.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 23 de julio de 2003

Miguel Limón presentó a la prensa los primeros proyectos de la naciente institución

La Fundación para las Letras Mexicanas no admitirá ''mafias literarias ni grupos de poder''

ANGEL VARGAS

Ni mafias literarias ni grupos de poder tendrán cabida en la Fundación para las Letras Mexicanas, afirmó ayer su presidente, Miguel Limón Rojas, durante la presentación a la prensa de los primeros proyectos de trabajo que ha emprendido esa instancia.

A pregunta expresa, el ex secretario de Educación Pública rechazó que esa institución pretenda convertirse en centro generador o impulsor de grupos de poder dentro del ámbito literario nacional, e indicó que en caso de que tal hecho comenzara a ocurrir, se tomarían acciones al respecto.

''Por lo pronto, lo necesario es impedir que eso ocurra. Es decir, tener ya una serie de acciones que, por su naturaleza, objetivos, método y el modo de trabajo de la institución, no se dé lugar a esto", agregó,

Aquí ''podrán venir todos los escritores que deseen encontrar un espacio de encuentro, un lugar donde plantear propuestas, un ámbito adecuado para el diálogo, y eso será lo que irá conformando el perfil de la institución. Así como nosotros no hemos venido a imponernos, me parece que eso ayudará a que nadie más se imponga y que sea un espacio común, realmente".

Limón Rojas fue parco en sus respuestas cuando se le inquirió acerca de las críticas y cuestionamientos que algunos intelectuales han expresado sobre lo que consideran son los verdaderos intereses de la instancia o lo poco ético que es que el grupo que encabeza la Fundación para las Letras Mexicanas sea el mismo al que durante el sexenio zedillista se le encomendó la creación de la extinta Fundación Octavio Paz.

"No me siento con la necesidad de responder más de lo que ya respondí. Lo que diría es que nos gustará ser juzgados por nuestro trabajo", dijo.

Descartó que tales señalamientos y críticas sean una forma de presión para lograr infiltrarse en la nueva instancia de lo que tácitamente asumió como mafias literarias o grupos de poder.

11 millones de dólares, patrimonio inicial

Cabe recordar que la Fundación para las Letras Mexicanas surgió el pasado mayo tras la ruptura entre el patronato de la Fundación Octavio Paz y la viuda del Nobel mexicano, Marie José (La Jornada, 10/05/03).

Al respecto, quien fungió como titular de Educación Pública durante el gobierno de Ernesto Zedillo dejó en claro que en la nueva institución la figura de Octavio Paz será ''esencial" y ''permanente", y enfatizó: ''Es nuestro deseo, además, que cada día sean más provechosos, profundos y fecundos los vínculos que podamos establecer con la institución que será encabezada por la señora Paz".

Como se adelantó en estas páginas el jueves pasado, Limón Rojas dio a conocer ayer los primeros proyectos de trabajo de la institución, el Programa de Becas y Formación para Jóvenes Escritores e Investigadores (integrado por 16 apoyos anuales de 120 mil pesos cada uno) y el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2004 (dotado con 200 mil pesos y cuya convocatoria será emitida hoy), además de adelantar que en breve se darán a conocer las bases para los programas de apoyo a la creación y la traducción, y para realizar encuentros de escritores.

El monto del presupuesto y si se creará o no un premio similar al Octavio Paz, en tanto, fueron los aspectos que Limón no pudo despejar. Sin embargo, sí informó que la fundación cuenta con un patrimonio inicial de 11 millones de dólares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email