.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 23 de julio de 2003

 
Temen represalias contra mexicanos que se solidarizan con vascos

Señora directora: Como ciudadanos mexicanos que apreciamos la tradicional política de asilo y de refugio para los perseguidos políticos, deseamos expresar nuestra preocupación y consternación ante los hechos recientemente ocurridos en nuestra patria en contra de ciudadanos mexicanos y vascos residentes desde hace más de 15 y hasta 20 años en el país.

Las detenciones arbitrarias e ilegales seguidas de deportaciones y procesos de extradición a los que han sido sometidos más de 30 vascos, mediante la violación flagrante de sus más fundamentales derechos, representan una ruptura con la actitud del pueblo mexicano y los criterios que hasta ahora había defendido nuestra política exterior.

Con estas detenciones se está sentando un grave precedente de parte del Estado español, de extender a nuestro país un conflicto que debe resolverse mediante el diálogo y los medios pacíficos, políticos y legales. La impunidad de quienes han ejecutado estas detenciones atenta contra la legalidad y la vigencia del estado de derecho.

Ante estos hechos el gobierno español nos acusa, como Comité Mexicano de Apoyo al País Vasco, de posibles nexos con la organización armada ETA. Nosotros queremos manifestar a la sociedad civil que no tenemos ninguna relación con dicha organización. Nuestra posición es por la defensa de los derechos humanos, como también se han manifestado múltiples colectivos e individuos solidarios con el caso de Lorenzo Llona, actualmente en proceso de extradición. Pedimos a la opinión pública que se manifieste contra la campaña creada por el Estado español para involucrar y criminalizar a todo individuo que no esté de acuerdo con sus intereses y se manifieste solidario.

Hacemos un llamado urgente a todas y a todos para que nuestra integridad física y sicológica no sea violada, así como para que sea respetado el derecho que tenemos a manifestar nuestra opinión públicamente y a defender los derechos humanos de los ciudadanos mexicanos y vascos que son objeto de las acciones ilegales de las autoridades mexicana y española dentro de nuestro territorio nacional. Responsabilizamos a los gobiernos mexicano y español por cualquier hecho de hostigamiento y persecución que pudiera culminar con una privación arbitraria de nuestra libertad.

Comité Mexicano de Solidaridad con el País Vasco


Repudian evaluación de fiscal sobre la labor de Digna en Guerrero

Señora directora: Los que firmamos esta carta fuimos integrantes de la Caravana Digna Ochoa por la justicia y la ecología, y visitamos la zona reforestada por la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán.

Estuvimos en la zona 15 días después de la muerte de Digna, e hicimos un recorrido no tan amplio como el que realizó la abogada, pero lo suficiente para poder constatar que en esas tierras de Guerrero quien realiza la noble labor de tratar de cuidar los bosques e impedir su tala es hostigado por caciques y militares. Los campesinos ecologistas tienen por ello presos, muertos y torturados.

Dan vergüenza las declaraciones de la fiscal Margarita Guerra en el sentido de que Digna "no hizo un recorrido, acudió a dos o tres poblados cerca de Petatlán. Nadie la siguió, nadie le preguntó absolutamente nada, luego entonces, no tendría por qué haber intervención de inteligencia militar".

La fiscal debió investigar mínimamente las condiciones de esa región. Para llegar a los poblados "cerca" de Petatlán hay que caminar muchas horas en vehículo y luego a pie. Los campesinos que han denunciado lo que sucede en esa sierra han enfrentado la furia de caciques, ligados al narcotráfico, a Rubén Figueroa y al Ejército. Nosotros recogimos testimonios que hicimos públicos en su momento. Inmediatamente después los dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas recibieron nuevas amenazas de muerte.

Muchos de nosotros y nosotras somos frecuentemente amenazados, como tantos activistas sociales y de los derechos humanos a lo largo y ancho del país; es vergonzoso que a Digna pretendan matarla dos veces, al tratar de minimizar su labor y su memoria, es vergonzoso que en esta tarea hayan participado ex compañeros de la abogada.

Todos somos Digna. Nosotr@s no olvidamos.

Integrantes de la Caravana Digna Ochoa por la justicia y la ecología: Arturo Ramos Guerrero, Dr. Alberto Pérez Rendón, Global Exchange (San Francisco, Estados Unidos), Ana Colchero, Citlali Julieta Trejo (Comité de Arte, Cultura y Medio Ambiente), Edilberto Bautista, Nuria Fernández, Red de la Sociedad Civil


Apoyan a bióloga que presentó denuncia por hostigamiento

Señora directora: Expresamos nuestro apoyo y solidaridad para que se resuelva favorablemente el caso de la investigadora Yara Fernández Moreno en su situación laboral y en el curso que lleve el acta administrativa AA/110/ CAJ2/ 2003 que interpuso en la PGJE, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y ante 12 medios de comunicación en esa ciudad, el 20 de junio del presente año.

Los abajo firmantes denunciamos y repudiamos el hostigamiento laboral y acoso sexual hacia la investigadora del Instituto de Historia Natural y Ecología (IHNE) de Chiapas ejercidos por el director del Area de Investigación, Eduardo Morales Pérez, en complicidad con el director general de la institución, Pablo Muench.

Es inaceptable que en nuestra sociedad, en la que las mujeres han conquistado derechos laborales, profesionales, sindicales, económicos y políticos continúen recibiendo las acciones más retrógradas que denigran a la mujer, llevadas a cabo por quienes consideran su "derecho" ejercer el poder desde los puestos de dirección que ocupan. Es el caso de Eduardo Morales, quien en uso indebido de su puesto se ha dedicado desde hace tiempo a acosar laboralmente a Yara Fernández por motivos de diferencias políticas.

Además, desde hace más de un año ha recurrido al acoso sexual para intimidarla, agraviándola como mujer y profesionista. Cabe señalar que después de la denuncia ella ha sufrido mayor represión laboral; han desconocido su calidad de bióloga con posgrado e investigadora de tiempo completo, enviándola de "analista técnica", y desechando todos sus trabajos con la clara intención de obligarla a renunciar.

Hacemos un llamado a la sociedad en general, principalmente a las mujeres de este país, para que exijan respeto a sus garantías individuales, a sus derechos como mujer y en particular a los de Yara Fernández, para exigir castigo inmediato y ejemplar a quienes incurren en acoso sexual, como el director de Investigación del IHNE. También demandamos que se reconozca su calidad de investigadora y se le devuelva su trabajo sin discriminación por ideas políticas o sexo. Nos solidarizamos con ella y con miles de mujeres que diariamente sufren una situación similar o peor, no sólo en México sino en todo el mundo.

Frente Magisterial Independiente Nacional, Movimiento por la Emancipación de la Mujer, Comité de Campesinos Pobres, Movimiento Estudiantil Revolucionario Internacionalista, Organización Campesina Emiliano Zapata, Chis.; Martha Figueroa, Colectivo de Mujeres; Mujeres de Barrio San Martín, Villa Las Rosas y Educadoras del Barrio Pujiltic, Chis.; Carmen M. Levano, feminista; 186 firmas más entre estudiantes, trabajadores y profesores de la UNAM, UAM, UNACH, reporteros, profesores de primarias y secundarias del DF y Chiapas, amas de casa, abogados, trabajadores del IMSS, de la librería Gandhi y de Banamex, entre otros


Invitación

A conferencia sobre la vigencia de José Martí

Se invita al público en general a participar en el 19 ciclo de conferencias Miércoles de Debate en Tlalpan; en esta ocasión con el tema La vigencia del pensamiento antimperialista de José Martí en América Latina, que se llevará a cabo este 23 de julio a las 18 horas en el auditorio del Instituto Javier Barros Sierra Casa Frissac, ubicado en Plaza de la Constitución s/n esquina Moneda, colonia Centro de Tlalpan. En esta ocasión se contará con la presencia de los reconocidos investigadores: Luis González Souza, José Steinsleger y Angel Guerra. Cabe señalar que a todos los asistentes se les extenderá constancia de participación. Dr. Gilberto López y Rivas, jefe delegacional en Tlalpan.

A conformar contingente en apoyo a Cuba

Ante el acoso de Estados Unidos contra Cuba, invitamos a todos los colectivos y estudiantes de la UNAM y de otras escuelas y universidades a conformar un contingente para una movilización el 26 de julio. La cita es en el Espejo de Agua de Ciudad Universitaria este miércoles 23, a las 16 horas. También se dará información sobre la persecución en la UNAM a raíz del señalamiento de que aquí se apoya a las FARC. Omar Arellano.
 
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email