.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 23 de julio de 2003

Resolución del IEDF, por irregularidades en el gasto de los recursos públicos

Multa por casi $3 millones al PT

El partido no pudo acreditar la supuesta impresión de libros y folletos, explica Huchim

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Por diversas irregularidades en su ejercicio de 2001, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) acordó por unanimidad sancionar al Partido del Trabajo (PT) con una multa de más de 2 millones 864 mil pesos; es decir, el equivalente a 50 por ciento de su financiamiento público para actividades ordinarias por un periodo de 18 meses.

Al presentar ante el pleno del consejo el proyecto de resolución, Eduardo Huchim May, presidente de la Comisión de Fiscalización del IEDF, puntualizó que durante las auditorías se detectó que no había comprobantes de la supuesta impresión de libros y folletos, y por ende el PT no acreditó el destino de 3.3 millones de pesos.

En el acuerdo se detalla que no se pudo miron_castillocomprobar que dos de los tres proveedores que supuestamente imprimieron los libros y folletos que reportó el PT estuvieran en operación, pues no fueron localizados en los domicilios que aparecían en las facturas. Mientras, al tercer proveedor se le encontró en la dirección, "pero se trataba de una casa habitación y se negó a informar a los auditores del IEDF sobre sus operaciones con el PT, y no confirmó que dispusiera de un taller de impresión".

Al respecto, Ernesto Villarreal Cantú, representante del PT ante el IEDF, admitió: "el partido pudo haber incurrido en irregularidades". Sin embargo, aseguró, "no existieron desvíos de recursos, sino errores técnicos contables". El consejero Rodrigo Morales reviró: "no sólo se observaron errores contables; el fondo del asunto es que esta autoridad no pudo tener certeza sobre el destino de los recursos públicos que se otorgaron al PT".

Por otra parte, Alejandro González Durán, representante del partido Fuerza Ciudadana, anunció que hoy entregará al IEDF los bienes, con valor global de 160 mil pesos, que adquirió con dinero del erario durante los meses que tuvo registro.

En un hecho sin precedente en la historia de un partido que pierde su registro, González Durán puntualizó que fue un acuerdo que tomó la dirigencia de Fuerza Ciudadana en el Distrito Federal como acto de coherencia política.

Precisó que no adquirieron casas, vehículos o algún inmueble. "Fueron teléfonos, un fax, una impresora, sillas, escritorios, entre otras cosas que compramos con dinero del financiamiento".

En septiembre de 2002 el Instituto Federal Electoral otorgó el registro a Fuerza Ciudadana; sin embargo, en las pasadas elecciones del 6 de julio el partido no logró el 5 por ciento de la votación que se establece como mínimo para mantener su registro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email