.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 23 de julio de 2003

Sería renovable

Propone el sindicato de VW bajar salario durante seis meses

FABIOLA MARTINEZ

El Sindicato de Trabajadores de Volskwagen de México entregó anoche a los directivos de la empresa la propuesta económica, cuyo objetivo es evitar el despido de poco más de 2 mil obreros en la planta de Puebla. La representación de los trabajadores plantea que la eventual reducción en salarios se aplique por un periodo de seis meses con posibilidad a renovarse, según se comporte el mercado de la industria automotriz durante 2004.

José Luis Rodríguez, dirigente del sindicato, confió en que la propuesta se acepte este miércoles en afán de firmar el convenio transitorio a más tardar la semana próxima, fecha en que deberá celebrarse una ronda de asambleas en la armadora y además, dijo, porque la reducción en el nivel de producción ha bajado paulatinamente. Tan sólo el lunes pasado se reportó una disminución en el modelo Jetta de 800 a 750 unidades.

Al término de la ronda de pláticas de ayer, directivos de Volkswagen reiteraron que el plan de contingencia en la producción -que pretende bajar en unas 300 unidades la fabricación diaria- se aplicará en la primera semana de agosto, por lo que es necesario llegar a un arreglo antes de ese lapso.

Rodríguez solicitó a la empresa "mayor esfuerzo y participar en el denominado costo compartido", que para este gremio respresenta un periodo de austeridad, con reducción de jornada 4x3 (cuatro días laborables por tres de descanso). "La propuesta técnica (reducción de jornada) ya está aceptada por ambas partes, y en la económica se está avanzando aunque no de manera suficiente para llevarla a la ronda de asambleas... Sería un error llevar a los trabajadores, por desesperación, un planteamiento que sabemos que no aprobarán", dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email