del país no. Ni cómo yo me puedo alojar en este hotel porque vengo del extranjero, pero no puedo traer aquí a mi familia que vive aquí".

Si hubiera "igualdad de condiciones entre naturales del país y los extranjeros, que pudieran desarrollar su vocación, su creatividad, nadie estaría pensando en secuestrar un barco para irse", agregó, en alusión a la emigración ilegal.

Dijo también que prepara un libro de memorias, que sólo provisionalmente se llama El malo de la película: "Ese ha sido el papel que siempre me ha tocado jugar, para la extrema derecha y para la extrema izquierda. Pero el libro es muy serio. Diré la verdad histórica de determinados hechos, que creo se han tergiversado".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email