.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 23 de julio de 2003

Abrirán exposición-homenaje a la pintora en el Salón de la Plástica Mexicana

Beatriz Zamora ha hecho del negro la ''búsqueda de la verdad y lo sublime''

Expoventa a beneficio de la artista para evitar que sea lanzada de su casa-taller

FABIOLA PALAPA QUIJAS

La pintura de Beatriz Zamora, única y excepcional por trabajar el negro con carbón en trozos, fragmentado o molido en diversos grados, consolidado por resina, cuyas distintas intensidades de fraguado matizan la infinidad generativa de forma, podrá ser vista este viernes en una exposición-homenaje por su trayectoria artística titulada Beatriz Zamora. Cuarenta años de creación.

zamora_OKLa Fundación Cultural José Hernández Delgadillo y el comité en solidaridad con la maestra Zamora, en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Casa Lamm y el Salón de la Plástica Mexicana organizaron ese reconocimiento, así como la presentación del libro Beatriz Zamora. Historia de una artista excepcional, de Eduardo Rubio (Ediciones Castillo, 1998) y la expoventa Artistas con un corazón excepcional que se efectuará el martes 29 en Casa Lamm.

Los actos se realizan con el propósito de ayudar a la maestra, quien vive una situación difícil debido a que no cuenta con ningún apoyo económico y puede ser lanzada de su casa-taller donde tiene cerca de 2 mil cuadros de gran formato (La Jornada, 14 de junio).

''Soy una artista y la obligación de un artista es hacer su trabajo, ese es su deber, entonces el resultado de ese trabajo está en estos departamentos donde guardo mis obras. Hago un llamado a la sociedad interesada en preservar la cultura, para que mi trabajo tenga un espacio."

El negro es lo sublime

Desde hace años su obra es absolutamente negra, color con el cual experimenta e intenta controlar; la forma, el volumen, la textura y la profundidad delimitan los espacios, una superficie de color negro que abarca, abruma y se introduce en el espectador.

Uno de los principios que ha marcado la creación de Zamora es que ''el artista es el buscador de la verdad, y al buscar la verdad, busca belleza, libertad, pureza, para dar valores a la humanidad porque el artista no juega".

La pintora, al referirse a su obra, precisó que ''el negro plantea otro cosa, el negro es la búsqueda de una conciencia cósmica, es la búsqueda de la verdad, de la felicidad, del amor, de la salud. De lo sublime, el negro es lo sublime. Es un concepto equivocado que esta cultura maneja como algo del mal.

''Este mundo está manejado por dos símbolos: blanco y negro. El blanco con todo sus colores representa belleza, libertad, justicia, paz, salud, riqueza, etcétera, mientras que el negro simplemente queda ahí como un símbolo del mal."

Más de 60 muestras individuales

Eduardo Rubio en su libro sostiene que el lirismo telúrico de Antoni Tàpies, el negrismo negatorio de Reinhard, el misticismo de Rothko y el minimalismo de Klein, son más que influencias sobre la obra de Beatriz Zamora, pruebas de la existencia de familias de sensibilidades con ancestros místicos, a la cual la pintora ha dado una consistencia conceptual contemporánea.

La artista ha presentado más de 60 exposiciones individuales realizadas en México y en el extranjero, entre las que destacan la galería Jaspers de Nueva York, el Hall D'entree de la Cité en Montreal, Canadá; el Museo del Palacio de Bellas Artes en México y el Museo Metropolitano de Monterrey, en Nuevo León.

En el Salón de la Plástica Mexicana (Donceles 99, Centro Histórico) se llevará a cabo este viernes a las 19 horas la inauguración de la exposición-homenaje Beatriz Zamora. Cuarenta años de creación y a las 20 horas se realizará la presentación del libro Beatriz Zamora. Historia de una artista excepcional, con la participación de Eduardo Rubio, Patricia Quijano y Eduardo Langagne.

La expoventa Artistas con un corazón excepcional se efectuará el martes 29 de julio a las 19 horas, en los salones Tarkovsky y Central de Casa Lamm, en avenida Alvaro Obregón 99, colonia Roma.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email