.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 23 de julio de 2003

Los asesinatos de mujeres son una verdadera "emergencia nacional": Soberanes Fernández

Protestas opacan magno arranque del plan de seguridad en Juárez

No se trata sólo de crímenes de género; cientos de hombres han sido ejecutados, dice el gobernador

RUBEN VILLALPANDO Y JOSE ANTONIO ROMAN CORRESPONSAL Y ENVIADO

Ciudad Juarez, Chih., 22 de julio. En un acto marcado por las protestas ante la incapacidad de las instancias gubernamentales para esclarecer los cientos de asesinatos de mujeres en esta ciudad fronteriza en los 10 años recientes, se puso en marcha el Programa Integral de Seguridad Pública para Ciudad Juárez, en el que el secretario de Gobernación, Santiago Creel, expresó el compromiso federal de "derrotar la violencia y construir una frontera de paz".

Sin embargo, dijo que este fenómeno de violencia no es exclusivo de esta frontera, no tiene una sola causa, sino que es el resultado de una compleja problemática donde se exacerban varios problemas, como el cambio demográfico intenso debido a la alta migración, un desarrollo económico desigual, la disgregración familiar, el crecimiento urbano desordenado y el tráfico y consumo de drogas.

A la ceremonia, realizada en la explanada de la presidencia municipal de esta ciudad, también acudió el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, quien indicó que los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, al darse de manera repetida e irrefrenable, no sólo son una "vergüenza nacional", sino una "verdadera emergencia nacional".

Señaló también que desde principios del presente año, cuando la CNDH abrió en esta ciudad una oficina con personal de visitaduría para dar seguimiento a los 233 casos documentados hasta esa fecha -hoy suman más de 270-, pidió la intervención de los tres niveles de gobierno y aseguró que a los casos de mujeres asesinadas en esta ciudad se suman losfamiliares juarez 4 mil casos de mujeres desaparecidas o ausentes, cuya situación debe también ser esclarecida.

El director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha, señaló que los familiares de las víctimas han denunciado con frecuencia situaciones como la entrega equivocada de cadáveres, averiguaciones previas mal hechas, consignaciones apresuradas de personas inocentes, amenazas, intimidaciones y tortura a las víctimas.

Así, el acto de presentación del programa de seguridad pública, que se preveía efectuar con gran parafernalia, sufrió varios contratiempos que inclusive provocaron su interrupción. El más notorio fue propiciado por la señora Miriam García -esposa de José Luis González Meza, presunto asesino de ocho mujeres en 2001 en un campo algodonero, pero muerto sospechosamente en el penal durante una intervención quirúrgica del apéndice-, quien cuestionó al gobernador Patricio Martínez durante toda su intervención. Ante la insistencia de la mujer, quien nunca dejó de gritar en demanda de justicia, el secretario Creel debió bajar del estrado y acercarse a la señora, con quien se comprometió a atenderla una vez concluido el acto.

Como se había anunciado, a la reunión asistieron, junto con el responsable de la política interna del país, los secretarios de Seguridad Publica, Alejandro Gertz Manero, y de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, así como el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, quienes al término del acto ofrecieron una conferencia conjunta en el palacio municipal. Ahí destacaron la visión integral con que se pretende abordar el fenómeno de la violencia, por lo que también interviene la Sedeso.

En una de las múltiples preguntas formuladas durante la conferencia, el presidente de la CNDH discrepó abiertamente de lo expresado por el secretario Creel el pasado lunes. Afirmó que el gobierno aplicó tarde este programa de seguridad pública, y que los homicidios de las mujeres de Juárez siguen siendo una "vergüenza nacional".

Macedo de la Concha, en su intervención, indicó que en la PGR "no inventamos pruebas ni fabricamos culpables". Asimismo señaló que dentro de las competencias de cada instancia de gobierno ha girado instrucciones para que en las investigaciones de los homicidios se agoten todas las líneas de investigación, sin descartar ningún indicio y ningún dato. Esto es lo que finalmente ha permitido a la procuraduría abrir alguna averiguación en el fuero federal.

De igual forma informó que no sólo se ha comisionado a personal ministerial altamente capacitado para colaborar en las investigaciones, sino que se ha solicitado también la asesoría y apoyo técnico a diversas policías de Estados Unidos, "dentro de los tratados internacionales de cooperación y en respeto pleno al ámbito de nuestras soberanías".

El plan anunciado aquí con bombo y platillo involucra 23 áreas del gobierno federal, las que adoptarán acciones coordinadas y globales para solucionar de fondo el problema de inseguridad en esta ciudad. Esta estrategia tendrá tres ejes fundamentales: la investigación de los homicidios, la prevención de los asesinatos y la promoción de los derechos humanos de la mujer.

En su exposición, el gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, señaló que estos homicidios no son sólo "crímenes de género", pues también "cientos de hombres han sido ejecutados", pero que Ciudad Juárez es "más que este tipo de problemas".

Por su parte, Vázquez Mota, tras explicar el sentido de las acciones sociales dentro del programa de prevención de la violencia, señaló que los mexicanos "no podemos dejar que el feminicidio se instale entre nosotros". Dijo que el programa de seguridad pública tiene una visión integral, donde el desarrollo social es la principal arma en contra de la delincuencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email