.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 23 de julio de 2003

Sadot Sánchez Carreño

El gobierno tardó mucho para actuar en Ciudad Juárez

VICTOR BALLINAS Y CAROLINA GOMEZ

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Miguel Sadot Sánchez Carreño, aseveró ayer que el gobierno federal no sólo llega tarde, sino que "llega en la noche" a intervenir en las investigaciones de los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez. "Esa es una responsabilidad que debió asumir hace mucho y que nosotros le solicitamos en múltiples pronunciamientos y puntos de acuerdo que fueron aprobados de manera unánime por todos los partidos".

Sobre ello, José Francisco Paoli Bolio, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, descartó que la dependencia haya intervenido de manera tardía en Ciudad Juárez, y consideró que si con anterioridad no se desplegó un operativo de seguridad en la zona fue porque hacerlo habría "sido inmiscuirse en asuntos que no son de su competencia, violentado un orden constitucional".

-ƑNo llega un poco tarde el gobierno federal a Chihuahua?

-No sé cuál es el reloj que usted usa. En primer lugar el gobierno no llega ni tarde ni temprano, llega con la oportunidad que le permite la ley en un régimen democrático, porque los delitos del orden común son responsabilidad de los gobiernos de los estados. Si el gobierno federal interviene antes de que se nos solicite estaríamos violentando la ley. Entonces no veo en dónde está la medición de temprano o tarde.

Los llamados

Sánchez Carreño insistió en la tardanza del gobierno, y para demostrarlo comentó que ahí están las recomendaciones que hizo la relatora para los derechos de la mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Marta Altolaguirre, quien viajó a Ciudad Juárez e hizo su informe; ahí están las observaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), además del ofrecimiento del juez español Baltasar Garzón de llevar el caso al Parlamento europeo.

"Hay un sinúmero de peticiones para que el gobierno federal interviniera en este caso; son 10 años de impunidad", dijo el senador.

Por su parte, Paoli Bolio justificó que "no todas las acciones del gobierno pueden desarrollarse a partir de una petición de la sociedad", la cual aunque puede ser "muy justificada y valiosa", se debe ceñir a lo que la ley permita. "Las autoridades no pueden hacer lo que quieran, ni siquiera porque se lo pida muy atentamente la sociedad civil". Por ello, precisó, hasta que hubo un convenio con las autoridades locales es que se pudo hacer la intervención.

Sadot Sánchez manifestó que le parece adecuado que sea la Policía Federal Preventiva (PFP) la que resguarde y dé seguridad a las mujeres en las zonas de riesgo en esa ciudad fronteriza. "Esto nos parece más adecuado, porque había algunos pronunciamientos de la CNDH para que intervinieran las fuerzas armadas, que tienen su propio régimen, ya que no podemos trastocar un orden constitucional. La PFP está para eso, para actuar en la prevención, pero de ninguna manera en las tareas de investigación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email