.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 24 de julio de 2003

Miguel Concha

México procede con imputaciones "poco fundadas"

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

México está rompiendo con su tradición de asilo al realizar detenciones y deportaciones de ciudadanos vascos basadas en acusaciones "muy graves y poco fundadas", afirmó el director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha.

Indicó que el gobierno mexicano está procediendo en contra de vascos con base en denuncias "generales, poco fundadas y confusas", sin dar oportunidad a que los presuntos inculpados se defiendan.

Señaló que a los vascos no se les puede aplicar el artículo 33 constitucional -que permite al Ejecutivo federal decretar la expulsión inmediata y sin juicio previo- y que se les debe dar oportunidad de comunicarse con su familia y de defenderse ante las autoridades migratorias.

Tal como se ha venido aplicando la Constitución, el gobierno mexicano ha facilitado deportaciones rápidas de vascos, que en España luego son sujetos a malos tratos e inclusive hasta tortura, afirmó.

"Si México es un país que quiere respetar los derechos humanos, si esa es la política del gobierno federal, tiene que haber congruencia y no se pueden hacer extradiciones como se han venido efectuando hasta ahora", comentó el defensor de los derechos humanos.

Las autoridades mexicanas, añadió, deben tener muy claro el tipo de peticiones que hace el gobierno español y saber desde el principio de qué acusación se trata, si está debidamente fundamentada.

México, insistió, rompe con la tradición de asilo si hace extradiciones sobre peticiones del gobierno español confusas y sin darle a los presuntos culpables oportunidad de interponer algún recurso ante organismos de migración del país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email