.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
D E P O R T E S
..

México D.F. Miércoles 23 de julio de 2003

La medida sería bien vista por el gobierno federal: Nelson Vargas

El titular de la Codeme debe ser electo por las federaciones

Es mejor por designación presidencial, sostuvo Felipe Muñoz

ROSALIA A. VILLANUEVA

Ante dos mil invitados entre los que destacaban algunos medallistas olímpicos, ex presidentes de la Confederación Deportiva Mexicana, titulares de federaciones y asociaciones, así como presidentes de los institutos deportivos estatales y seleccionados panamericanos, Nelson Vargas Basáñez anunció la total transformación del deporte federado.

Así, "en forma democrática y plural'', los titulares de las federaciones serán los encargados de elegir el consejo directivo de la Codeme, incluido su presidente, rompiendo el tradicional dedazo que en el pasado salía de Los Pinos.

El inusitado pronunciamiento del dirigente de la Codeme, en la ceremonia del 70 aniversario del organismo, propició diversas reacciones y la formación de grupos de poder que se identifican con el Comité Olímpico Mexicano, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y de la propia Confederación para cabildear a los presuntos candidatos, pero cautelosos se negaron a proporcionar nombres.

Se observaron movimientos entre Alonso Pérez (beisbol), Ricardo Contreras (boxeo), Juan Pablo Bolsteman (canotaje), del senador Eduardo Andrade con Raúl González, Pascual Ortiz Rubio y Felipe Muñoz, ex presidentes de la Codeme.

La propuesta, que "sería bien vista por el gobierno federal'', dijo Vargas, pretende ser "un paso importante en la transformación del país y en beneficio del deporte'', y enfatizó que la Codeme y los miembros del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), deben ser autónomos.

"Este es el reto; estamos sentando las bases para que las federaciones tengan la madurez de elegir de manera democrática y plural a sus dirigentes y mantener esta unidad sólida para elegir a los miembros del consejo directivo de la Codeme, incluido su presidente, en forma democrática y por elección de la asamblea'', resaltó.

El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, presidió la ceremonia y tras recibir una medalla conmemorativa inauguró el muro olímpico.

Entrevistados por separado, Nelson Vargas explicaría que "la acción que tomé el día de hoy no fue con el afán de hacer protagonismo'' y que le gustaría que el futuro presidente de la Codeme salga electo por las federaciones y "no por miembros permanentes'', en clara alusión a las elecciones que se hacen en el COM.

Muñoz Kapamas dijo que se debería analizar la propuesta, pues ha comulgado siempre con la idea de que el titular de la Codeme sea por designación presidencial.

"Creo que no estamos preparados políticamente para respetar a una asociación civil como ésta. Si sale una terna de la asamblea está bien y que sea el señor Presidente quien tenga la disposición de determinarlo, porque la decisión presidencial fortalece a la confederación'', dijo El Tibio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email