.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 23 de julio de 2003

Exhiben obra pictórica reciente de Nathalie Régard

Reabren el espacio Ivonamor Palix, ahora en la San Rafael

MERRY MAC MASTERS

El Espacio de Arte Yvonamor Palix, que funcionó varios años en la colonia Roma, reaparece en la San Rafael, donde hoy a partir de las 19 horas será reabierta en una vieja casona de Edison 137, primer piso, con pinturas recientes de Nathalie Régard.

Para dar mayor proyección a la obra monumental de la pintora francesa, nacida en Madrid, España, pero trasladada a Chile, Palix ha colaborado con la Galería Sans Filtre, de Orizaba 42, colonia Roma, donde ayer se inauguró la muestra Nathalie Régard. Pintura de gran formato, con la obra que presentó en el Faro de Oriente.

Un showroom

Hace 11 años la mexicana Palix fundó la galería Matrix, en París, convertida en un espacio utilizado con regularidad por artistas mexicanos. Entonces, la extensión de la San Rafael programará más bien a creadores extranjeros, como Régard, el estadunidense James Brown, el sudafricano Duncan Wylie y el francés George Rousse, pero con obra limitada: ''En términos de instalación, por ejemplo, una muy bien expuesta, o una decena de cuadros como máximo".

La experiencia de Palix en la Roma le hizo ver lo difícil que es tener ''un espacio cerrado como galería".

Decidió que en México lo que más conviene, ''para no tener problemas de manejo, y tener que vender obra muy comercial, es un espacio que sirva como una plataforma nada más, y en donde se hacen exposiciones periódicamente, pero que en lo cotidiano se usa como show-room" o espacio de exhibición. En la San Rafael donde, por cierto, se han llevado sus talleres algunos artistas, Palix se siente más libre para formular sus ideas y proyectos como curadora.

Apoyo de galerías mexicanas y extranjeras

Como galerista, Palix ha visto cambios en el mercado del arte respecto a lo nacional: ''El arte mexicano tal y como se conocía cuando empecé la galería en París, era más bien un arte reconocido por algunos nombres muy precisos como Tamayo, pero en realidad el mercado del arte contemporáneo era muy limitado.

''De repente surgieron algunos fenómenos como pudo ser Julio Galán, en un momento, y Gabriel Orozco. Sin embargo, toda esa generación que ahora vemos que está muy bien implantada en Europa, se debe al esfuerzo de muchas galerías mexicanas y algunas extranjeras que han sabido fijarse en los artistas mexicanos.''

El Espacio de Arte Yvonamor Palix ha emprendido una labor de difusión ''con algunos artistas mexicanos que ya tienen su público muy fiel en Europa, sobre todo en Francia, como Yolanda Gutiérrez, Teresa Margoles, Raymundo Sesma, Víctor Rodríguez, Alicia Paz, Ambra Polidori y Betsabé Romero".

Por medio de contactos de la galería en París, Gutiérrez y Romero ''van a hacer un proyecto nuevo en Toulouse".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email