.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 23 de julio de 2003

AGENDA

DIPUTADOS DE SLP BUSCAN DIALOGO CON EL GOBERNADOR ELECTO

SAN LUIS POTOSI, SLP, 22 DE JULIO. El presidente de la Gran Comisión del Congreso local, el priísta Miguel Angel Martínez Navarro, dijo que una comisión legislativa buscará reunirse con el gobernador electo, el panista Marcelo de los Santos Fraga, para "oír sus opiniones" respecto a la formación de los concejos que gobernarán los 58 municipios del estado desde el 27 de septiembre hasta el primero de enero cuando asuman las nuevas administraciones que se elegirán el próximo 19 de octubre. Si bien Martínez Navarro consideró que la integración de los concejos es una tarea soberana del Congreso, añadió que la del gobernador "será una reunión informativa, pero podrá darnos sugerencias y si son mejores las tomaremos en cuenta".

LA JORNADA SAN LUIS


CANCELAN CONSTRUCCION DE PLANTA DE GAS EN BC

TIJUANA, BC. La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de Ensenada suspendió definitivamente la construcción de una planta de gas LP en el valle de Guadalupe, Baja California. La cancelación se realizó después de que Tribunal de lo Contencioso Administrativo dictaminó en favor del ayuntamiento un juicio que interpuso la empresa Kino Gas contra el gobierno municipal. Los empresarios iniciaron el procedimiento legal después de que en febrero Desarrollo Urbano suspendió temporalmente la construcción de la gasera porque consideró que la zona es para actividades agrícolas y de turismo. Sin embargo, la construcción continuó porque los empresarios obtuvieron de un juez una suspensión de la determinación de la dependencia. No obstante, el tribunal negó la suspensión definitiva del acto reclamado ante el juicio contencioso administrativo que había interpuesto la empresa Kino Gas.

JORGE ALBERTO CORNEJO, CORRESPONSAL.


 

DE ULTIMA HORA PRI Y PVEM FORMAN ALIANZA EN TABASCO

VILLAHERMOSA, TAB. De última hora, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) inscribieron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana la Alianza para Todos, con la que contenderán unidos en la elección local del 19 de octubre, donde se elegirán 17 alcaldes y 35 diputados. El PVEM mantenía pláticas con los dirigentes de PRD, PAN, PT y Convergencia, pero de último momento se alejó de los opositores para irse "a los brazos de su compadre" (el PRI), comentaron panistas y perredistas. La actitud del PVEM molestó hasta al obispo de Tabasco, Benjamín Castillo Plascencia, quien calificó al PVEM de "débil, carente de carácter y sin las bases, la fuerza ni el sustento para enfrentar y contender con sus propios candidatos".

RENE ALBERTO LOPEZ, CORRESPONSAL


ANUNCIAN DOS NUEVAS ESCUELAS SUPERIORES EN HIDALGO

PACHUCA, HGO. El gobernador Manuel Angel Núñez Soto anunció que en septiembre próximo serán inauguradas la Universidad Politécnica de Pachuca y la unidad académica de Chapulhuacán, con las que se espera reducir la saturación en las otras 28 instituciones de nivel superior existentes en la entidad, que este año atenderán a 32 mil 956 estudiantes, según el Instituto Hidalguense de Educación Media Superior y Superior. El mandatario señaló que la Unidad Académica de Chapulhuacán dependerá de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, será la primera de cinco de su tipo en la entidad y atenderá a estudiantes de los municipios de Jacala, La Misión, Nicolás Flores, Pacula, Pisaflores, Tasquillo y Zimapán. Añadió que la Universidad Politécnica de Pachuca, instalada en lo que fue el rancho Luna -requisado por hallarse ahí un laboratorio que procesaba drogas-, dará servicio a alumnos de 14 municipios y ofrecerá las carreras de ingeniería biotecnológica, ingeniería mecatrónica e ingeniería en telemática.

CARLOS CAMACHO, CORRESPONSAL


RECLUSO MUERTO EN SINALOA; SE DETERMINO QUE FUE HOMICIDIO

CULIACAN, SIN. Fue hallado muerto, con tres balazos en la cabeza, Juan Manuel Vizcarra Torres, preso en el Instituto de Readaptación Social de Sinaloa (IRSS) por portación ilegal de arma de fuego. Inicialmente la Procuraduría General de Justicia del estado manejó que Vizcarra Torres se habría suicidado, pero el área de Servicios Periciales y Criminalística de la dependencia estableció que se trató de un homicidio. La agencia del Ministerio Público especializada en homicidios dolosos requirió a celadores del IRSS, y se espera que también declaren sobre el fallecimiento reos ubicados cerca de la celda de Vizcarra Torres.

JAVIER VALDEZ CARDENAS, CORRESPONSAL


INTERVIENE EL GOBIERNO ESTATAL EN CONFLICTO YOLOTEPEC/PATRIA NUEVA

SANTIAGO DE ANAYA, HGO. La Dirección de Seguridad Regional reforzó con más de 150 granaderos la vigilancia en los límites de la comunidad Yolotepec y su anexo Patria Nueva, para evitar que se enfrenten violentamente ejidatarios del lugar, quienes se disputan más de mil 800 hectáreas. Aurelio Marín Huazo, secretario general de Gobierno, se reunió hoy por tercera vez con los grupos en pugna para buscar un arreglo pacífico al conflicto. Las agresiones se iniciaron este lunes, cuando vecinos de Patria Nueva protestaron porque el gobierno municipal prestó a gente de Yolotepec una máquina para trabajos de emparejamiento en tierras de uso común. Según Marín Huazo, de no atenderse el asunto "a tiempo" podría derivar en un enfrentamiento mayor al ocurrido el 3 de julio anterior, día en que pobladores de Patria Nueva bloquearon la carretera México-Laredo, movilización que desalojó la Policía Federal Preventiva.

CARLOS CAMACHO, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email