.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 23 de julio de 2003

El programa del gobierno "es una tomadura de pelo": Alfredo Limas

"A nosotras nadie nos escuchó ni nos tomó en cuenta", aseguran familiares de las víctimas

JENARO VILLAMIL

Pocos minutos después de que se presentara en Ciudad Juárez el Programa Integral de Seguridad Pública, representantes de las madres de las mujeres asesinadas y de organizaciones civiles coincidieron en destacar que no avalan este programa, porque existe un "alto nivel de incomprensión" sobre la situación del feminicidio, no hubo diálogo con familiares de las víctimas y las medidas anunciadas por el gobierno federal no reúnen "las condiciones mínimas" que se demandan para resolver la historia de crímenes, que suman más de 300 en 10 años.

Entrevistada vía telefónica, Norma Andrade, de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, subrayó que "a punta de codazos" entraron al acto encabezado por el procurador general y el secretario de Gobernación, al cual no fueron invitadas. "Creímos que íbamos a tener un diálogo con los representantes de los tres niveles de gobierno, pero nadie nos escuchó", subrayó.

Madre de Lilia Alejandra, cuyo cuerpo se encontró mutilado el 14 de febrero de 2001, Norma Andrade informó que desde hace varios meses están reclamando medidas periciales, como el examen de ADN, y que se investigue a fondo sobre los crímenes, pero que este programa no tomó en cuenta sus demandas. "A nosotras nadie nos consultó ni nos tomó en cuenta", dijo.

"Estamos sorprendidos por este nivel de incomprensión de las autoridades centrales frente a la problemática de Ciudad Juárez", subrayó Alfredo Limas, representante de la Red de No Violencia, quien consideró que la presentación del programa fue una "tomadura de pelo".

"Nos llama la atención que dentro del programa no exista nada relacionado con la corrupción policiaca, con las medidas de seguridad para las mujeres. Nosotros no podemos avalar este programa, porque no reúne las condiciones necesarias", destacó.

"Aquí no hubo diálogo. Sólo vimos la reproducción centralista de la visión sobre Ciudad Juárez", concluyó Limas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email