.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 23 de julio de 2003

Del 1 al 16 de agosto, festival internacional de ese arte en Huamantla, Tlaxcala

Falta de apoyo oficial y encasillamiento limitan la evolución del teatro de títeres

Este año el encuentro lleva el nombre Rosete Aranda, apellido de los hermanos que promovieron esa tradición desde el siglo XIX Entregarán galardón a Tita Elizalde

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

vc nino anciana__OK_OKEn México no existe el peligro de que se pierda la tradición titiritera, pero sí que deje de evolucionar y no se desarrolle como en otros países debido a la falta de apoyo oficial y al encasillamiento de este arte en teatro para niños, advierte el ex presidente del capítulo mexicano de la Unión Internacional de la Marioneta (Unima), Sergio Arturo Montero, a unos días del inicio de la versión 18 del Festival Internacional de Títeres, al que este año se le agrega el nombre Rosete Aranda, apellidos de los hermanos que promovieron en México el teatro de títeres desde el siglo XIX.

El festival se realizará del 1 al 16 de agosto en Huamantla, donde los Rosete Aranda fundaron en 1835 la Compañía de Autómatas, ciudad en la que se encuentra el Museo Nacional del Títere, cuya colección es de 540 piezas de todo el mundo, a las que se añaden cuatro más donadas este martes por Hungría.

En el encuentro titiritero, que prevé la realización de 84 funciones de teatro en distintas sedes de Tlaxcala y otros estados vecinos, participarán compañías de Tlaxcala, México, Italia, Cuba, Venezuela y Colombia, y se realizarán conferencias, talleres y exposiciones.

De acuerdo con Arturo Montero, miembro del consejo directivo de la Unima-México, el rescate del teatro de títeres, tradición que se remonta a la época prehispánica, lo han realizado los titiriteros: ''No tenemos apoyos oficiales. El festival de Tlaxcala es una excepción. Todos los demás festivales que se llegan a realizar son promovidos por los propios titiriteros con apoyos esporádicos de instituciones oficiales o de la iniciativa privada, pero no permanecen. A veces basta el cambio de gobierno para que se pierda el apoyo".

En México, subraya, existen más de 300 agrupaciones que garantizan la permanencia de este arte. El peligro está en ''la falta de una evolución del teatro de títeres. Los grupos se preocupan por comer, montan obras que les dejen algo de dinero, sobre todo infantiles, y eso les impide tener tiempo para desarrollarse". Además, en el país no existe una sola escuela de títeres. Ni qué decir de un teatro exclusivo para la presentación de los titiriteros, contrario a lo que ocurre en otros países.

Más que teatro para niños

Los titiriteros mexicanos lo que hacen es ''buscar que los contraten instituciones oficiales o privadas para dar una función o para fiestas infantiles. Lo que hacen las instituciones oficiales, cuando mucho, es tener sus propios programas, pero ahí benefician a dos o tres grupos".

Reconoce que los títeres se han encasillado como teatro para niños. ''Se cree que es un teatro menor y se piensa que los niños son idiotas; lógicamente es donde se tiene trabajo y la mayoría de las programaciones está dedicada a los menores". En otras partes del planeta existe teatro de títeres para adultos con gran éxito.

En el Festival de Títeres se realizará la versión séptima del foro de investigaciones y experiencias alrededor del teatro de títeres, con el tema El teatro de títeres ante la nueva tecnología, y las conferencias La magia de los Rosete Aranda, Los Rosete Aranda en la época del porfiriato y El lenguaje estético de los títeres y sus orígenes.

Se incluyen en el programa tres talleres y tres exposiciones. Dentro del festival, cuyo costo de organización es de casi 800 mil pesos, se entregará el Premio Rosete Aranda a Tita Elizalde, impulsora del teatro de títeres, y el Reconocimiento al Mérito Titiritero se otorgará al restaurador del Museo Nacional del Títere, Roberto Romero.

Más información del programa y los participantes en la página web www.prodigyweb.net.mx/culturatlaxcala

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email