.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 23 de julio de 2003

Estudio de la asociación Reintegra

Proviene de la delegación Cuauhtémoc la mayoría de los menores infractores

MIRNA SERVIN

Por más de cinco años, excepto en 1999, la delegación Cuauhtémoc ha ocupado el primer lugar en remitir a jóvenes al Consejo Tutelar de Menores. Esto se debe a que, junto con la delegación Iztapalapa, en esta demarcación el fenómeno delictivo sucede con mayor frecuencia, debido a las características sociales y demográficas de su territorio.

Lo anterior se desprende de investigaciones hechas por la Fundación Mexicana de Reintegración Social AC (Reintegra), asociación que apoya a personas privadas de su libertad por medio de asesoría legal, en especial a adolescentes de entre 11 y 18 años, de los cuales más de 2 mil ingresan cada año al Consejo Tutelar de Menores por haber cometido una infracción.

De acuerdo con Sergio Guzmán, coordinador del libro Una mirada a la colonia Guerrero, editado por Porrúa y hecho por el equipo de Reintegra, las estadísticas de esta institución y otras muestran que las infracciones se relacionan de manera muy importante con el consumo de drogas.

En más de 90 por ciento de los casos, los menores infractores cometieron robos; después figuran homicidio y violación. Entre 11 y 13 años de edad, explica Sergio Guzmán, son pocos los infractores; aumentan los de 15 años y el máximo se sitúa a los 17 años".

Lo anterior, explica el especialista, "tiene que ver con relaciones causales en la familia, la adolescencia, el género, escolaridad y el entorno donde viven. Por ejemplo, la mayoría de los infractores son varones y tienen primaria o secundaria incompletas".

Estudio del entorno social

Explica Guzmán que la asociación se ha dado a la tarea de investigar cuáles son las condiciones de las que provienen los menores infractores que atiende la institución, particularmente en la colonia Guerrero. La investigación abarca aspectos demográficos de la delegación Cuauhtémoc y la colonia Guerrero, su historia y procesos sociales de la comunidad. Refiere que de junio de 2000 a mayo de 2001 dicha demarcación registró un total de 499 primoinfractores y 135 reincidentes puestos a disposición del Consejo Tutelar de Menores, ubicándose en este rubro por encima de las demás delegaciones.

La investigación de Reintegra muestra que los principales problemas que enfrenta este grupo poblacional son farmacodependencia y alcoholismo, pandillerismo, deficiencia de servicios y de atención de las autoridades, insalubridad y violencia.

Ante este panorama, menciona Guzmán, Reintegra trabaja principalmente con aquellos primoinfractores cuya familia está dispuesta a cooperar y que no tienen un agudo problema de adicción a drogas.

La razón, agrega, es que se necesita trabajar en la prevención lo más pronto posible e involucrar a su entorno, ya que la experiencia institucional muestra que gran parte de los presos en reclusorios pasaron primero por el Tutelar de Menores, donde se les pudo haber cooptado en un tratamiento integral.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email